*Exigen diputados restitución de daños

 

 

Oaxaca.- Diputados locales confiaron en que los daños económicos al estado derivado de la crisis magisterial en Oaxaca ocurrida desde el pasado 15 de mayo, no tome más de unos meses para superarla, dado que están en juego empleos y comercios.

 

Así mismo cuestionaron que sin mayor problema, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haya ordenado la liberación de tres de los dirigentes violentos del magisterio ‘democratico’.

 

Y es que empresarios han alertado sobre el incremento en las afectaciones económicas por bloqueos, marchas, plantones y saqueos en un momento del conflicto en regiones como el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

 

Comerciantes consultados externaron que las carreteras bloqueadas de forma constante han provocado desabasto de gasolina en zonas turísticas como Huatulco y Puerto Escondido, así como escases y encarecimiento de básicos.

 

Indicaron que es complicada la situación que viven tanto empresarios, como familias que habitan las comunidades por la afectación al libre tránsito y el abastecimiento de alimentos y algunos víveres.

 

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Jiménez Valencia reiteró el exhorto al magisterio oaxaqueño, a fin de lograr una tregua con el sector empresarial de la entidad.

 

Toda vez que a la fecha se han visto afectados miles de pequeños negocios, principalmente de aquellos que dependen del turismo, “la región de la Costa e Istmo se han visto perjudicados con la baja afluencia turística”.

 

La presidenta de la comisión de Hacienda en el Congreso local mencionó que el daño cada vez será mayor para los empresarios si no se toman cartas en el asunto.

Oaxaca necesita empresas y empleos para poder desarrollarse, respetamos la lucha del magisterio pero de ninguna manera puede seguir la afectación a terceros” manifestó la militante del partido Albiazul en el estado.

 

A su vez, Adolfo Toledo Infanzón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció la apertura y disposición al diálogo del gobierno federal, pero coincidió en que hace falta voluntad de la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines.

 

Enfatizó que esa vía no debe agotarse porque en varias regiones, las familias más vulnerables son las más afectadas tanto por el desabasto y encarecimiento de productos de primera necesidad, como por la baja turística.

 

Enfatizó que el PRI se manifiesta a favor del diálogo, del análisis profundo y de los acuerdos que restituyan la paz y el goce de los derechos humanos y constitucionales de las familias que han sido afectadas.

 

“Se debe privilegiar el presente y la educación de los niños, así como los derechos de las mujeres y hombres que hoy se ven perjudicados por la falta de garantías para el libre tránsito y la vuelta a la normalidad en la vida de la sociedad”, externó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

Apenas el fin de semana salió libre el dirigente del brazo violento de la CNTE, Othón Nazariega Segura, al igual que Aciel Sibaja secretario de Finanzas de la S 22 y Abel Jiménez, acusado por diversos delitos.