El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la solicitud de liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es competencia de la dependencia que encabeza sino de un juzgado.

 

Luego de su participación en la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015, el titular de la Segob explicó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) únicamente está facultada para facilitar el traslado del líder magisterial a otro penal, pero que su liberación no forma parte de sus funciones.

 

“No estamos trabajando en ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía, no está en negociación”, detalló.

 

Actualmente Núñez se encuentra recluido en un penal del fuero común en Oaxaca.

 

EL UNIVERSAL informó el pasado 20 de julio que Núñez solicitó un amparo para que sea puesto a disposición del juez Segundo Penal en Oaxaca, para que se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares que le permitan llevar su proceso en libertad.

 

Buscan recuperar espacios. Sobre los bloqueos que mantiene la CNTE en diversos puntos de la República, Osorio Chong informó que la liberación de las vías ferroviarias de Michoacán se logró mediante el diálogo.

 

Externó que elementos de la Policía Federal y estatales llegaron a un entendimiento con los integrantes de la Coordinadora para retirar el bloqueo en las vías del ferrocarril.

 

De ese mismo modo, afirmó, la Comisión Nacional de Seguridad está trabajando para recuperar los espacios turísticos en los estados ocupados por los maestros disidentes.

 

“Era un asunto muy importante [la liberación de las vías]; la Guelaguetza sigue adelante, también la Guelaguetza que hacen los maestros de esta región.

 

“Estamos recuperando los espacios del turismo, ya nos quedan algunos otros problemas que tenemos que ir resolviendo junto con ellos y que tenemos que ir resolviendo para dar salida a este problema”, declaró el funcionario.

 

Reconoció que el modelo educativo propuesto por el secretario de Educación Pública (PE), Aurelio Nuño Mayer, en el que están trabajando en diálogo con la CNTE, constituye la posibilidad de adecuarse a las diferentes regiones del territorio nacional.

 

De acuerdo con información de la CNS, elementos pertenecientes a las Divisiones de Seguridad Regional y fuerzas federales negociaron durante dos horas con el grupo de manifestantes de la Coordinadora que mantenían un bloqueo en las vías del ferrocarril en el poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

 

Aproximadamente a las 9:30 horas de ayer, la primera máquina cruzó el punto sin mayores incidentes, puesto que los maestros accedieron a retirar sus objetos y mover el campamento que mantenían a los costados.

El Universal