El Caso Nochixtlán continúa exhibiendo la ausencia de estrategia por parte de las fuerzas federales para desalojar la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de esa comunidad Mixteca. Si bien es cierto la falta de planeación originó garrafales errores, entre ellos, que los policías federales no tuvieran ninguna coordinación con los estatales, también lo es que en esos excesos los más agraviados fueron quienes no tenían nada que ver en el conflicto.

 

En su versión, Arturo Peimbert Calvo afirmó: “si querían lograr el desalojo de la carretera en 15 minutos lo consiguieron, entonces por qué persiguieron a la población y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de noviembre y persiguieron a los habitantes”. El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emplazó a dependencias estatales y federales a conocer cuál fue la razón que un operativo se haya prolongado más de 10 horas y un mes después no se identifiquen las causas.

 

Conforme se va desgranando el conflicto de aquel domingo 19 de junio, van surgiendo otros datos que se deberán confrontar. Entre ellos, que los elementos policiacos quisieron acceder al lugar a través de otras comunidades y que intentaron diferentes vías de acceso, pues según dice el defensor oaxaqueño en “Tlaltongo en particular, pero no pudieron avanzar por las fiestas”.

A no dudar, hoy corresponde a las autoridades responder a esos señalamientos, pues no pueden quedar en la impunidad versiones que al ingresar a la comunidad “20 de Noviembre, donde había alrededor de 30 niños, éstos trataron de protegerse del gas que habían lanzado, se cubrieron con su propia ropa y se tiraron a la sierra; los menores fueron rescatados por una madre de familia que los llevó por una vereda a otra colonia”.

Por lo pronto, la senadora del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu dijo a Peimbert:

“Ojalá y tenga testimonios, algún documental de los niños, porque una cosa es que le hayan platicado y que lo dé por hecho, y otra cosa es que lo haya vivido él”. Y para rematar, con respecto a las víctimas que aún están heridas, conocer los nombres.

¿Quiénes los están atendiendo?

 

… A VUELO DE PÁJARO

El defensor de los Derechos Humanos denunció ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que la actitud más grave es la falta de información de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Una “papa caliente” que Joaquín Carrillo Ruiz deberá atender en su momento para deslindar responsabilidades y evitar todo tipo de especulaciones. Otra versión que debe ser atendida con prontitud, que la Policía Federal  impidió la atención médica de los heridos. “En uno de estos hospitales, la Policía Federal toma control del hospital y le impide al personal médico que atienda a población civil, le prohíbe que atienda a población civil”, acusó.

Lo mismo

Tan pronto terminó La Guelaguetza los integrantes de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron un bloqueo carretero en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán. Otro grupo de inconformes se instaló sobre la carretera federal 190, cerca del crucero de Hacienda Blanca, lugar donde se impide el paso a transportes de empresas privadas. Una vez más las afectaciones para los oaxaqueños ajenos al conflicto pero que siguen siendo rehenes de este grupo que día a día causa más irritación.

Irritación

El gobernador Gabino Cué admitió que “hoy hay irritación, hay molestia, porque la gente en Oaxaca vive del turismo y ningún pueblo, ninguna comunidad, puede soportar que durante más de 70 días, el zócalo de la ciudad esté tomado por un grupo minoritario, generando afectación. Y por ello es entendible las manifestaciones, y las expresiones de irritación y desesperación del comercio establecido.” Sentenció: “el conflicto magisterial no será problema eterno para Oaxaca, porque no hay pueblo que lo permita y no hay intención de la minoría que enarbola esta lucha por prologarla más tiempo”.

Amplían plazo

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ampliar hasta septiembre próximo la consulta para analizar el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria en las 32 entidades, y no finalizar el próximo 29 de agosto como se tenía previsto. En el acuerdo suscrito por los gobernadores, se establece que una vez iniciado el ciclo escolar 2016-2017, el próximo 22 de agosto, en cada estado se realizarán “verdaderos foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular”, a los que serán convocados maestros, padres de familia, organizaciones sociales y empresariales, así como especialistas del sistema educativo.

Los pobres

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores. Con ello termina su polémica con el INEGI. Mientras tanto, la pobreza sigue galopando.

Trivia-lidades

¿Será verdad que tan pronto pasen las posadas habrá cambios en varias delegaciones federales, en especial en aquellas que solicitó el tuxtepecano como premio de consolación?

__________.

Volveremos

___________.