OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

Magisterio amaga con más protestas si no hay solución

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar una respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y dejar en libertad a líderes magisteriales arrestados.

 

En una declaración a la prensa al término de la reunión en Gobernación, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Vidulfo Alejandro Gómez, dijo que el gobierno federal está intentando quitarle legitimidad a la CNTE y que está intentando resolver algunas de sus demandas a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con “respuestas mínimas” a sus planteamientos.

 

“Hoy se vuelven a dejar los planteamientos en la mesa para resolver la libertad de los presos políticos, los ceses, el pago de salarios, las notificaciones y las implicaciones que ellos mismos crearon (…) Están en una situación de presentar en el transcurso de esta semana respuestas considerables”, explicó.

 

La mesa de ayer, la séptima, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, fue declarada en receso y continuará este día. El dirigente amagó que “si no dan respuestas considerables las actividades tendrán mayor envergadura para realizarse prácticamente en todo el país, de acuerdo con las condiciones”, y señaló que no participará en la construcción del nuevo modelo educativo que propuso la SEP, sino que continuará con las mesas de negociación con la Federación y el próximo 3 de agosto iniciarán sus foros alternativos para la construcción de su propuesta pedagógica.

 

En el tema de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros reclamaron que no ha habido soluciones ni atención a los heridos en el enfrentamiento del 19 de junio. La integrante de la Dirección Política Nacional por Oaxaca, Angélica Gómez, expuso que se planteó integrar una comisión de expertos internacionales que investigue los hechos.

 

“Exigirles que de manera inmediata se esté dando atención médica porque no tuvieron la capacidad de llevar los servicios (…) es una exigencia se instale una comisión que investigue el crimen y que se integre con organismos internacionales porque no confiamos en la justicia”.

 

Magisterio amaga con más protestas si no hay solución

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/27/magisterio-amaga-con-mas-protestas-si-no-hay-solucion

 

Segob atiende por separado a secciones de la CNTE

 

La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se encuentra atendiendo por separado a las diferentes secciones de la disidencia.

 

En estos momentos, Miranda Nava atiende a un grupo de profesores de las secciones 18 y 22, correspondientes a Michoacán y Oaxaca, con quienes está tratando la problemática particular de cada sección. En el transcurso de la tarde, Miranda Nava ya atendió a la sección 9 de la Ciudad de México, a la 7 de Chiapas, y a la 14 de Guerrero.

 

Más temprano, al inicio de la reunión, estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien les dio a los profesores información detallada sobre las acciones que está llevando a cabo la dependencia en la ciudad de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se dio un enfrentamiento entre simpatizantes de la Coordinadora y la Policía Federal donde fueron asesinadas 9 personas.

 

Se prevé que al término de la reunión, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el subsecretario Miranda vuelvan a reunirse en una mesa general para concluir.

 

La mesa dio inicio alrededor de las 14:00 horas y hasta el momento, con siete horas de duración, ha sido la más larga que han tenido los profesores disidentes con el gobierno federal. Aunque se esperaba que el tema principal de la reunión fuera la exigencia de abrogar la reforma educativa, también se están tratando algunas “consecuencias” de la misma como el cese de profesores que se negaron a evaluarse, el congelamiento de cuentas bancarias de la disidencia y lo que ellos consideran ha sido la retención de pagos a profesores comisionados.

Segob atiende por separado a secciones de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/26/segob-atiende-por-separado-secciones-de-la-cnte

 

Conago. diálogo, vía para resolver crisis

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar los conflictos en torno a la reforma educativa, a 73 días de iniciadas las protestas por parte del magisterio, y advertir que no hacerlo “es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos”.

 

Durante el primero de los foros de consulta por el modelo de enseñanza, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, 27 mandatarios estatales acordaron dar su respaldo a la reforma, su agenda de prioridades y las propuestas del programa curricular para la educación obligatoria; sin embargo, señalaron que será necesario revisar las condiciones particulares en cada entidad.

 

Pidieron a la SEP realizar modificaciones al proceso de consulta, por lo que acordaron extender hasta septiembre el plazo para celebrar los foros de debates del modelo educativo y el plan curricular.

 

En un documento, producto de la reunión a puerta cerrada con Aurelio Nuño, titular de la SEP, los gobernadores y los representantes de cinco entidades señalaron que el diálogo es la herramienta “más poderosa” para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.

 

Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos y también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, dijo a nombre de los mandatarios: “Respaldamos la reforma educativa, las prioridades establecidas para su implementación y la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, presentados por Aurelio Nuño”.

 

Afirmó que entre los acuerdos tomados se hace un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a privilegiar el diálogo democrático como la única vía para manifestar opiniones y alcanzar consensos.

 

“Negarse al diálogo es rechazar la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos”, señaló el documento.

 

Antes en su discurso, Nuño Mayer indicó que el modelo de enseñanza y los nuevos programas curriculares para la educación obligatoria son un paso para la construcción del cambio que le permitirá a México ser un país más competitivo.

 

Una de las áreas clave que permitirá que el nuevo sistema funcione es que los niños aprendan inglés como segunda lengua y que en los próximos 20 años “toda la población sea bilingüe o trilingüe”.

 

“Estamos encaminando este nuevo cambio de enfoque pedagógico al pasar de la transmisión de conocimiento, a un nuevo modelo donde los niños aprendan cómo estudiar y tengan las herramientas para enfrentar los retos de este siglo, y concentrarnos en las áreas clave del aprendizaje.

 

“Hoy hemos dado salida a este proceso de análisis que nos llevará a hablar con los diversos grupos que tienen que opinar: con los maestros, las escuelas, los expertos y los pedagogos, el INEE, el Congreso, padres de familia, el SNTE, los directores de las normales y de las universidades. Que podamos discutir, analizar y ampliar la segunda etapa de la reforma, que además es su corazón”.

 

Los mandatarios de 27 entidades (faltaron el de la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Guerrero e Hidalgo) respaldaron la reforma educativa, la agenda de siete prioridades y los documentos que presentó la SEP la semana pasada.

 

“Manifestamos nuestro respaldo y apoyo a los cinco grandes ejes del modelo educativo, indispensables para la transformación de la educación básica. Nuestro respaldo a las propuestas, el planteamiento curricular, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad y la gobernanza del sistema educativo”.

 

El texto que resultó de la primera reunión para las consultas y foros sobre el nuevo modelo educativo establece que las evaluaciones y las opiniones de profesores, directivos y supervisores de zonas escolares obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, “reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país. La escuela como centro nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”.

 

También se acordó extender hasta septiembre el plazo para celebrar los foros de debates y de consultas del nuevo modelo educativo, en principio se planteó como fecha límite el 29 de agosto; y celebrar 32 foros regionales, uno en cada entidad, para los cuales se extenderán convocatorias a padres de familia, profesores, grupos de académicos, empresarios, organizaciones sociales y especialistas.

 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, destacó “la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre, por ello nos comprometemos a que una vez iniciado el nuevo ciclo escolar, en cada una de nuestras entidades federativas se realicen verdaderos foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”.

 

Al término de la reunión, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo que con estos acuerdos se está respaldando la educación de calidad para mexicanos competitivos en este siglo. El mandatario estatal manifestó que los cambios no son fáciles y “hay que reconocer el valor que han tenido el secretario y el presidente [Enrique Peña Nieto]. Todos sabemos que esto es útil para el país”.

 

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, destacó que el análisis del sistema es una oportunidad para enriquecerlo a partir de la diversidad que caracteriza a la nación. El modelo “reconoce la diversidad” y da oportunidad de enriquecer los contenidos y los métodos planteados desde la Federación, que son de validez general; sin embargo, son insuficientes.

 

Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, declaró que más allá de aplicar la reforma educativa en lo legal, tiene que ser consultada con la sociedad para que cambie la perspectiva y se vea que va más allá del asunto laboral. “Espero que a través de las consultas públicas, sea entendida como la solución para mejorar el sistema educativo nacional”, recalcó.

 

Detalló que una de las inquietudes que mostraron los gobernadores fue la necesidad de incluir la diversidad que existe en todo el país.

 

“Creo que tenemos que consultar, la reforma tiene que ser analizada. Tenemos que trasladarla a la sociedad, que ésta también opine para que pueda ser una reforma educativa completa, no solamente la laboral. Yo ofrecí a los maestros de Nuevo León traer una propuesta para que las consultas sean regionales y las evaluaciones podamos verlas también de manera regional. Que se puedan involucrar los maestros”, indicó.

Conago: diálogo, vía para resolver crisis

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/27/conago-dialogo-para-resolver-crisis

 

Autoridades rechazan haber lanzado gas a niños

 

La Comisión Nacional de Seguridad negó ayer que se haya agredido a niños con gases lacrimógenos durante el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, como denunció el titular defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert.

 

El ómbudsman oaxaqueño aseguró que elementos de la Policía Federal agredieron con gases lacrimógenos a más de 30 niños de Nochixtlán.

 

“La Comisión Nacional de Seguridad rechaza estas afirmaciones y señala que en ningún momento la Policía Federal atentó contra menor alguno ni puso en riesgo su vida.

 

“Esta institución y sus órganos administrativos desconcentrados reiteran su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad de nuestro país”, señaló en una breve tarjeta informativa.

 

Peimbert acusó que durante el operativo policiaco se cometieron excesos y violaciones graves a los derechos humanos por parte de autoridades federales contra los pobladores y niños que tuvieron que huir a una comunidad aledaña.

 

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, Peimbert Calvo dijo que debe conocerse el objetivo del operativo del pasado 19 de junio, donde perdieron la vida ocho personas y hubo más de 190 heridos.

 

Explicó que 15 minutos después de la incursión de la Policía Federal para liberar la carretera que estaba tomada por los pobladores, los policías avanzaron hacia el centro comunidad y a la colonia 20 de noviembre, donde tuvieron que huir unos 30 menores que estaban en una escuela protegiéndose con tierra del gas lacrimógeno.

 

“Los niños estaban bajo riesgo, dijeron que se pusieron pecho tierra y se cubrieron con la tierra porque dijeron que sentían que morían con el gas que estaban respirando. Una madre les ayudó a encontrar una vereda y se fueron hasta Sinaxtla.

 

“Nos parece que esto es gravísimo; desde la perspectiva de derechos humanos nos parece impensable, que tuviera que huir población infantil por la incursión policiaca, es un tema inhumano por parte de quienes operaron esta incursión”.

 

Dijo que según los testimonios recabados, no se usaron los protocolos para el uso del gas lacrimógeno y hay evidencias de que se hizo de manera frontal.

Autoridades rechazan haber lanzado gas a niños

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/27/autoridades-rechazan-haber-lanzado-gas-ninos

 

Por bloqueos, IP pierde 9,700 mdp

 

A 74 días de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron manifestaciones y bloqueos en contra de la reforma educativa, los daños económicos han rebasado los 9 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de diversos organismos empresariales en el país.

 

Esa cifra es superior al gasto destinado al programa de reforma educativa para 2016 —enfocado a mejorar la infraestructura escolar— , con un monto de 7 mil 600 millones de pesos; además, equivale a nueve veces el presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado de aplicar las pruebas docentes, que este año fue de mil 60 millones de pesos.

 

Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México son las entidades más afectadas por los bloqueos carreteros y movilizaciones, que incluyen saqueos en tiendas, entre otras acciones negativas.

 

La afectación se presenta en rubros como el turismo, alimentos, sector avícola, industria automotriz, pesquero, hoteles y moteles, así como agricultura y transporte, que han sido impactados al borde de la “desesperación”, señala el presidente de la Coparmex Chiapas, Eno Gutiérrez.

 

Paros técnicos, sobrecostos, cierre de empresas, pérdida de empleos, así como un descenso en ventas en rubros como el automotriz y desabasto alimentario ha dejado la lucha magisterial en estas entidades.

 

En Chiapas, el daño es de mil millones de pesos y 20 mil empleos perdidos. En el sector turismo se han cancelado 80% de reservaciones.

 

Tapachula y San Cristóbal tiene un quebranto estimado en 170 millones de pesos, en tanto que para Tuxtla Gutiérrez se calcula en un millón de pesos al día. Las unidades económicas (pequeños negocios) impactadas alcanzan las 100 mil.

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señaló que 95% de los productos que se comercializan en Centroamérica pasan por la entidad y los bloqueos podrían dejar una pérdida de 2 mil 800 millones de pesos.

 

Turismo a la baja. En Oaxaca, las afectaciones superan los mil 700 millones de pesos con daños al comercio y al turismo, principalmente.

 

Las pérdidas en hoteles y moteles son de 3 millones de pesos diarios y 25% de negocios del centro de la capital están a punto de la quiebra.

 

Con la Guelaguetza tenían proyectado alcanzar más de 320 millones de pesos; para el 19 de julio ya mostraba una pérdida de 125 millones de pesos por cancelaciones.

 

En abril, la industria automotriz tenía un avance de 32% en comercialización que para junio era de 7.1%.

 

En el sector avícola los daños son por 100 millones de pesos; en el agrícola se prevé que la derrama anual por la venta de aguacate —de 80 millones de pesos— no se logre; 10 mil pescadores han sido afectados.

 

En esta entidad, el número de unidades económicas afectadas es de 120 mil, según la Concanaco

 

En Morelia se estima que el costo diario por los plantones y manifestaciones es 8 millones de pesos; en total, se calcula una afectación por mil 500 millones de pesos.

 

En el puerto de Lázaro Cárdenas se tienen varados 2 mil contenedores, tanto de importación como de exportación, por el paro de 154 trenes, lo que lleva a que se busquen opciones de transportación por carretera con un incremento de hasta 40%, que se traduce en un gasto extra de 220 dólares si es a la Ciudad de México, y 400 dólares a Monterrey.

 

En el caso de los trenes, el sector ferroviario tiene parados 154 ferrocarriles que equivalen a 45 mil camiones de carga.

 

En los casos de Guerrero y Ciudad de México, se dificulta hacer una estimación. En la primera entidad, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Senties, estima el daño en mil millones de pesos

 

En la Ciudad de México, la Coparmex calcula el impacto negativo en 4 mil 500 millones de pesos.

 

Por bloqueos, IP pierde 9,700 mdp

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/27/por-bloqueos-ip-pierde-9700-mdp

 

 

MILENIO

 

Siete horas después, concluye reunión CNTE-Segob

 

El encuentro entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y funcionarios de la Secretaría de Gobernación concluyó luego de más de siete horas.

 

A pesar de que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, se retiró, los docentes continúan reunidos en un salón de la dependencia.

 

El encuentro se alargó debido a que hubo una sesión general con los asistentes y luego de un receso se atendió de manera particular los casos de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca con cada líder de la sección correspondiente.

 

Además, el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, les dio información sobre el avance de los hechos en Nochixtlan, Oaxaca.

 

Se espera que está sea una de las últimas reuniones, pues los maestros exigieron una respuesta concreta e inmediata a sus demandas.

 

“Hoy venimos por respuestas”, planteó a su llegada Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de Michoacán.

 

El encuentro, en el que participan 40 maestros de la CNTE, e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda.

 

CEM

 

Siete horas después, concluye reunión CNTE-Segob – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/reunion_CNTE_Segob-conflicto_magisterial-reforma_educativa-Milenio_Noticias_0_781122314.html

 

Rubén Núñez puede salir de la cárcel, dice abogado de la 22

 

El secretario de Asuntos jurídicos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jerónimo Martínez Ambrosio, aseguró que Rubén Núñez puede obtener su libertad caucional, luego de obtenerse un amparo dictado por un juez federal.

 

“Estamos en espera que el juzgado notifique al director del penal de alta seguridad de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz, para que otorgue la carta de libertad a Núñez”.

 

Núñez fue detenido el pasado 12 de julio cuando salía de una reunión en la sección 9 de la CNTE en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento a una orden de aprehensión por lavado de dinero.

 

MESA SIN ACUERDOS

 

Ayer, nuevamente la mesa política entre el gobierno federal y la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyó sin acuerdos y se declaró un receso para reanudar hoy el encuentro, luego de más de siete horas de negociación.

 

Los maestros que acudieron a la Secretaría de Gobernación, y que fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, acusaron al gobierno de tratar de alargar el conflicto, por lo que dieron de plazo hasta el próximo martes para que resuelvan sus principales demandas, incluyendo la abrogación de la reforma educativa.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que destacó que se analizaron “los avances” que se tienen derivados del diálogo que llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la mesa política, “así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores”.

 

“El subsecretario de Gobierno informó que tiene la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar el diálogo y la negociación con los maestros con el propósito de llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en el país”.

 

En esta ocasión se cambió el formato, ya que primero se tuvo una reunión general y posteriormente se dividió por entidad al sostener encuentros particulares con dirigentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; además, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, realizó una sesión informativa sobre el caso Nochixtlán.

 

Rubén Núñez puede salir de la cárcel, dice abogado de la 22 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Ruben_Nunez_puede_salir_de_la_carcel-CNTE_Ruben_Nunez-libertad_caucional_Ruben_Nunez_0_781721839.html

 

Nochixtlán y el silencio habitual del gobierno

 

Ha pasado más de un mes de los eventos de Nochixtlán. Casi 40 días. Y el gobierno ha sido incapaz de darnos una versión, una narrativa de lo que ahí sucedió.

 

La PGR guarda silencio, la Policía Federal anda en otra cosa.

 

El gobierno no ha entendido que éste, su hábito, es la peor receta. Nunca hemos tenido narrativas de Apatzingán aquella noche de Reyes ni Tanhuato. En muchos de estos casos la respuesta de voceros gubernamentales es que ahí está la CNDH. Pero la CNDH no es el gobierno. Y el silencio solo complica las cosas porque llegan las filtraciones, las investigaciones periodísticas, las declaraciones de otros actores. Los vacíos se llenan, lección primera de cualquiera en comunicación.

 

Con los eventos del pasado 19 de junio ya sucedió.

 

Ayer frente al Congreso el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, hizo una acusación grave, cito de la nota de milenio.com:

 

“Dijo que la Policía Federal tomó el control del hospital e impidió la atención médica de los heridos durante los enfrentamientos del 19 de junio en Nochixtlán. En uno de estos hospitales, la Policía Federal toma control del hospital y le impide al personal médico que atienda a la población civil (…) Esto genera mucho miedo en la población, llegaban a quererse atender, ni en estado de guerra se ve este tipo de problemas, llegan a tratar de atenderse los heridos y simplemente no pueden porque se los imposibilita este grupo de policías”, dijo Peimbert Calvo en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN.

 

Es decir, a las dudas de lo sucedido durante el enfrentamiento, ahora tenemos la acusación que la Policía Federal no dejó que se atendiera a los heridos.

 

¿Qué tiene que decir el Comisionado Galindo? ¿Renato Sales? ¿Alguien?

 

Nos dirán que se sigue investigando, pero la verdad es que después de 40 días no hay nada que investigar. No es como que la escena del crimen se haya preservado o se vayan a encontrar declarantes que no hayan sido interrogados en estos días.

 

Es el hábito del silencio sobre las situaciones complicadas de la Policía Federal que en nada ayuda. Actúan como si tuvieran cosas que ocultar.

 

Twitter: @puigcarlos

 

Nochixtlán y el silencio habitual del gobierno – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/Nochixtlan-silencio-habitual-gobierno_18_781901834.html

 

 

EXCELSIOR

 

CNTE lanza ultimátum; pide al gobierno responder en una semana

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Tras decretar un receso a la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal para que antes del próximo martes haya respuestas concretas a sus exigencias sobre la derogación de la Reforma Educativa, la liberación de los presos políticos y los ceses de docentes.

 

Luego de criticar el respaldo “en fast track” del proyecto de Nuevo Modelo Educativo por parte de los gobernadores del país, los dirigentes de la disidencia magisterial advirtieron que las acciones de protesta continuarán en todo el territorio nacional.

 

“El gobierno le apuesta a alargar el conflicto, a esperar quizás otras coyunturas pero esa situación no está a discusión, nuestro plan de acción continúa, si no dan respuestas considerables, las actividades tendrán una mayor envergadura para realizarse en todo el país”, aseveró el líder de la Sección 7 de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez.

 

La disidencia magisterial reiteró que no formarán parte de los foros sobre el Nuevo Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y que formalmente iniciaron hoy, pero anunciaron que desde el próximo 3 de agosto se llevarán a cabo una serie de foros alternos organizados por la propia CNTE.

 

“Siguen negándose a encontrar una ruta para la abrogación de la Reforma Educativa y por el otro lado estamos tratando de que resuelvan los daños ocasionados por la misma. Se vuelven a dejar los planteamientos en la mesa, nosotros tenemos voluntad política para llegar a soluciones”, externó Gómez.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación destacó la instrucción de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar el diálogo y la negociación con los maestros con el propósito de llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en el país, particularmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

 

Y es que ayer, con el objetivo de continuar con las mesas de negociación y buscar respuestas concretas ante el conflicto, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresó desde las 14:00 horas a la Secretaría de Gobernación para encontrarse con funcionarios federales.

 

En la reunión para dar seguimiento a las exigencias de la disidencia, realizada en el salón Carlos Abascal, estuvieron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el coordinador de asesores de la secretaría, Guillermo Lerdo de Tejada, así como líderes de la Coordinadora.

 

Posteriormente, dirigentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tuvieron reuniones por separado con Miranda Nava, quien estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y funcionarios de dichas entidades, para revisar los problemas de cada uno de esos estados.

 

Precisamente, durante el encuentro de más de siete horas, y antes de partir a Washington, en Estados Unidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se comprometió con la disidencia magisterial a visitar Nochixtlán, Oaxaca, el próximo viernes, para atender el caso de las víctimas que dejó el desalojo de un bloqueo carretero el pasado 19 de junio.

 

Una reunión más en Segob

 

A fin de continuar con las mesas de negociación y buscar respuestas concretas ante el conflicto magisterial, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a las 14:00 horas de ayer a la Secretaría de Gobernación para encontrarse con funcionarios federales.

 

En la reunión para dar seguimiento a las exigencias de la disidencia magisterial estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el coordinador de asesores de la Secretaría, Guillermo Lerdo de Tejada, así como líderes de la CNTE como el de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez; de la Sección 9, Enrique Enríquez; y de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala.

 

También estuvieron presentes Miguel Álvarez Gándara y Pietro Ameglio, integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

 

El jueves pasado, durante el diálogo sobre temas políticos y sociales, funcionarios de la Segob reiteraron la invitación a la CNTE para formar parte de los foros convocados por el secretario Aurelio Nuño; sin embargo, la disidencia rechazó la convocatoria pues dijo que tenía su propio plan educativo.

 

CNTE lanza ultimátum; pide al gobierno responder en una semana

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/26/1107360

 

Asignan 2 mdp por caso de Nochixtlán; atención a familias de víctimas

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asignó dos millones de pesos iniciales para apoyar a las víctimas de Nochixtlán, entre ellas las niñas, niños y adolescentes que participaron y fueron testigos del enfrentamiento con la policía el pasado 19 de junio, informó el presidente de la Comisión, Jaime Rochín, quien explicó a los legisladores federales que los policías también fueron víctimas de delitos en esa ocasión.

 

Por su parte, Arturo Peimbert Calvo, defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, reveló que las víctimas han sido sujetas de hostigamientos en Oaxaca y que por una orden policial los hospitales de la región se negaron a atender a las víctimas, pero aceptó que esa afirmación se basa exclusivamente en testimonios de las propias víctimas.

 

Durante una reunión de trabajo con los senadores y diputados federales integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Jaime Rochín pidió acelerar la reforma a la Ley de Víctimas, pues el caso Nochixtlán demostró sus vacíos y que es una ley “revictimizadora”.

 

Les explicó que los dos millones de pesos iniciales para el apoyo a las víctimas de Nochixtlán saldrán del presupuesto operativo de la Comisión y no del fondo específico para las víctimas, porque sus reglas de operación no permiten hacer uso inmediato de sus fondos.

 

Aunque dejó en claro que todavía no existe una cifra exacta del número de víctimas que se tiene, porque hay desconfianza de la población y algunos heridos prefirieron quedarse en sus casas, explicó que el criterio de la Comisión es considerar víctimas a personas que estuvieron directa o indirectamente involucradas en los hechos.

 

Hasta ayer al mediodía, reveló a los legisladores federales, se había revisado médicamente a 150 personas, niños incluidos; de esos 150, tres se canalizaron al Instituto Nacional de Rehabilitación; dos al Instituto Nacional de Neurología y tres más al hospital Manuel Gea González, pero estimó que el total de personas que atienda la Comisión puede superar las 300 víctimas directas e indirectas.

 

Precisó que el pleno de la Comisión aprobó, de manera inicial, destinar dos millones de pesos, a fin de pagar los gastos de alimentación, transporte, atención médica, así como gastos funerarios de quienes perdieron la vida.

 

Recordó que “será necesario incorporar a las víctimas al Registro Nacional de Víctimas para que puedan acceder a los recursos del Fondo de Emergencia y posteriormente a una reparación integral. Esto es fundamental y estamos viendo la manera de concretarlo.

 

“Además de las medidas de ayuda y asistencia que se implementen de ahora en adelante, debe de accederse al fondo para garantizar el reembolso de todos aquellos gastos en los que las personas han incurrido a consecuencia de esos lamentables hechos, gastos que generaron, que realizaron con muchísimo esfuerzo y que no pueden comprobar.

 

“(…) Tenemos que tener en cuenta que estos gastos han significado un golpe brutal a la economía de estas familias, por lo que debemos de garantizar cuanto antes que los recursos del fondo cumplan su propósito, que las víctimas no afronten solas circunstancias tan desfavorables”, informó.

 

Arturo Peimbert mostró una visión basada únicamente en los testimonios de los pobladores de Nochixtlán y explicó que todas sus aseveraciones tenían ese sustento, como los relatos de que les fue negada la atención, de que han sido víctimas de hostigamiento por parte de diferentes autoridades y que hubo menores de edad en el enfrentamiento.

 

“Los menores de edad de Nochixtlán sí participaron en los enfrentamientos con los uniformados, pues la comunidad entera se volcó a participar en la refriega.”

Asignan 2 mdp por caso de Nochixtlán; atención a familias de víctimas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/27/1107399

 

niños que vivieron el ataque

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Los niños de Nochixtlán son el principal grupo afectado, con severos trastornos psicológicos, a causa de los enfrentamientos entre la comunidad de ese poblado de la Mixteca con elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal oaxaqueña, el pasado 19 de junio.

 

Así lo dijo el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al comparecer ante senadores y diputados a raíz de los enfrentamientos de hace un mes, que derivaron en la muerte de ocho personas y 198 heridos.

 

Peimbert Calvo admitió que los menores de edad de Nochixtlán sí participaron en los enfrentamientos con los uniformados, pues la comunidad entera de ese pueblo se volcó a participar en la refriega, que se dio como consecuencia del desalojo de la policía de un bloqueo que mantenía la CNTE en la carretera.

 

Por las limitaciones presupuestales que nosotros tenemos en la Defensoría, pues tenemos muy poquitos psicólogos y nosotros no tenemos esos expertos para poder atender en este tipo de agravio a estas víctimas niños y niñas. Requieren atención inmediata. Lo que vivieron fue muy grave y lo refieren”, señaló el defensor de los Derechos Humanos.

 

Comentó que desde el 13 de junio la Policía empezó a acercarse a la población, lo cual generó temor entre la gente e informó que luego de los enfrentamientos la Policía Federal impidió que los heridos de la comunidad fueran atendidos en el hospital comunitario.

 

Esto genera, por supuesto, mucho miedo en la población; llegaban a quererse atender, ni en estado de guerra se ven este tipo de problemas, sí; llegan a tratar de atenderse los heridos y simplemente no pueden porque se los imposibilita este grupo de policías refirió Arturo Peimbert Calvo.

 

Posteriormente, también compareció ante los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, quien llamó a las autoridades y grupos sociales a recomponer el tejido social en Nochixtlán.

 

Senadores y diputados crearon recientemente la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, que busca distender el conflicto magisterial y ser una especie de “Comisión de la Verdad” para el esclarecimiento de los hechos del 19 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.

 

mpe

 

Las otras víctimas de Nochixtlán: niños que vivieron el ataque

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/26/1107224

 

A la basura, 154 mdp para medir pobreza; conflicto Inegi-Coneval

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El conflicto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya provocó un gasto de 154 millones de pesos que fueron destinados a la medición de la pobreza en 2015.

 

Este gasto no será aprovechado debido a que ambos organismos confirmaron que no publicarán el indicador correspondiente al año pasado.

 

Ayer, en un comunicado conjunto, el Inegi y el Coneval explicaron que su decisión se debe a las condiciones actuales “de no comparabilidad” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con años anteriores.

 

El MCS, instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, fue encargado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para darle sustento al reparto de casi 70 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, de los cuales no se sabrá su distribución.

 

Excélsior informó el lunes que con base en datos del Inegi y la metodología del Coneval 36.7% de los mexicanos estaba en pobreza multidimensional en 2015.

 

El país, sin las cifras oficiales de pobreza

 

México se quedó ayer sin cifras oficiales de medición de pobreza luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron que no publicarán el próximo viernes las correspondientes a 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que “no hay condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores”.

 

La decisión fue tomada luego de que el pasado 15 de julio el Inegi dio a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) para cuyo levantamiento cambió la metodología haciendo sus resultados incomparables con mediciones anteriores.

 

Colaboración

 

El Coneval y el Inegi anunciaron que establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del MCS-2015, esfuerzo al que se sumará la Comisión Económica para América Latina, lo que se informó de manera posterior.

 

En un comunicado conjunto explicaron que ese grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores, con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza.

 

“Esos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, señalaron.

 

El MCS es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas.

 

Las cifras sobre pobreza que debía publicar el Coneval el próximo viernes servirían de sustento para el reparto del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), por más de 70 mil millones de pesos, recursos que ahora quedan en el limbo.

 

Para que éste fuera repartido con cifras actualizadas, la Conferencia Nacional de Gobernadores pidió a la Sedesol la elaboración del MCS 2015.

 

Esa institución se lo encargó al Coneval, mismo que pagó al Inegi 154 millones de pesos para realizarlo, aunque ahora sus resultados son inutilizables.

 

Pobreza extrema impera en cuatro estados

 

Cuatro entidades federativas del país presentan una situación de pobreza extrema tal, que llevan al alza al promedio nacional en este indicador.

 

Se trata de Chiapas, con 25.3% de su población, seguida de Oaxaca con 19.0%, Guerrero con 17.9% y Veracruz con 10.5%, de acuerdo a estimaciones de

Excélsior a partir de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las que se les aplicó con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Cabe recordar que a nivel nacional, la pobreza extrema se ubicó en 5.9% de la población, y que una persona es considerada como pobre extremo cuando su ingreso es inferior al costo de la canasta alimentaria y tiene al menos tres carencias sociales.

 

Michoacán con 8.6% de su población en pobreza extrema, Hidalgo con 7.3%, Puebla con 7.2% y San Luis Potosí con 6% de su población, son las otras cuatro entidades que se ubican por encima del promedio nacional.

 

Por otro lado, las entidades federativas con menores niveles de pobreza extrema como porcentaje de su población son la Ciudad de México y Chihuahua, con 0.9% y Nuevo León con 1%.

 

En valores absolutos, Chiapas con 1.3 millones de personas, Veracruz con 843 mil personas y Oaxaca con 764 mil personas, son las entidades federativas con mayor número de habitantes en pobreza extrema.

 

Carencias

 

El ejercicio estadístico de Excélsior refiere que la proporción de la población con carencias sociales se redujo en el país.

 

La población con al menos tres carencias sociales, es decir la que entra en la categoría de ser pobre extremo o es vulnerable de serlo, pasó de 22.1% a 20.5% de la población entre 2014 y 2015.

 

Asimismo, la población con al menos una carencia social, es decir aquella que es pobre moderada o es vulnerable de serlo, pasó de 72.4% a 70.6%.

 

Esto implicaría que en un año, se redujo en casi dos puntos porcentajes la población con alguna carencia social en país, de acuerdo con los datos disponibles.

Paulo Cantillo

A la basura, 154 mdp para medir pobreza; conflicto Inegi-Coneval

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/27/1107389

 

CNTE-Segob-SEP-SNTE: pleito enmarañado

 

Detrás de este caos aparente, hay un verdadero desmadre.

Anónimo

 

2. El gobierno frenó —ipso facto— a la oposición que enarbolaba la camarilla dominante en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: puso tras las rejas a Elba Esther Gordillo.

 

3. Pero descuidó el flanco izquierdo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó la bandera opositora con lenguaje agresivo y acciones violentas.

 

4. El gobierno no tenía una tecnología del poder para ese tipo de oposición. Recurrió a las viejas artimañas del PRI con afán de cooptar a los líderes y conseguir cierta paz: ofrecer canonjías.

 

5. Para ello, indicó a la CNTE que había que negociar en la Secretaría de Gobernación. La Coordinadora hizo su agosto por dos años. El subsecretario Luis Enrique Miranda les concedió lo que pedían. Pero no hubo paz, sólo obtuvo que creciera el apetito de los disidentes.

 

6. El asunto se explica: José Murat era asesor del subsecretario Miranda.

 

7. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, amenazaba a la CNTE con sanciones, pero no podía cumplir. Hasta julio de 2015, cuando el Presidente le hizo caso y “reconquistó” el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

8. Para Chuayffet ya era tarde. La Oficina de la Presidencia y la Segob organizaron una “conjura” —el argumento es de Ricardo Alemán— para desfondar a la SEP. Se fue Chuayffet, llegó Aurelio Nuño.

 

9. Nuño refrendó el discurso agresivo de Chuayffet. Cierto, trataba de discriminar a los buenos de los malos maestros, pero no le alcanzó el verbo. Parecía que deseaba enfrentar a todo el magisterio.

 

10. De julio de 2015 hasta mediados de junio de 2016, fueron tiempos de cosecha. La actitud firme del secretario Nuño le ganó simpatías en otros sectores. Andaba a mil por hora, todos los días pillaba cabezas de los periódicos. Sí la va a hacer, comentaban los optimistas. Tenía el apoyo del Presidente, siete puntos de anclaje y la bendición de la OCDE. Era el único del equipo de EPN que respondía a Andrés Manuel López Obrador. Va en caballo de hacienda por la candidatura presidencial, decían sus fans.

 

11. El secretario Nuño retrasó la presentación del nuevo modelo educativo para su discusión nacional. Quizás esperaba el mejor momento, que nunca vino.

 

12. También adelantó que pronto daría otros golpes a la CNTE: la reestructuración de las secretarías de Educación de Chiapas y Michoacán, al estilo del IEEPO. Eliminó el factor sorpresa.

 

13. La Policía Federal apresó a los líderes de la Sección 22, de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Tal vez el gobierno preveía que habría cierta agudización de la protesta, pero sería de corto plazo. La SEP ya tiene mecanismos punitivos: descuentos y despidos.

 

14. Llegó la mañana dolorida del 19 de junio en Nochixtlán. El cosmos se puso de cabeza.

 

15. Tras un año de decir no, el gobierno dijo sí al diálogo que le exigía la CNTE. Otra vez a la Segob. Pero con más beligerancia, marchas, bloqueos de carreteras, tomas de edificios públicos y demás cosas que saben hacer muy bien los disidentes.

 

16. El 5 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró: “El gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros”. ¿De cuáles terceros? La CNTE varió sus tácticas, hoy urde una guerra económica contra la población.

 

17. El presidente Peña Nieto expresó: “En el conflicto detonado por la oposición a la Reforma Educativa, el único límite será el diálogo y la búsqueda de acuerdos para una solución pacífica”. ¿Qué pretendería decir con “el único límite”?

 

18. El SNTE, con Juan Díaz de la Torre a la cabeza, regresó a la SEP por sus fueros. La CNTE no quiere que pase.

 

Gobierno, SEP, CNTE, SNTE bailan a un ritmo que va más allá del caos. Encontrarle lógica acaso sea una ilusión, aunque el modelo educativo que presentó el secretario Nuño ofrezca pistas.

 

CNTE-Segob-SEP-SNTE: pleito enmarañado

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/07/27/1107371

 

 

REFORMA

 

 

Condiciona CNTE liberación de vías

Abren paso a tren en Michoacán de manera temporal. Mantendrán cierres ferroviarios si no alcanzan acuerdos con Segob…

 

 

Revisa PGR las armas de policías…

 

 

Objetan operativo de PF en Nochixtlán

Demanda DDHPO a Congreso reformar ley de víctimas. Indica Ombudsman que no está claro objetivo perseguido con acción policiaca…

 

 

Analizan demandas sección por sección…

 

 

Agradecimiento

Muchas felicidades y muchas gracias a la CNTE (que es quien gobierna en México) por permitirnos a los ciudadanos comunes de este país y a los turistas extranjeros, el poder asistir en Oaxaca a los eventos de la Guelaguetza, y suspender así por una semana la violación a nuestros derechos humanos…

 

 

Los maestros se han movilizado en el crucero del aeropuerto, donde han detenido camiones de carga.

 

 

Cuestionan operativo de PF en Nochixtlán

La DDHPO afirmó que el objetivo del operativo policial en Nochixtlán no está claro, pues el bloqueo que lo originó fue retirado en 15 mins.

 

 

Revisan SEP y Conago plan educativo

La SEP y la Conago realizan una mesa de trabajo para revisar el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

 

 

Matan a priista esposo de Edil electa

Desconocidos mataron a Delfino Nieto Peláez, líder local priista y esposo de Alba Mier, Alcaldesa electa de Mártires de Tacubaya, Oaxaca.

 

 

Presentan ‘¡Cuéntame una ópera!

‘El programa ¡Cuéntame una ópera! no sustituye la iniciativa Ópera en los Estados; busca acercar nuevos públicos a la música según el INBA.

 

 

 

JORNADA

 

Por qué atacó la PF a pobladores en Nochixtlán, cuestiona ombudsman

 

 

Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos de Oaxaca, se reunió con la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán. En la imagen, con la senadora Mariana Gómez del CampoFoto Francisco Olvera

 

Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

Miércoles 27 de julio de 2016, p. 5

 

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró ante senadores y diputados que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?

 

Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Peimbert Calvo narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas.

 

Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad.

 

El ombudsman de Oaxaca relató que la PF intentó ingresar a esa localidad desde el día 13, pero el bloqueo no los dejó avanzar; lo intentaron por la carretera federal, pero tampoco lo lograron. Entonces entraron por una comunidad vecina a Nochixtlán.

 

Peimbert Calvo sostuvo: tenemos información de que los días 14 y 16 empezaron a regresarse los camiones de la PF ya sin policías, y que éstos se quedaron vestidos de civil en las comunidades aledañas.

 

Añadió que en el operativo participaron las policías Federal y estatal y elementos de la Gendarmería; ésta llegó a último momento. Sin que hubiera ningún protocolo, el día 19 se empezaron a acercar al bloqueo, se oyeron detonaciones y se lanzó gas lacrimógeno.

 

Precisó que la PF se metió a la colonia 20 de Noviembre, donde sólo habían niños y mujeres, y como hubo uso exacerbado de gas por parte de los agentes, los menores trataron de salvar su vida, se sintieron en riesgo. Según nos lo plantearon, corrieron al descampado, se tiraron pecho a tierra y trataron de cubrirse con la ropa las vías respiratorias. Eran 30 niños.

 

Acusó que en los hospitales la PF tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS explicándonos esta situación; es gravísima. A los lesionados se les acosó, se les intimidó y persiguió.

 

Detalló que el día 19 dejó marcada a la población, sobre todo a los menores. Luego acusó que hasta la fecha las instituciones no han entregado los informes que se les han requerido.

 

Informó que se tiene hasta el momento registro de 198 heridos, de los cuales 155 son civiles, y 43, agentes federales. De ese total, 84 personas resultaron con heridas de bala. Indicó que muchos de los lesionados tienen miedo a que se les criminalice.

 

Andanada priísta

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, legisladores priístas, como Mariana Benítez, ex funcionaria de la Procuraduría General de la República, dijeron al defensor de derechos: “escuchamos aquí aseveraciones muy delicadas; si no fueran ciertas o fueran verdades a medias, serían muy graves, viniendo de la autoridad.

 

¿Qué información tiene, en quién la basa para asegurar que se negó la atención médica a la población? Dice que la policía amenazó para que no se les atendiera.

 

La senadora priísta Hilaria Domínguez, molesta, señaló: queremos conocer la verdad, sin sesgos, sin ideologías, sin cortes, que no sea ligera o frivolice las investigaciones. Lo que me asusta es cuando se manejan sesgadas, como lo hizo el señor Peimbert.

La Jornada: Por qué atacó la PF a pobladores en Nochixtlán, cuestiona ombudsman

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/27/politica/005n1pol

 

Asesinan en Oaxaca a esposo de alcaldesa electa

 

Oaxaca de Juárez. Desconocidos asesinaron el lunes al esposo de una alcaldesa electa en una pequeña comunidad del estado sureño de Oaxaca, en el sur de México, una región donde el fin de semana fueron ultimados dos alcaldes, informó el martes un alto funcionario local.

 

Delfino Nieto Peláez, esposo de Alba Mier Castellanos, presidenta municipal electa de Mártires de Tacubaya por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de esa formación partidista en esa comunidad, fue asesinado de dos balazos cuando “se encontraba trabajando su parcela”, informó a la AFP el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez.

 

“Uno de sus hijos lo encontró gravemente herido por la noche del lunes y se lo llevó cargando hasta su casa, pero falleció en el trayecto”, apuntó Vásquez sin dar más detalles.

 

Delfino Nieto fue “un militante comprometido” con el PRI “y siempre se caracterizó por su lealtad e institucionalidad”, destacó Alejandro Avilés, presidente estatal del PRI.

 

Alba Mier Castellanos, obtuvo el triunfo por el PRI el pasado 5 de junio y asumirá el cargo de presidenta municipal de Mártires de Tacubaya (de unos mil 500 habitantes) el próximo primero de enero.

 

El fin de semana pasado fueron asesinados dos alcaldes, uno en Guerrero y otro en Chiapas (sur).

 

El lunes la Asociación de Alcaldes de México informó que desde 2003 han sido asesinados un total de 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes.

Asesinan en Oaxaca a esposo de alcaldesa electa – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/26/asesinan-en-oaxaca-a-esposo-de-alcaldesa-electa

 

 

EL FINANCIERO

 

No atendieron a los civiles

 

Ha pasado más de un mes y aún reina una casi absoluta confusión. Los ciudadanos hemos escuchado diversas versiones de los hechos y todavía no logramos percibir la verdad.

En los acontecimientos de Nochixtlán ni siquiera coincide el número de heridos, el gobierno de Oaxaca habla de 109, la CNDH, de 102, y, ayer, el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, dijo que había 198, de los cuales 155 eran civiles y 43 policías. Hasta ahora la única coincidencia son los ocho muertos.

Peimbert Calvo planteó a los senadores un escenario terrible, “la policía federal tomó control de uno de los hospitales e impidió al personal médico que atendiera a la población civil” y explicó que la información la tiene de las víctimas, pero también de parte de los médicos del hospital y que incluso tiene un oficio que le escribió el IMSS “explicándonos esta situación, gravísimo”.

Señala que esta situación provocó miedo entre la población que buscó la forma de salirse de los hospitales y de esconderse, por temor a ser criminalizados.

Y es por ello, que después de dar una cifra más alta de heridos de las que se conocían hasta ahora, todavía comentó que puede ser que no sea la definitiva porque hay mucha desconfianza de la población.

Otro hecho de terror en la comparecencia de Arturo Peimbert es el que se refiere al momento en que la policía sube a la colonia 20 de Noviembre “que está muy retirada del bloqueo, y que tienes que entrar por el campo”, donde hay un kínder y una primaria.

El defensor de los derechos humanos describe que la gente de esta colonia vive en la pobreza extrema, que las casas son de palo, de cartón o de lámina y que las dos escuelas tienen piso de tierra.

Y ahí, en esa comunidad, la policía utilizó gases lacrimógenos que aterrorizaron a aproximadamente 30 niños, quienes tuvieron que correr por el descampado, para alejarse de la confrontación.

Algunos legisladores lo criticaron con fuerza, sobre todo los del PRI, otros le mostraron su apoyo, pero una cosa es cierta, como señaló el diputado Omar Ortega: “lo único que es cierto es que a más de mes y medio no sabemos cuántas personas están detenidas por los hechos tan graves y lamentables de Nochixtlán”.

Y ni siquiera tenemos certeza de cómo se dieron esos hechos.

Es lamentable que en México parezca que estamos en guerra, y que no se respeten ni los mínimos derechos humanos.

Fue Sojo

En el enfrentamiento que han sostenido el INEGI y el Coneval respecto a la medición de la pobreza, el presidente del INEGI, Julio Santaella, tiró el argumento de que la decisión había sido política al señalar que “que el levantamiento de la información se realizó en 2015 cuando no era titular de la institución”.

Es decir, el culpable fue un panista, Eduardo Sojo, quien en ese momento estaba al frente del Instituto.

 

Por la libertad de expresión

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Gobernación a implementar mecanismos de protección y prevención que garanticen la integridad física, moral y económica de periodistas como Sergio Aguayo Quezada.

Esto después de la demanda por daño moral que interpuso contra él, el exgobernador priista de Coahuila Humberto Moreira el pasado 28 de junio, ante el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Juego siniestro

¿Se repetirá la historia?

Colima, el estado con más homicidios

 

No atendieron a los civiles | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/no-atendieron-a-los-civiles.html

 

Rechaza CNTE aval de la Conago a Modelo Educativo de SEP

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de la reunión con la Secretaría de Gobernación que duró poco más de siete horas, los maestros acusaron al gobierno federal de tener un “doble discurso”, ya que continúa con las negociaciones con el magisterio disidente, pero a la vez promueven el nuevo modelo

“El gobierno federal tiene una política de doble vía, por un lado se pretende implementar situaciones que no solucionan el conflicto. Hoy en fast track -y nos imaginamos que tuvieron que estudiar mucho- los gobernadores de los estados acordaron hoy que el modelo educativo presentado por la SEP es el que conviene a este país. Vemos que siguen en la perspectiva de poder decir que nosotros no estamos buscando solucionar el conflicto con esta posibilidad”, explicaron.

Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que con esto el gobierno intenta alargar el conflicto y no darle una ruta concreta a la abrogación de la Reforma Educativa.

 

“Si continúa esta política y no hay una ruta concreta para la abrogación de la Reforma Educativa tenemos que seguir la ruta de los bloqueos”.

Informaron que este miércoles continuará el diálogo con al Segob en una nueva reunión programada para las 11:00 horas.

Ayer, la Segob y la CNTE, se reunieron para revisar, sección por sección y estado por estado, cada una de las demandas del magisterio disidente.

La reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava había concluido después de las 21:30 horas, sin embargo los líderes de la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación aún estaban definiendo cuáles eran los avances y el mensaje que se daría a los medios.

Según información de los propios maestros, durante las mesas se trataron los temas sobre las “consecuencias” de la Reforma Educativa, tales como los ceses y despidos, además de la retención de salarios e insistieron en la abrogación de la reforma educativa.

A su llegada a las instalaciones de la dependencia, Enrique Enriquez, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, acompañado de más de 30 miembros del magisterio, afirmó que la Coordinadora mantiene su postura de no participar en los foros sobre el modelo educativo que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que además se abordó el asunto de los presos políticos, los daños de la reforma, el tema educativo y el carácter social.

Sobre la convocatoria que hizo la secretaría de Gobernación para que acudan a los foros apuntó: ”No, no vamos acudir”.

Aclaró que en lo que corresponde al legislativo, “ese es otro camino. Tenemos que seguir caminando en esa ruta”. Comentó que la CNTE tiene un proyecto más general de modelo educativo.

Antes de que Miranda Nava recibiera a los representantes del magisterio, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió con toda la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE para informarles de los avances del caso Nochixtlán.

Autoridades de la secretaría de Gobernación informaron que esta reunión fue solo de carácter informativo y que no estaban presentes familiares de los heridos durante los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la primera sección en ingresar fue la Sección 7 de Chiapas, después la representación de Guerrero, seguida por la Sección 9 de la Ciudad de México, después Michoacán y por último la Sección 22 del estado de Oaxaca.

 

Rechaza CNTE aval de la Conago a Modelo Educativo de SEP | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/rechaza-cnte-aval-de-la-conago-a-modelo-educativo-de-sep.html