*Se inscriben 4 Oaxaqueños

Oaxaca, Oax.- Un consejero electoral de Oaxaca, un ex funcionario del IEEPCO y dos oaxaqueños con experiencia en la materia buscan una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para elegir a siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En el caso de dos magistrados la vigencia de los cargos son del 4 de noviembre próximo al 31 de octubre de 2019; otros dos concluirán en 2022 y el resto en 2025.

 

La Suprema Corte integrará las ternas que serán propuestas al Senado de la República para la designación de los siete magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF y que deberá quedar renovada el 4 de noviembre próximo, mientras que el Senado de la República tiene que aprobar a los nuevos magistrados a más tardar el 30 de octubre próximo.

 

De acuerdo a la convocatoria, el Senado definirá el periodo que corresponderá a cada magistrado.

El actual consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, quien aparece en el lugar número 52 de la lista de aspirantes a magistrado.

 

Mientras que en el lugar número 40 figura el ex director del IEEPCO, Ángel Rafael Díaz Ortiz, mismo que fue destituido de su cargo luego de sortear un polémico proceso de designación ante la entrada de la fugaz Reforma Electoral en el estado.

 

Los otros dos oaxaqueños inscritos son; Hugo Ernesto Casas Reyes ex consejero electoral distrital en la entidad y Yairsinio David García Ortiz, con experiencia en sala regional del Poder Judicial de la Federación.

 

También figuran en el listado de candidatos a magistrado del TEPJF, el actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.