OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Brilla Guelaguetza en medio de fantasma de Nochixtlán

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— De distintas formas, el fantasma de Nochixtlán llegó a la Guelaguetza: por momentos pocos turistas y asientos vacíos en el auditorio, protestas de comerciantes afectados por plantones y bloqueos carreteros, y una delegación de bailarines de luto, por los muertos del 19 de junio.

 

Sin embargo, la fiesta anual de los oaxaqueños lució su esplendor y se efectuó tras la tregua de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que también celebró ayer su fiesta alterna y estrenó un estadio de futbol.

 

Alrededor de las 10:00 horas y con el palco “D” semivacío, al igual que algunos asientos de paga, se celebró el primer Lunes del Cerro en el auditorio techado ubicado en el Cerro del Fortín de la capital; por la tarde el audotorio lucía casi lleno.

 

Dos delegaciones, ubicadas en la región de la Costa, en la colindancia con Guerrero, tuvieron complicaciones para llegar a la ciudad de Oaxaca, debido a los bloqueos carreteros. Fue el caso de Pinotepa Nacional, que arribó a la capital el domingo, al igual que San Andrés Huaxpaltepec.

 

Otras más, como Huajuapan de León, de la región Mixteca, no tuvieron tantas dificultades para cruzar la zona de la supercarretera a la altura de Nochixtlán, donde la CNTE y pobladores han relajado las protestas.

 

Los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad fueron otros inconformes; sufren desde el 15 de mayo un plantón de la Sección 22 y vendedores ambulantes, que tienen copado por lo menos seis cuadras, además del Zócalo y la Alamedade León.

 

Por la mañana, unos 100 inconformes, muchos adheridos a la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), se quejaron de la ausencia de turistas y de nulas ventas, por lo cual instalaron una protesta pacífica en el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec con la avenida Juárez, a un kilómetro del auditorio donde se realizaba la Guelaguetza.

 

Al mediodía una representación de unas 50 personas burló la seguridad e ingresó por la parte alta al recinto de la fiesta folclórica, para mostrar pancartas y una lona con mensajes de repudio al gobierno estatal y a las acciones de la CNTE.

 

“Gabino Cué miente, en Oaxaca no estamos de fiesta. La fiesta es del gobernador, los oaxaqueños estamos en crisis”, era uno de los mensajes que fue retirado por los policías.

 

Entre las 14 delegaciones que tomaron parte en la Guelaguetza, estuvo la de San Andrés Huaxpaltepec, uno de los municipios con población afromexicana en la región costeña, cuyas mujeres y hombres portaron un moño negro en la solapa.

 

“No estamos desligados de lo que sucede en el estado, traemos un moño negro, quiero que quede muy claro: es por un danzante que murió hace unos días, pero principalmente por nuestros hermanos de Nochixtlán.

 

“Tuvimos dificultades y somos varios maestros presentes aquí, que pertenecemos a la Sección 22, y después del acuerdo que hubo de no boicot a la Guelaguetza, estamos celebrando la fiesta de los oaxaqueños”, declaró el responsable de la agrupación, Amado Cruz González.

 

El dirigente de los bailarines costeños lamentó que la cultura caiga en cuestiones políticas por culpa de las autoridades; exigió que el gobierno no se acuerde de ellos cada año durante las fiestas, sino el resto del tiempo. Reiteró: “Esperamos que la concordia prevalezca y que el gobierno federal piense un poco en esa concordia”.

Brilla Guelaguetza en medio de fantasma de Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/26/brilla-guelaguetza-en-medio-de-fantasma-de-nochixtlan

 

Con Gabino Cué suben 100% feminicidios: ONG

 

estados@eluniversal.com.mx

 

A unos meses de que concluya la administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la cifra de asesinatos tipificados como feminicidios asciende a 483, según datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

La cifra indica que en promedio 81 mujeres fueron asesinadas cada año. Durante el mandato de Gabino Cué los feminicidios aumentaron 100%, con respecto al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se registraron 283 mujeres asesinadas en el estado, de acuerdo con la asociación.

 

En 2005, primer año del ex gobernador Ulises Ruiz se registraron 42 muertes; 40, en 2006; 31, en 2007; 55, en 2008; 64, en 2009 y 51, en 2010. En el primer año del actual gobierno (del 1 de diciembre de 2010 al 15 de noviembre de 2011) la cantidad subió a 88.

 

La organización afirma que en al menos 60% de los casos los responsables son las ex parejas, un familiar o un conocido muy cercano y en la mayoría de los crímenes se usan armas de fuego.

 

“En los últimos años se ha visto un alarmante incremento en las cifras de mujeres asesinadas. Lamentablemente, Oaxaca ocupa el nada honroso segundo lugar nacional en este renglón”. La asociación civil advierte que es obligación del Estado dar seguridad a sus ciudadanos, por lo que es de su absoluta competencia darle solución a la presente situación de violencia.

 

Las regiones con mayor violencia feminicida en Oaxaca son Valles Centrales en primer lugar; la Costa, segundo y, la Mixteca, tercero. Le siguen Istmo, Sierra Sur, Sierra Nortem, Papaloapan y Cañada.

 

Criminalizan a mujeres. La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, acusó al gobierno de Guanajuato de “criminalizar” a las mujeres que han sido asesinadas, divulgando que estaban vinculadas con el crimen organizado, para hacerlas responsables de su suerte.

 

“De la autoridad lo menos que esperamos es que ya haya entendido que tiene una responsabilidad sobre la violencia contra las mujeres, que le toca atender y que lo menos que puede hacer para zafarse del tema es criminalizar a las mujeres y decir que por eso las matan”, señaló la activista. Cruz Sánchez dijo que 56 mujeres han sido privadas de la vida en Guanajuato este año.

 

La defensora de derechos humanos fustigó que el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, hace una semana argumentara que varias mujeres asesinadas tenían relación con la delincuencia y que sus comentarios hayan sido avalados por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

 

Verónica Cruz destacó que existe una violencia generalizada en Guanajuato y este año ha sido brutal para ellas; reiteró la exigencia para que en Guanajuato se declare la Alerta de Género. Explicó que de los hechos fatales registrados este año, 20 son claramente feminicidios, y en 11 casos las víctimas tenían relación con hombres que presuntamente estaban implicados en actos delincuenciales. Dijo que no se tiene certeza de que ellas tenían participación activa en el crimen.

 

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio, demandó emitir una Alerta de Género al acusar que el aumento de feminicidios obedece a una falta de estrategia de la gestión estatal.

 

Con Gabino Cué suben 100% feminicidios: ONG

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/26/con-gabino-cue-suben-100-feminicidios-ong

 

Trasladan a víctimas de Nochixtlán a CDMX

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Familiares y víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, arribaron este domingo a la Ciudad de México en una segunda caravana, ahora con personas que resultaron heridas ese día.

 

El grupo está integrada por 106 personas, 60 de ellas lesionados quienes fueron trasladadas para recibir atención médica especializada, junto con 17 defensores de derechos humanos.

 

En el grupo también hay integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

De acuerdo con Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los familiares y las víctimas decidieron realizar la caravana por decisión propia, misma que permanecerá en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México.

 

Informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzarán a canalizar a los lesionados a diversos hospitales.

 

Alrededor de las 10:00 horas el domingo y desde la escuela primaria Abraham Castellanos de Nochixtlán, partió la caravana formada por cuatro autobuses, seis vehículos compactos y dos ambulancias.

 

El acompañamiento de la CNTE se dio con base en el acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22, efectuada el pasado sábado, en el que se determinó que dos trabajadores por delegación y uno por centro de trabajo asistirían al viaje.

 

Previo a la partida, Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, dijo: “nos vemos obligados a llevarlos a la Ciudad de México; los heridos no querían ir, pero tampoco podemos darle más tiempo al tiempo, a un mes y una semana y no hay respuesta del gobierno federal”.

 

Santiago Ambrosio, coordinador de la caravana, dijo que “el llamado es que cumplan con las expectativas que se tienen, que es el cuidado, la salud hacia los compañeros”.

 

Desmintió que pobladores hayan retenido a funcionarios y médicos enviados por la Segob, como acusó la dependencia. “No era retención, fue una reunión de trabajo para que ellos pudieran traer al otro día medicamentos”.

 

Destacó que los funcionarios podían entrar y salir de la reunión libremente, situación que incluso constataron observadores de derechos humanos.

 

En tanto, la DDHPO anunció que este martes 26 de julio acompañará a otra caravana de víctimas y familiares que saldrá de Nochixtlán a la CDMX.

 

Trasladan a víctimas de Nochixtlán a CDMX

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/25/trasladan-victimas-de-nochixtlan-cdmx

 

 

MILENIO

 

Dice Cué que no dejará como herencia un Oaxaca confrontado

 

El gobernador Gabino Cué afirmó que no dejará como herencia un Oaxaca confrontado, sino avanzado en la ruta del progreso y de la paz social, al admitir que el conflicto magisterial es un problema que se está resolviendo con el diálogo y la participación del gobierno federal.

 

El conflicto magisterial no será problema eterno para Oaxaca, porque no hay pueblo que lo permita y no hay la intención de la minoría que enarbola esta lucha por prologarla más tiempo”.

 

En entrevista con Milenio, dijo que se están dando los pasos importantes en las mesas de diálogo instaladas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Oaxaca alcance pronto una paz duradera, y los primeros signos ya se vean al mermar los bloqueos carreteros y percibir que cada vez son menos activistas en las protestas callejeras.

 

Además de se logró que la fiestas de los oaxaqueños, la Guelaguetza, se pudiera realizar en paz y en calma.

 

Puntualizó que será lento, pero cada vez este proceso de distensión será más palpable hasta alcanzar pronto una normalización de la vida ordinaria en Oaxaca.

 

¿Usted cree que este conflicto se agudizó por el fin de su sexenio?

 

-Yo creo es que es todo. Venimos de un proceso electoral y de la detención de algunos de los principales líderes del movimiento magisterial en Oaxaca, vamos en la ruta para el cierre de una administración y arribará una nueva el próximo 1 de diciembre, pero todas estas variables no deben ser razón ni justificación para lastimar la economía del pueblo de Oaxaca.

 

Hoy hay irritación, hay molestia, porque la gente en Oaxaca vive del turismo y ningún pueblo, ninguna comunidad, puede soportar que durante más de 70 días, el zócalo de la ciudad este tomado por un grupo minoritario, generando afectación. Y por ello es entendible las manifestaciones, y las expresiones de irritación y desesperación del comercio establecido.

 

¿Entonces la herencia de Gabino Cué, será la paz y no la confrontación?

 

-Nosotros siempre hemos ejercido y hecho un gobierno de paz y tranquilidad, lamentablemente, hemos sellado esta administración por el tema educativo, por un lado el paso tan importante que dimos de recuperar la rectoría de la educación, que va sentar las bases de Oaxaca del futuro en términos educativos y, bueno, la dinámica que se ha generado a raíz de que se aprobó la Reforma Educativa federal le ha dado un ritmo al estado con la movilidad magisterial. Y de ahí en fuera en Oaxaca hay paz y tranquilidad.

 

Los datos son más que claros y elocuentes, ha crecido la ocupación hotelera en los últimos seis años, la inversión privada creció de forma considerable, hemos bajado los indicadores de marginación y pobreza, hemos reducido la mortandad materna, hay datos muy positivos, el único dato que vino a lastimar a Oaxaca, como ocurrió igual con el anterior gobierno, con el 2006, fue el tema magisterial.

 

MMR

 

Dice Cué que no dejará como herencia un Oaxaca confrontado – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Dice_Cue_que_no_dejara_como_herencia_un_Oaxaca_confrontado_0_780522321.html

 

Policías impiden protesta contra Cué en la Guelaguetza

 

Segundos después que un grupo de personas desplegara una manta en protesta contra el gobernador Gabino Cué en el primer día de la Guelaguetza, policías ministeriales y estatales de Oaxaca impidieron la manifestación.

 

En la página de Facebook del medio local Hoja Pública se publicó un video en el que se observa cómo un grupo de comerciantes del centro de Oaxaca que asisten a uno de los eventos de la Guelaguetza en el auditorio del Cerro del Fortín despliegan una manta que cuestiona algunos dichos del gobernador oaxaqueño.

 

“Gabino Miente: en Oaxaca no hay paz, justicia, trabajo, empleo, dinero (o) libre tránsito”, se lee en una manta de aproximadamente 5 metros de ancho por 2 metros de alto.

 

Casi de inmediato, un grupo de policías ministeriales vestidos con uniforme verde olivo con las siglas AEI y agentes de la policía estatal despojan con violencia la manta y la retiran del lugar.

 

MAC

 

Policías impiden protesta contra Cué en la Guelaguetza – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/impiden_protesta_policias_Oaxaca_contra_Gabinbo_Cue_Guelaguetza_Milenio_Noticias_0_780522226.html

 

Heridos en Nochixtlán tienen garantizada la atención: Narro

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que algunos de los heridos tras los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, ya están internados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, ya que presentan diversos grados de lesiones.

 

Luego de que llegara a la Ciudad de México la caravana de 106 pobladores, entre heridos y familiares, Narro Robles comentó que un grupo de médicos se encuentra valorando el grado de afectación de cada uno de los heridos, incluyendo su edad, para canalizarlos a las instituciones médicas adecuadas.

 

En el caso de los ingresados a rehabilitación, el equipo médico está determinando “si requieren traumatólogos o si se requiere (terapias) de rehabilitación.

 

Tras rechazar desabasto de medicamento, “no hemos tenido dificultades mayores en las unidades médicas”, el funcionario federal señaló que “se está desarrollando una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas de Oaxaca a la Ciudad de México, garantizando la atención médica de mejor nivel que se les pueda dar, dependiendo de las necesidades de la población afectada”.

 

Al término del Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana La mujer en Iberoamérica: avances en 25 años, Narro Robles dijo que la Secretaría de Salud tiene “toda la disposición” de atender a los afectados, independientemente de su participación durante el operativo de desalojo policiaco del pasado 19 de junio.

 

Incluso, “se han superado algunas situaciones que fueron en algún momento complejas” para que accedan de manera plena a la atención médica, sin dar detalles.

 

Y es que algunos de los afectados durante el enfrentamiento optaron, por miedo a las represalias legales, no acudir a las unidades médicas en Oaxaca.

 

Por ello, la semana pasada el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y los pobladores afectados acordaron trasladar a la Ciudad de México a los heridos de Nochixtlán para ser valorados y recibir atención especializada.

 

La reunión se llevó a cabo en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y participaron habitantes de Nochixtlán, representantes de la Secretaría de Salud y de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

“Afortunadamente hoy, con la voluntad de las organizaciones y de las estructuras del gobierno de la República, estamos trabajando en eso, como se ha venido trabajando desde el primer día en el tema y por supuesto en razón de los trabajos que ha venido coordinando la Secretaría de Gobernación”, precisó Narro Robles.

 

Entre los pacientes se encuentran menores de edad, así como activistas e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

VJCM

 

Heridos en Nochixtlán tienen garantizada la atención: Narro – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/heridos_enfrentamiento_Nochixtlan-Narro_caso_Nochixtlan-Milenio_Noticias_0_780522223.html

 

La CNTE y sus secuaces

 

So pena de caer en lo extremo, percibo que el movimiento de la CNTE ya ronda senderos de la seguridad nacional. No dudo que los servicios de inteligencia federal tengan identificados ya a patrocinadores de estos grupos.

 

El problema es que este movimiento no solo es magisterial, sino socio político. Ya hasta podría considerarse “revolucionario”, pues los bloqueos a las vías de comunicaciones federales son tan solo muestra de la rebelión y fortaleza de este grupúsculo, asentado en cuatro estados, que son los más afectados: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Delicado sería que se extendiera a nivel nacional. Pienso que muchos quieren derrocar o desestabilizar al gobierno de la república. ¿Qué rumbo tomará el país? ¿Cómo terminará este problema?

 

Por eso insisto, este hecho que debe ocuparnos a todos porque ya costó la salida de un secretario de Educación y otros varios funcionarios; pero lo más importante los niños sin clases. ¿Si tanto preocupa la educación, por qué en ningún discurso por parte de la CNTE se habla del presente y futuro de miles de estudiantes de educación básica que perdieron el ciclo escolar?

 

Sin embargo, el gobierno mantiene su postura de diálogo y flexibilidad. ¿Por qué digo que este conflicto es de seguridad nacional? Porque no sólo hay actores del magisterio, sino que además hay organizaciones políticas y civiles que se han sumado y lo han aprovechado para sus propios intereses. ¿Quiénes son? ¿Quiénes son sus patrocinadores? ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos?

 

Este movimiento ha sido largo en esta fase, después de la aprobación de la Ley Reforma Educativa. Mantener este conflicto seguramente ha costado miles de millones de pesos. ¿Quién los tiene? ¿Para qué y por qué lo están haciendo? ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Cuáles son sus objetivos y su meta? ¿Desestabilizar al gobierno?, podría ser una respuesta.

 

Todo indica que la reforma educativa que se aprobó en el 2013 está moviendo al país, por un lado el gobierno señala que es la indicada para generar una mejor calidad en el sistema educativo, y por el otro los “magisteriales” se oponen a lo que llaman una reforma no educativa, y que al parecer tampoco es laboral.

 

Insisto este movimiento ya parece otra cosa, menos el acordar por el bien de la educación, un derecho de todos los mexicanos, al contrario es un caos que se refleja en movilizaciones que indignan a la ciudadanía y a todas las organizaciones empresariales y al comercio en general. Podríamos decir, es otra versión de delincuencia organizada, pues el nuevo modelo educativo no tiene “peros”; es lo que la CNTE habían pedido. ¿Entonces por qué oponerse sistemáticamente?

 

Siguiendo con el tema de la educación, yo soy una ferviente creyente de que la televisión educa, por ello mi reconocimiento para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR y a su director Armando Carrillo Lavat, quienes recientemente presentaron la serie “Maestros Olvidados” en su tercera temporada, una producción original del SPR con la dirección de Sergio Muñoz, en un nuevo homenaje a los oficios y la tradición, que están en peligro de olvidarse. “Maestros Olvidados” es un recuento de historias sensibles y cercanas. Una mirada afectuosa y empática a la vida de los maestros de los oficios. Personajes entrañables que abren su corazón y nos dejan entrar a su mundo íntimo. Cuentos narrados cinematográficamente en los que la acción y la obra acompañan al relato. La tortillera, el charro, la luchadora, la partera, el vidriero, el afinador de pianos, el cantinero, entre otros, serán los personajes que podremos ver a partir del 5 de septiembre en el canal Una Voz con Todos. Felicidades por esta magna y original producción.

 

La CNTE y sus secuaces – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/fatima_ibarrola/CNTE-secuaces_18_780701995.html

 

 

EXCELSIOR

 

Contrahechura mexicana

 

Pocas horas después, Pungarabato, cae otro acalde en una lluvia de tiros. Los Templarios o La Familia circulan como versión. La plaza está totalmente penetrada por los narcos. De noche, en una zona muy peligrosa, se arriesgó, dicen las autoridades locales. Vaya argumento. Surgen dudas. Todo es posible. Chamula y Pungarabato, sucesos inconexos o quizá nos resistimos a leer lo evidente. La violencia, con distintas caretas, se está apoderando —¿se ha apoderado?— de México. En diez años han caído 45 munícipes, más legisladores locales, un candidato a gobernador y un largo etcétera. La persecución y asesinato de periodistas ha obligado a Freedom House a retirarle a nuestro país la calidad de libre. Hay un amasijo de violencia que nos ahoga.

 

El amasijo incluye, por supuesto, la “guerra” contra el narco y sus derivados, los desaparecidos. Dentro de esa masa amorfa todos los actos violentos que no tienen consecuencias jurídicas —que quedan impunes— abonan a la extendida creencia de que todo se puede en México, desde golpear o violar o matar, con una altísima probabilidad (97%) de salir tan campante de la aventura. Es el mismo país que estrena un nuevo sistema de justicia, el que se ufana de venir preparando una fuerza federal desde hace décadas, el que anuncia la creación de los centros de inteligencia, el que discute las policías únicas, el que presume con la exitosa detención de decenas de capos. Es el México que desconcierta porque —a pesar de los avances— es incapaz de mandar una señal congruente de que aquí impera el Estado de derecho. Esa es la mayor contrahechura de México, el claro registro de que la impunidad es nuestra forma de vida.

 

Llegan nuevas leyes e instituciones, el Sistema Nacional Anticorrupción y el fiscal son grandes avances, pero si no vienen acompañados de una auténtica cruzada en contra de la impunidad, de poco servirá. La reacción contra los Duartes y Borge es sólo un primer paso, pero debería derivar en acciones jurídicas. Que el flamante presidente del PRI anuncie cero tolerancia hacia los corruptos es alentador, pero deberá haber expulsiones, una auténtica poda que también necesitan sus contrincantes. La gobernadora de Sonora está apostando a esa carta en el entendido de que la ciudadanía mexicana, por fortuna, ya es otra y ha elevado la corrupción a ser la segunda causa de inconformidad ciudadana, sólo superada por la violencia. Por eso el asunto de la llamada Casa Blanca ha tenido un costo político tan alto para EPN, porque la cultura ciudadana giró, en menos de dos décadas, de una tácita tolerancia hacia la corrupción a un hartazgo y rechazo abierto. México avanzó mucho y rápido en materia de transparencia, pero se quedó anclado en la impunidad.

 

Está en todas partes, desde los accidentes sistemáticos de los dobles remolques a los que nadie detiene, pasando por la guardería ABC, las decenas de muertos del Lobohombo, New’s Divine o el casino Royale. Si el Presidente desea recuperar credibilidad, además de ofrecer disculpas, que es un hecho sin precedente, debería abocarse a dar seguimiento a los casos paradigmáticos de impunidad. De entrada, brinca la estrategia frente a la CNTE, que se ha convertido en emblema de impunidad por connivencia entre las autoridades y esa organización. Cómo pretender que la imagen del Estado de derecho mexicano se fortalezca si hay miles de contenedores varados en Lázaro Cárdenas por unas cuantas personas que atravesaron unos troncos y se instalaron en las vías a chacotear. ¿Qué no conocen la Ley de Vías Generales de Comunicación que establece, con toda claridad, los delitos en que se incurre hoy a diario? ¿Cómo explicar que varias pequeñas pandillas sean capaces de impedir el tránsito de miles de vehículos con alimentos para los mexicanos hambrientos y que la autoridad sólo contemple? Ciudades enteras amenazadas como Acapulco o paralizadas como Oaxaca, con su Guelaguetza, su turismo y los ingresos de miles tambaleándose y nada ocurre. El espectáculo es patético.

 

¿Cómo evitar que las “turbas” asesinas vuelvan a aparecer, si el gobierno las fomenta con impunidad institucionalizada? Cómo convencer al mundo y a los mexicanos de las bondades de las reformas y de la prosperidad anunciada de México, si la autoridad es cómplice ostentoso de la principal afrenta a un ciudadano: la impunidad. Deforme, contrahecho, monstruoso, así se mira el Estado mexicano.

 

Contrahechura mexicana

http://m.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/2016/07/26/1107143

 

Pobre, la mayoría en cinco estados; estadísticas de pobreza 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

De acuerdo con información de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la que se le aplicó la metodología empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en cinco estados se registraron niveles de pobreza superiores a 50% de cada una de su población.

 

Excélsior dio cuenta ayer que, con base en dicha información estadística y metodológica de los organismos autónomo y descentralizado, respectivamente, la proporción de mexicanos en situación de pobreza multidimensional fue de 36.7% en 2015.

 

La población que vive en condiciones de pobreza, en su medición multidimensional, es aquélla que se sostiene con un ingreso inferior a la línea de bienestar económica y al menos tiene una carencia social.

 

El cálculo realizado por este diario da cuenta que Chiapas tiene 65.5% de su población en situación de pobreza, Oaxaca 59.7% de su población, Guerrero 59.3%, Veracruz 50.7% y Puebla 50.1 por ciento.

 

Esos cinco estados suman 15 millones 180 mil 607 personas en condición de pobreza, equivalente a 34% del total de la población pobre que hubo en el país en 2015, que fue de 44.5 millones de personas.

 

En términos absolutos, el Estado de México, con 6.9 millones de personas; Veracruz, con 4.1 millones; Chiapas, con 3.4 millones; Puebla, con 3.1 millones, y Oaxaca, con 2.4 millones son las entidades con mayor número de pobres en México.

 

Cinco entidades, con más pobreza

 

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son las únicas entidades federativas que tienen a más de la mitad de su población en condición de pobreza, de acuerdo con datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analizados por Excélsior usando el programa de cálculo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Así, Chiapas tiene a 65.5% de su población en situación de pobreza, Oaxaca a 59.7% de su población, Guerrero está en el listado con 59.3%, Veracruz con 50.7% y Puebla tiene 50.1%.

 

Estas cinco entidades suman 15 millones 180 mil 607 personas en condición de pobreza, equivalente al 34% del total de la población pobre que hubo en el país en 2015, es decir 44 millones 533 mil 273 personas.

 

Cabe recordar que este diario calculó que a partir de datos del Módulo 2015, en México 36.7% de la población vive en condiciones de pobreza en su medición multidimensional, es decir que se sostienen con un ingreso inferior a la línea de bienestar económico y tienen al menos una carencia social.

 

De este conjunto de personas, siete millones 96 mil habitantes, es decir 5.8% de la población, vive en pobreza extrema, lo que implica que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria y tienen al menos tres carencias sociales.

 

En términos absolutos los estados con más población en pobreza general son: el Estado de México, con 6.9 millones; Veracruz, con 4.1 millones; Chiapas, 3.4 millones; Puebla, con 3.1 millones y Oaxaca, con 2.4 millones, de acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 elaborado por el Inegi.

 

Política social, sin medición

 

La reducción estadística de la pobreza entre 2014 y 2015 no puede atribuirse a un beneficio concreto de la política social, puesto que las modificaciones que hizo el Inegi al medir el ingreso de los hogares impiden comparar los resultados respecto a otros años, opinaron especialistas consultados por Excélsior.

 

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que “al no haber comparabilidad, con cualquier cifra que tengamos para 2015 no se va a poder afirmar que la pobreza bajó o creció, y el gobierno no podrá evaluar con seguridad cuál es el efecto de las políticas públicas”.

 

Miguel del Castillo Negrete, profesor-investigador del Departamento de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, manifestó que mientras el Inegi no transparente la forma en que captó los ingresos, los resultados de la pobreza 2015 habrá que tomarlos con mucho cuidado, porque sería un cambio estadístico “que no sabemos qué parte atribuirla a la política social, o qué parte adjudicarla a la eliminación de los ingresos sospechosamente bajos, como lo mencionó el presidente del Inegi”.

 

Pide IP poner fin a diferendo con Inegi

 

El diferendo entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por el cambio a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 para medir la pobreza debe ser solucionado, indicó el sector privado.

 

 

 

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: David Hernández/Archivo

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que el diferendo es de carácter técnico, por lo que “puede y debe solucionarse, con total transparencia. Si el termómetro no registra adecuadamente la realidad de la temperatura, jamás podremos recetar las medicinas adecuadas”.

 

En su mensaje semanal, explicó que este instrumento es uno de los insumos básicos que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza desde la perspectiva multidimensional.

 

“Es fundamental aclarar y resolver este debate, no sólo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores, la cual han ganado ya con muchos años de profesionalismo y exactitud en su trabajo”, sostuvo.

 

Refirió que, al margen del contar con mediciones precisas la pobreza es un reto de enormes proporciones, por lo que es importante fortalecer cuatro áreas críticas para abatirla; así, es necesario más empleo, que sólo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente, así como una política social más efectiva.

 

Además, educación de calidad que permita la movilidad social, y el fortalecimiento del Estado de derecho.

 

A cuentas

 

En tanto, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Nava Palacios, calificó como un hecho la comparecencia de los titulares del Inegi y del Coneval ante el poder legislativo y afirmó que “el PRD se encuentra sorprendido respecto de los datos que recién se difundieron sobre la sensible disminución de 10 por ciento de la pobreza en el país en tan sólo un año, lo cual pareció ser casi un decreto.”

 

Pobre, la mayoría en cinco estados; estadísticas de pobreza 2015

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/26/1107153

 

 

 

REFORMA

 

 

Dará Inadem 30 mdp a Chiapas y Oaxaca…

 

 

Piden comprar más leche

Rechazan ganaderos que recorte en Liconsa afecte pedidos. Afirman productores que el organismo encontró nueva fuente de ingresos .

 

 

Pretende Nissan preservar clientes

Quiere armadora liderar en trato al consumidor. Percibe la automotriz al País como un lugar de oportunidad y avanzará en talento…

 

 

Interrumpe magisterio construcción en Oaxaca…

 

 

Valoran a heridos de Nochixtlán…

 

 

Libera CNTE Oaxaca; realiza su Guelaguetza…

 

El plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca está instalado desde el 15 de mayo.

 

 

Protesta IP-Oaxaca por plantón de CNTE

Comerciantes del Centro Histórico protestaron porque aunque inició la Guelaguetza sus locales siguen cerrados por plantón de CNTE.

 

Evalúa IP acciones legales por bloqueos

Concanaco analiza tomar medidas legales por las afectaciones a negocios tras bloqueos de CNTE; el presidente del organismo pidió esclarecer los asesinatos del pasado fin de semana de dos alcaldes.

 

 

Celebra CNTE Guelaguetza en estadio

La Sección 22 presenta con bailarines de todas las regiones una fiesta de la Guelaguetza en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

 

 

JORNADA

 

Arranca la edición 85 de la Guelaguetza en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax. La rotonda de las azucenas cobró vida este lunes con la primera presentación de la Guelaguetza, conocida como la máxima fiesta de los oaxaqueños en la que representantes de las 8 regiones de la entidad acuden para mostrar sus bailes y tradiciones más añejas a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

 

La primera edición de las cuatro que se presentarán durante las fiestas, inició con la presentación de la Diosa Centéotl (del Maíz) quien esté año es representada por Leticia Reyes, para después dar paso a la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de la región de Valles Centrales, quienes realizaron rápidos movimientos con sus faldas largas, tacones y canastas sobre la cabeza.

 

Fueron desfilando por el escenario las delegaciones de Santa María Huatulco, Santiago Llano Grande, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Huaxpaltepec, (no se encontraba en el programa) entre otras.

 

La zona D del recinto es gratuita y no se lleno, además de que en ese sitio comerciantes establecidos del centro histórico realizaron una protesta con cartulinas, sin embargo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado les quitaron las pancartas a la fuerza, para finalmente desalojarlos del lugar.

 

Arranca la edición 85 de la Guelaguetza en Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/arranca-la-edicion-85-de-la-guelaguetza-en-oaxaca

 

Destinarán 30 mdp para Pymes de Oaxaca y Chiapas

 

Ciudad de México. El gobierno federal destinará 30 millones de pesos para apoyar a los negocios pequeños afectados por las movilizaciones magisteriales en Oaxaca y en Chiapas, informó este lunes el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

 

Detalló que cada entidad recibirá 15 millones de pesos y los recursos serán para las empresas micro y pequeñas. Es decir, dijo el funcionario, en beneficio de las tiendas de abarrotes o bien los hoteles en pequeño, por ejemplo.

 

Jacob Rocha dijo que la aplicación de los apoyos tendrá un mecanismo similar a los aprobados para los pequeños negocios de Tabasco y Campeche, cuyas actividades disminuyeron como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

 

El funcionario fue entrevistado luego de la firma de un convenio de cooperación entre el Inadem y el Massachusetts Institute of Technology.

Destinarán 30 mdp para Pymes de Oaxaca y Chiapas – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/gf-destina-30-mdp-para-pymes-de-oaxaca-y-chiapas

 

Atención del “mejor nivel” para víctimas de Nochixtlán: Narro

 

Ciudad de México. Ante la presencia en la Ciudad de México de la caravana de víctimas y heridos de Nochixtlán, el secretario de Salud, José Narro, dijo que a partir de este lunes comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas “para garantizar la atención médica de mejor nivel dependiendo de las necesidades de los afectados”.

 

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo de los 25 años de la conferencia Iberoamericana, sostuvo que “hay toda la disposición para la atención, se han superado situaciones complejas, con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso”.

 

Explicó que se hace una revisión inicial de los afectados para canalizarlos según el requerimiento que tengan, ya sea si son de traumatólogos o rehabilitación. Precisó que hay dos pacientes ingresados al Instituto Nacional de Rehabilitación y todas las especialidades están en disposición de atender a los afectados, si así lo requieren.

 

Descartó que debido a los bloqueos carreteros que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación haya desabasto de medicamentos, ya que no se han presentado mayores dificultades en las unidades de atención médica.

 

La Secretaría de Salud atenderá con tres grupos de médicos de diversas especialidades al grupo de heridos de Nochixtlán.

 

Será este martes cuando la dependencia del gobierno federal instale varios consultorios médicos en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentran alojadas las 106 personas, entre heridos y familiares afectados por los hechos del pasado 19 de junio en esa localidad de Oaxaca, durante un operativo policiaco. Tras su valoración médica serán canalizados a diferentes hospitales de especialidades.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, institución que resguardo a la caravana en su trayecto a la capital del país, quien verificará que los heridos reciban la atención adecuada, además que de que el cuidado que reciban considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será la institución que se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las víctimas y familiares durante su estancia para recibir la atención médica, según información adelantada por personal de la Casa Xitla, organización civil de la que forma parte y dirige Pablo Romo, integrante de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

 

Atención del “mejor nivel” para víctimas de Nochixtlán: Narro – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/atencion-del-201cmejor-nivel201d-para-victimas-de-nochixtlan-narro

 

 

EL FINANCIERO

 

Diálogo entre Segob y CNTE permitió realizar Guelaguetza: Gabino Cué

 

OAXACA.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo señaló que debido a las pláticas entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (Segob) se logró “una actitud responsable” de los maestros para que la Guelaguetza se realizara en tranquilidad y paz.

En entrevista en el auditorio del Cerro del Fortín, dijo que las reuniones en las mesas educativa, política y social hay avances y por ello se alcanzó este acuerdo.

El mandatario destacó que se avanza en la ruta de alcanzar soluciones que permitan a los estados donde hay este tipo de movilizaciones y bloqueos normalizar sus actividades.

 

Por parte de los gobiernos estatales, aseguró que hay sensibilidad y disponibilidad para atender los planteamientos de los profesores.

Cué Monteagudo informó que está en pláticas con algunos secretarios federales para activar un plan emergente y revertir las afectaciones a los prestadores de servicios turísticos, comerciantes y demás sectores productivos, una vez que concluya la contingencia.

Dijo que se tiene contemplado una gran estrategia de promoción turística para Oaxaca a fin de que Oaxaca sea visitado por un mayor número de turistas.

Dentro de este paquete, explicó que también hay un programa de rescate del Centro Histórico y zonas afectadas por las movilizaciones y protestas magisteriales, que incluso se facilitará el pago de impuestos y en su caso, se analizará la posibilidad de condonar algunos.

 

Diálogo entre Segob y CNTE permitió realizar Guelaguetza: Gabino Cué | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/dialogo-entre-segob-y-cnte-permitio-realizar-guelaguetza-gabino-cue.html