Oaxaca.- El Frente Auténtico del Campo (FAC) cuestionó el recorte presupuestal de más de 7 mil millones de pesos al sector agropecuario y la falta de políticas públicas adecuadas para dicho sector.

 

 

En conferencia de prensa, Eva Cruz Diego, representante de la organización en Oaxaca del anunció una movilización nacional con más de 120 mil personas en la capital del país el próximo 8 de agosto.

 

Cruz Diego manifestó que existe preocupación porque hasta el momento hay un recorte del 47% del presupuesto para medianos y pequeños productores que repercutirá en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Lamentó que el 80% del presupuesto del campo se vaya para estados del norte del país y una mínima parte para el sur sureste, lo que demuestran falta de atención y sensibilidad del gobierno.

 

Añadió que en febrero de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un reporte de 132 mil millones de pesos y afectaron a Sagarpa con un recorte de 3 mil millones de pesos.

 

El 24 de junio pasado se hizo un segundo recorte de 31 mil 751, lo que repercutió con 4 mil millones de pesos más a la Sagarpa, por lo que suman más de 7 mil millones de pesos que impactarán severamente en el campo.

 

Eva Cruz Diego, dirigente de la CODUC, sostuvo que la marcha es en rechazo todos los todos la los recortes presupuestales para Sagarpa, instancia dedicada a atender el sector campesino y productivo.

 

Demandó justicia y dignidad para los campesinos de México, así como rechazo rotundo al uso de transgénicos del maíz, rechazó al intentar de privatización del agua y alto al despojo de las tierras y destrucción ambientar provocados por los mega proyectos mineros y eólicos.

 

Al lado de los dirigentes de las organizaciones del FSM, UNTA, CIOAC, MST, dijo que el 8 de agosto tomarán el Zócalo de la ciudad de México tras una marcha que partirá de 4 puntos.

 

Por parte de Oaxaca marcharán más de siete mil campesinos, hombres y mujeres, que exigen políticas públicas adecuadas para este sector.