A la luz de los resultados entre la CNTE y el Gobierno de la República, los oaxaqueños seguirán sufriendo los embates de los trabajadores de la educación y sus organizaciones aliadas, entre bloqueos carreteros, toma de oficinas públicas, bloqueos a empresas, pues se acordó que sea el próximo martes 2 de agosto, cuando haya “respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y liberar a líderes magisteriales arrestados”.

 

 

La Comisión Política del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE está de plácemes, por eso exige a la Secretearía de Gobernación todo, conscientes que después de estar seriamente zarandeados hoy pueden exigir todo porque al final fracaso la estrategia del Gobierno Federal.

La disidencia magisterial ya pregonó que esa dependencia ofrece realizar los enlaces necesarios con el poder legislativo para la ruta de la Abrogación de la Reforma Educativa y reafirmó su rechazo a “El Nuevo Modelo Educativo”. Además de la exigencia de la salida de todos “nuestros presos políticos en el tiempo establecido”, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del magisterio y de las Organizaciones Sociales.

Por si llegara a faltar algo, demandan el pago inmediato de todos los adeudos de salarios a sus compañeros para hoy; la reinstalación inmediata de los tres cesados, pues aseguran que ya es una realidad. Así como la liberación de las cuotas sindicales y de la cuenta del CAPP.

Enarbolan la bandera que los ha catapultado como es el Caso Nochixtlán, pues reclama de manera inmediata una comisión con organismos internacionales para el “castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad, atención médica y reparación integral”.

¿Y los oaxaqueños?

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tal y como se esperaba, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) negó las declaraciones del defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo. Rechazó que elementos de la Policía Federal hayan agredido con gases lacrimógenos a más de 30 niños de Nochixtlán durante el operativo del 19 de junio y que ninguno de sus elementos atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida.

Sin avances

Es indudable que mientras no se conozca la versión oficial de los hechos todo tipo de especulaciones se presentarán, pues a más de un mes de los sucesos sólo se conocen con versiones parciales, como aquella de que las víctimas han sido sujetas de hostigamientos y que por una orden policial los hospitales de la región se negaron a atender a las víctimas.

Por dinero

Lo que ya es una realidad es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asignó dos millones de pesos iniciales para apoyar a las víctimas de Nochixtlán, entre ellas las niñas, niños y adolescentes que participaron y fueron testigos del enfrentamiento. Además de que el presidente de la Comisión, Jaime Rochín, quien explicó a los legisladores federales que los policías también fueron víctimas de delitos en esa ocasión.

Definición

En los últimos días, el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa se ha reunido con varios actores políticos de su partido para explicar cómo serán las cosas a partir del 1 de diciembre. A todos les dijo que encabezará un Gobierno con orden, abierto, moderno, transparente y con total rendición de cuentas. Sin improvisaciones y mucho menos amiguismo o compadrazgo. Todos los funcionarios deberán presentar su 3de3, su título y cédula profesional y se les hará el antidoping. Para que no se calienten granizos, primero será el Plan y Programa de Gobierno y después los nombres.

Reformas

Por eso la fracción del PRI en la LXII Legislatura trabaja a marchas forzadas para procesar reformas que interesan al próximo mandatario estatal, con la intención de arrancar de lleno el primer día del último mes. Ya en la sesión anterior se aprobaron algunas iniciativas, entre ellas, la designación de administradores municipales por parte del Ejecutivo, pero falta la reforma a la Ley Orgánica que permita crear nuevas dependencias y desaparecer otras, pues serán realidad la Secretaría de Energía, Secretaría de la Mujer y del Emprendedor.

Ajustes

Al interior del IEEPO se realizaron ajustes. Salvador Heredia Reyes se convirtió en Oficial Mayor y José Luis Sosa Gil en secretario Particular del director General, Germán Cervantes Ayala. Otros más se confeccionarán en el transcurso de los próximos días, pues la idea es empezar el próximo ciclo escolar 2016-2017 con nuevo equipo.

Recursos

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez podrá utiliza 5 millones 848 mil 893 pesos contemplados en los programas federales que opera la Secretaría de Hacienda para atender nueve obras de infraestructura básica, como drenaje, agua potable y pavimentación. El ayuntamiento que encabeza Javier Villacaña Jiménez firmará los convenios con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para el suministro de los recursos.

_____________

Volveremos

______________.