REFORMA

Cd. de México. Como parte de su estrategia de presión en las negociaciones con el Gobierno federal, la CNTE ha bloqueado y desbloqueado carreteras, vías férreas y puentes fronterizos y generado caos en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

 

Ayer, por ejemplo, levantaron el bloqueo de las vías del tren que habían colocado en al menos siete puntos de Michoacán desde el 19 de julio y abandonaron su plantón en el Centro de Morelia.

Sin embargo, en Oaxaca instalaron retenes en los dos principales accesos a la ciudad, donde impidieron el paso de vehículos repartidores y mantuvieron tomada la entrada a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la primera semana de julio, en Chiapas levantaron los bloqueos en dos puentes fronterizos con Guatemala, pero han cerrado intermitentemente los accesos a Tuxtla Gutiérrez.

Ayer, por segundo día consecutivo, obstruyeron el paso en la carretera que conecta con la región Costa y con Oaxaca y Veracruz, así como la vía que va a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Sólo permiten el paso de ambulancias.