Durante el mes de agosto OaxacaCine presentará en el Teatro Macedonio Alcalá la segunda parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional los días 1, 2, 3, 4 y 8 del mes. La programación reúne cinco largometrajes procedentes de Venezuela, Bélgica, Brasil, Islandia y Taiwán.

 

 

La Muestra comenzará el 1 de agosto con la proyección de Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela – México, 2015). Rodada en las calles de Caracas, Desde allá, la opera prima de Lorenzo Vigas, es una historia sobre personajes de distintas clases sociales, que aborda temas como la homoseualidad y la paternidad. Coproducida con México y protagonizada por e chileno Alfredo Castro y el venezolano Luis Alejandro Silva, es el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.

La programación continúa el 2 de agosto con El nuevo nuevo testamento (Jaco Van Dormael, Bélgica – Francia – Luxemburgo, 2015). Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que él deberá remediar de alguna manera. En esta innovadora comedia fantástica, Jaco Van Dormael, ofrece un giro sardónico a la historia cristiana de la creación, en la que tamién trata temas como el machismo, el miedo o la soledad.

El 3 de agosto se exhibirá Buey neón del director brasileño Gabriel Mascaro (Brasil – Uruguay – Países Bajos, 2015). Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de Galega, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo.

En su segunda película de ficción, y la primera con un elenco de actores profesionales, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.

Buey Neón obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en el 2015.

El 4 de agosto se exhibirá Despegando a la vida (Rúnar Runarsson, Islandia – Dinamarca – Croacia, 2015). Relato iniciático sobre un chico de 16 años quien tras haber vivido con su madre en Reikiavik, Islandia, es enviado de vuelta a la remota región de los Fiordos Occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que encontrar su camino mientras se rencuentra con sus antiguos amigos de la infancia y lidia con la difícil relación padre-hijo.

Con una puesta en escena apoyada en silencios y miradas, esta película nos transporta a ese momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente. Despegando a la vida fue la ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2015.

La temporada concluirá el 8 de agosto con la proyección de La asesina (Hou Hsiaohsien, Taiwán – China – Hong Kong, 2015). China, siglo IX. A la edad de diez años, Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales.

Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un

prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia. Hou Hsiao-hsien obtuvo el galardon al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, 2015.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a apreciar la segunda parte de la 60 Muestra Internacional de Cine, que reúne grandes títulos de la cinematografía mundial reciente.

La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente.

Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

Cartelera completa en www.oaxacacine.com