Horas antes de que se celebrara la primera edición de La Guelaguetza, Heriberto Margariño López, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, llegó al penal regional de Santo Domingo Tehuantepec, como parte de las negociaciones que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación ha hecho con el magisterio de Oaxaca.

 

Margariño López también fue identificado como uno de los participantes en las barricadas que en el 2006 instalaron los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO) y fue acusado de los delitos motín, daños en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en las instalaciones de la refinería de Pemex y daños en oficinas del INE.

 

En los últimos días, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong ha cedido a las exigencias de la disidencia sindical y logró la excarcelación de varios de sus dirigentes presos, entre ellos, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja Mendoza. Los delitos por los cuales fueron detenidos son lo de menos, porque en el marco de la negociación el lavado de dinero dejó de ser delito grave y porque ahora sólo falta esperar a la salida de los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, lo cual podría suceder esta misma semana.

 

Sin embargo, la irritación popular va en aumento, como lo demostraron los integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico, al manifestarse en el auditorio Guelaguetza, para exigir la aplicación de la Ley y atención a comerciantes afectados por las movilizaciones magisteriales.

 

Encabezados por Esther Merino Badiola, expresaron su molestia e irritación con el Gobierno Federal que ha cedido a las demandas del magisterio a cambio de nada, porque los bloqueos carreteros persisten, al igual que el plantón en el zócalo de la ciudad, lo que ha generado anarquía, inseguridad y violación a los derechos fundamentales, sin incluir las millonarias pérdidas económicas que resienten comerciantes, prestadores de servicios y empresarios.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

El gobernador Gabino Cué celebró la actitud responsable de la Sección 22 de la CNTE, de quien dijo, “acordó una especie de actitud responsable, no una tregua, pero esperamos que los oaxaqueños y visitantes la disfruten”. Anunció que en breve se aplicará un programa de rescate económico y del Centro Histórico de Oaxaca que permita resarcir las afectaciones que han dejado las protestas magisteriales contra la reforma educativa, además de buscar esquemas flexibles para no cargar la mano a los comerciantes con los impuestos e incluso se analizará la posibilidad de condonarlos.

 

Escuelas abiertas

 

Germán Cervantes Ayala, director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que a un año de su reestructuración, el reto es mantener abiertas las escuelas, luego de reconocer que van nueve paros parciales implementados por la Sección 22 de la CNTE. Hay 70 por ciento de los planteles cerrados, 194 de los 11 mil que hay en la entidad no concluyeron el ciclo escolar; se han impuesto 200 mil descuentos salariales aplicados a igual número de maestros y 1 mil 755 procesos de recesión laboral. Se cancelaron pagos a 419 trabajadores con plaza en el Instituto, pero que laboraban en otras dependencias y se suspendieron salarios de 327 servidores públicos con comisión sindical.

 

Identificado

 

Plenamente identificado el porro que agredió al foto-periodista Mario Jiménez Leyva. Se llama Jesús Lazo Paz, “Chucho Mariachi” y es maestro en la Escuela Venustiano Carranza de Malpica, Putla. Su plaza pertenece al sector 03, zona 046. Se ha caracterizado por quemar urnas y robar papelería electoral -que por cierto jamás ha sido llamado a cuentas por estos delitos electorales-, que obliga a las autoridades judiciales a actuar con estricto apego a la ley para no dejar en la impunidad otro hecho delictivo.

 

Con apoyos

 

Con gran pompa la Sección 22 de la CNTE celebró su Guelaguetza Magisterial y popular en el recién inaugurado estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Con apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado -también parte de los acuerdos y negociaciones-, los trabajadores de la educación realizaron su fiesta. Nada nuevo bajo el sol, sólo mejores acuerdos para realizar este tipo de eventos y otros más.

 

“Puente Chueco”

 

Tan pronto se terminó de colocar una estructura metálica como puente peatonal sobre la carretera del Fortín para unir el estacionamiento de 600 cajones con la nueva área recreativa que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) pretende construir, el Patronato Pro-Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) lo llamó adefesio que viola el reglamento del Centro Histórico. El reconocido arquitecto José Márquez Pérez lamentó que se sigan violando los permisos y construyendo este tipo de obras chuecas.

 

Volveremos…