Arturo Peimbert, de la DDHPO, y la senadora Mariana Gómez del Campo en la reunión de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán. Foto: Israel Rosas

 

 

Cd. de México (26 julio 2016).- El objetivo del operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, no está claro, pues el desalojo de la autopista se logró a los 15 minutos, afirmó Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

En reunión con la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán del Senado de la República, el defensor planteó la necesidad de aclarar esta duda, pues las actuaciones se dieron incluso a un kilómetro de la autopista, cerca de una escuela.

 

En ese punto, según Peimbert, se hizo un uso desproporcionado de gases lacrimógenos, lo que generó que alrededor de 50 menores sufrieran sus efectos, se tumbaran junto a un espino y trataran de tapar sus vías respiratorias con tierra.

 

“Esto, para nosotros, es gravísimo; no están claros los objetivos que se persiguieron”, sentenció.

 

En su recuento de los hechos, el titular de la DDHPO detalló que el operativo de la PF inició sin protocolos poco antes de las 8:00 horas y se prolongó hasta las 17:00, liberando la vía bloqueada en los primeros 15 minutos y resultando el primer herido de bala a las 9:00 horas.

 

La DDHPO informó que hasta el momento tienen registrados 198 heridos, de los cuales 155 son civiles y 43 agentes federales; además, de que en total 84 personas tuvieron heridas de bala.

 

Ante la discrepancia de datos, Peimbert explicó que a las autoridades federal y estatal se les complicó este registro debido a que los heridos tienen un gran temor a ser criminalizados, por lo que muchos no han denunciado sus heridas.

 

Peimbert lamentó también que apenas esta semana hayan sido atendidos 23 de los lesionados hace más de un mes, quienes viajaron desde Nochixtlán a la Ciudad de México.

 

Se espera, dijo, que en los próximos días lleguen más de los heridos a la Capital del País.

 

Peimbert confirmó también que en el enfrentamiento con la Policía Federal participaron mujeres y menores de edad de la comunidad.

 

Reforma / César Martínez