Francisco Cruz

Oaxaca.- Dirigentes de cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron una marcha en la Ciudad de México en la que participarán seis mil campesinos oaxaqueños y un aproximado de 100 mil de todo el país.

 

 

La ex diputada federal y dirigente de la Codup, Eva Diego Cruz, recordó que ya hay más de 7 mil 500 millones de pesos de recorte presupuestal a programas de apoyo a los campesinos a través de la Sagarpa y, en el año 2017 ya han anunciado más recortes presupuestales en los que se verán afectados programas en materia de salud.

 

“Falta respuesta a muchas de las demandas de los campesinos. Estamos preocupados por los recortes que han habido, como el de 132 mil millones de pesos, de esos 3 mil millones de pesos a la Sagarpa; el último recorte de 31 mil millones de pesos, fueron más de 4 mil millones de pesos; a la Sagarpa”.

 

Sin embargo, afirmó que esos recortes únicamente afectan a los pequeños y medianos productores del campo; mientras que no se afecta a los grandes consorcios como Maseca, Bimbo y otros.

 

Además, dijo que los recortes en materia de salud afectan a las comunidades marginadas y la población de escasos recursos.

 

Eva Cruz informó que en la marcha participarán campesinos de 28 estados del país y han solicitado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumarse a esta protesta el próximo 8 de agosto.