Oaxaca, Oax. Con la participación de más de 9 delegaciones de las distintas regiones del estado, se realizará este próximo 31 de julio por octavo año consecutivo en el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla la tradicional Guelaguetza en donde se espera la presencia de más de 10 mil personas.

 

 

Gildardo Hernández Quero, promotor cultural, junto al presidente municipal Jaciel García Ruiz dieron a conocer esta fiesta en donde se contará con la presencia de la delegación de Mitla que ha estado participando en los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, así como delegaciones de San Agustín Loxicha, San Blas Atempa, Mixes, Tlacochahuaya, los Zancudos de Zaachila, entre otros.

En conferencia de prensa, el edil de este pueblo mágico, recalcó que en este evento se presentará lo más representativo de las costumbres y tradiciones. A partir de las 10 horas se tiene contemplada una concentración en la plaza municipal para posteriormente partir con una calenda hacia el mercado de las artesanías.

A las 12 horas, iniciará la Guelaguetza en la plazuela del mercado de artesanías de San Pablo Villa de Mitla, para ello el presidente municipal garantizó la seguridad de los asistentes nacionales y extranjeros que en otras ocasiones han confluido en este municipio.

Posteriormente habrá un recorrido por las principales calles de la ciudad y una convivencia después de la Guelaguetza. Señaló que para la realización del evento participan los mezcaleros, pobladores en general quienes aportan algunos productos, para que todos los turistas se lleven algo.

Cabe destacar que a casi un año del nombramiento de Mitla como Pueblo Mágico, la afluencia de visitantes ha sido importante aunque con el conflicto magisterial el número de visitantes ha reducido considerablemente, pero aun así mantienen una confianza en que se pueda restablecer en esta temporada.

La Guelaguetza se empezó a realizar en el 2008 durante el primer año de la administración de Jaciel García. En su primera edición la Guelaguetza se llevó a cabo por una semana con todas las delegaciones en donde se generaron gastos muy fuertes y por lo que ahora solo es un día a la semana.