Juan Carlos Zavala

 

 

La Cámara de Diputados del Estado aprobó por mayoría de votos elevar de dos a cinco, el número de diputados necesarios para conformar una fracción parlamentaria en el Congreso local. Con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dejan fuera al PT de la Junta Coordinación Política.

 

La iniciativa aprobada por obvia y urgente resolución por la que se reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica, fue presentada por el diputado Jaime Bolaños Cacho, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Sólo cuatro de los 38 diputados presentes votaron a favor de la iniciativa. El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, afirmó que es regresiva y antidemocrática porque atenta contra la pluralidad política en el Congreso del Estado; mientras que la legisladora del PAN, Alejandra García Morlán, aseguró que este punto no estaba dentro de la orden del día para ser discutida y en su caso aprobada.

 

Con esta reforma, quienes integrarán la Junta de Coordinación Política en la próxima legislatura del Congreso del Estado será por los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD y PAN.

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, las fracciones parlamentarias tienen entre sus atribuciones: elegir a los líderes de las fracciones o bancadas; negociar aspectos relativos a la integración de los comités legislativos y la participación de sus representantes en ellos; realizar deliberaciones entre sus miembros; conciliar los distintos intereses y corrientes que existen en su interior.

 

Así como definir las posiciones partidistas respecto a los temas de la agenda legislativa y persuadir a sus miembros para que adopten una posición común sobre temas más importantes.