OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

Liberación de Rubén Núñez no compete a Segob: Osorio

 

politica@eluniversal.com.mx

 

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la solicitud de liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es competencia de la dependencia que encabeza sino de un juzgado.

 

Luego de su participación en la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015, el titular de la Segob explicó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) únicamente está facultada para facilitar el traslado del líder magisterial a otro penal, pero que su liberación no forma parte de sus funciones.

 

“No estamos trabajando en ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía, no está en negociación”, detalló.

 

Actualmente Núñez se encuentra recluido en un penal del fuero común en Oaxaca.

 

EL UNIVERSAL informó el pasado 20 de julio que Núñez solicitó un amparo para que sea puesto a disposición del juez Segundo Penal en Oaxaca, para que se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares que le permitan llevar su proceso en libertad.

 

Buscan recuperar espacios. Sobre los bloqueos que mantiene la CNTE en diversos puntos de la República, Osorio Chong informó que la liberación de las vías ferroviarias de Michoacán se logró mediante el diálogo.

 

Externó que elementos de la Policía Federal y estatales llegaron a un entendimiento con los integrantes de la Coordinadora para retirar el bloqueo en las vías del ferrocarril.

 

De ese mismo modo, afirmó, la Comisión Nacional de Seguridad está trabajando para recuperar los espacios turísticos en los estados ocupados por los maestros disidentes.

 

“Era un asunto muy importante [la liberación de las vías]; la Guelaguetza sigue adelante, también la Guelaguetza que hacen los maestros de esta región.

 

“Estamos recuperando los espacios del turismo, ya nos quedan algunos otros problemas que tenemos que ir resolviendo junto con ellos y que tenemos que ir resolviendo para dar salida a este problema”, declaró el funcionario.

 

Reconoció que el modelo educativo propuesto por el secretario de Educación Pública (PE), Aurelio Nuño Mayer, en el que están trabajando en diálogo con la CNTE, constituye la posibilidad de adecuarse a las diferentes regiones del territorio nacional.

 

De acuerdo con información de la CNS, elementos pertenecientes a las Divisiones de Seguridad Regional y fuerzas federales negociaron durante dos horas con el grupo de manifestantes de la Coordinadora que mantenían un bloqueo en las vías del ferrocarril en el poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

 

Aproximadamente a las 9:30 horas de ayer, la primera máquina cruzó el punto sin mayores incidentes, puesto que los maestros accedieron a retirar sus objetos y mover el campamento que mantenían a los costados.

Liberación de Rubén Núñez no compete a Segob: Osorio

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/28/liberacion-de-ruben-nunez-no-compete-segob-osorio

 

el Estado va perdiendo la batalla

 

maria.saldana@eluniversal.com.mx

 

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestran que en el país se “configura” una crisis de gobernabilidad, en la que el Estado Mexicano va perdiendo la batalla, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

 

Debiera imperar la legalidad y el Estado de derecho sin discrecionalidad alguna en estos momentos, comentó.

 

“No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”, aseveró.

 

En 10 semanas de bloqueos y manifestaciones se observaron bloqueos y manifestaciones de un grupo de personas que cometen innumerables actos ilegales, sin que haya sanciones.

 

Por ejemplo, los cierres a los aeropuertos son un delito del ámbito federal, pero la estrategia del gobierno federal es el diálogo.

 

Sin embargo, la voz del gobierno “se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”, cuestionó De Hoyos.

 

Hay daños irreversibles para los habitantes, para negocios, turismo, seguridad y tranquilidad de las personas, de manera que pareciera que la sociedad mexicana está “secuestrada” por quienes “gritan y vociferan y creen tener la razón”. Uno de los daños es que en Oaxaca, a pesar de que iniciaron las fiestas de la Guelaguetza, cuatro de cada 10 turistas cancelaron su viaje a ese sitio.

 

Hay restaurantes, hoteles y tiendas a punto de quebrar porque casi la mitad de los que iban a gastar no lo harán.

 

Los bloqueos que se registran en Chiapas provocaron pérdidas por 450 millones de pesos a los campesinos, vendedores de fruta y a todos los sectores involucrados en esa actividad agrícola.

 

El otro problema es que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas debieron de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.

 

“A más de 10 semanas de pérdidas, ¿quién va a garantizar que el diálogo y la voluntad política servirán para garantizar los destrozos y las pérdidas que no paran?”, dijo el líder patronal.

 

En su mensaje semanal, Señal Coparmex, De Hoyos pidió a la Secretaria de Gobernación asumir su responsabilidad y hacer cumplir la ley.

 

Advirtió que urgen acciones decididas, “un país en el que de una vez y por todas impere la ley y el Estado de Derecho, sin pretextos, sin discrecionalidad”.

 

Añadió que es momento de mostrar determinación de que el país se va a conducir con justicia y sin excepciones.

Coparmex: el Estado va perdiendo la batalla

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/07/28/coparmex-el-estado-va-perdiendo-la-batalla

 

Segob niega compromiso de liberar a detenidos de la CNTE

 

La Secretaría de Gobernación confirmó a EL UNIVERSAL, que no existe ningún acuerdo o compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de liberar a los líderes magisteriales encarcelados, tal y como difundió la disidencia magisterial la tarde de este miércoles.

 

El tema de las liberaciones toca estrictamente al poder judicial, precisó la dependencia.

 

La información de un supuesto acuerdo alcanzado en las mesas de negociación entre la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación fue difundida esta tarde por el magisterio.

 

Dichos compromisos fueron difundidos en la página oficial de la Coordinadora, en el que aseguraban que el gobierno federal se comprometía a liberar a los líderes magisteriales encarcelados, echar atrás los ceses de profesores e iniciar con el Poder Legislativo la ruta necesaria para abrogar la reforma educativa.

 

Así también, el compromiso de reinstalar a los tres profesores que han sido cesados por el gobierno federal en Oaxaca; y la liberación esta semana de las cuotas sindicales que no se le han entregado a la Coordinadora, así como la cuenta bancaria del Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP).

 

Esta cuenta había sido congelada desde agosto pasado.

 

jram/ml

 

Segob niega compromiso de liberar a detenidos de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/27/segob-niega-compromiso-de-liberar-detenidos-de-la-cnte

 

¿Qué hubiéramos hecho con el dinero que nos hizo perder la CNTE?

 

Llevamos 75 días de bloqueos, marchas y parálisis generalizada; un día se asfixia a Puerto Escondido sin gasolina, otro se cierran carreteras y se prohíbe surtir a los supermercados en Chiapas, a la semana se bloquean las vías férreas de Michoacán y la industria acerera ve comprometida su producción por el material que se transporta por trenes, un día sí y al otro también hay bloqueos en la capital del país, se cierran negocios, se cancelan reservaciones y, además, se deja sin escuela a millones de niños.

 

Súmele: marchas, bloqueos, boicot, pérdida de clases, cancelación de turistas, toma de carreteras, robo de combustible, retención de vehículos comerciales e industriales, violencia, humillación y uno que otro comercio saqueado. Todo, eso sí, bajo la bandera de la “lucha magisterial” y la “protesta social”, todo bajo el puño del pueblo bueno.

 

¿Quiere la cifra convertida en plata?, ahí le va: 7 mil 600 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos de la IP.

 

En 2015, ICA cobró mil 157 mdp por la construcción de dos hospitales de alta especialidad; con lo perdido por las marchas nos hubiera alcanzado para construir seis.

 

La suavicrema gigante nos costó mil 300 mdp, con el dinero perdido podríamos comprar otras seis igual de feas e inútiles que la original o hubiésemos podido construir un nuevo edificio como la Torre BBV Bancomer, de las más altas en Latinoamérica, y aún nos sobraba dinero para remozar avenidas y parques.

 

El presupuesto del Conacyt para becas de posgrado es de 9 mil mdp, si en lugar de tirar a la basura el dinero se hubiese podido invertir en investigación científica, el presupuesto sería casi del doble, 16 mil mdp, o sea, más oportunidades para mexicanos de recursos económicos limitados para prepararse al más alto nivel académico en el planeta.

 

Pero, si de tirar el dinero a la basura se trata, con las pérdidas hubiéramos podido crear otras seis cámaras de diputados para subir de 500 a 3 mil representantes legislativos que, al igual que muchos miembros de la CNTE, también cobrarían sin trabajar.

 

Sin embargo, el dinero que nos han hecho perder los manifestantes no es público, no se visualiza en los grandes presupuestos gubernamentales arrebujados de múltiples responsables. No, es dinero privado y se cuenta y se sufre pesito a pesito en las propinas que no le llegarán a los meseros en Oaxaca con una Guelaguetza fracasada, en las bajas de salarios o los despidos que sufren los empleados de hoteles en Chiapas, en el pequeño empresario que tuvo que cerrar el negocio porque no llegó la gasolina, en el chofer de un tráiler al que le cerraron la ruta por los bloqueos de la carretera.

 

Pero, claro, ¡la lucha sigue y sigue!

 

DE COLOFÓN.— Esteban Carballido parece pequeño frente a un T-Rex. No pierda el nombre de vista.

 

¿Qué hubiéramos hecho con el dinero que nos hizo perder la CNTE?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/luis-cardenas/nacion/2016/07/28/que-hubieramos-hecho-con-el-dinero-que

 

 

MILENIO

 

Pactan hoteleros de Oaxaca cerrar sus puertas el próximo 2 de agosto

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Juan Carlos Rivera, advirtió que al no resolverse el conflicto magisterial, -que genera graves daños a la economía, acordaron que el próximo 2 de Agosto se realice el cierre de hoteles como medida de protesta.

 

Los primeros en cerrar sus puertas serán los 46 hoteles que están ubicados en la zona del centro histórico, en el primer polígono, – localizado en la Alameda central y Zócalo central-donde esta instalado el plantón de docentes desde el paso 15 de mayo.

 

Dijo que las pérdidas acumuladas desde el 15 de mayo, poco más de 75 días, superan los 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos diarios por pérdida de turismo, “ello sin agregar las cancelaciones por reservaciones de hotel, suman más de 103 millones de pesos más”.

 

Rivera Castellanos, afirmó que el sector ha soportado mucho, para no cerrar sus puertas ni despedir a su personal. “porque la curva de aprendiza en el sector hotelero es carísima y no le conviene a nadie en el sector porque es muy difícil contratar a persona calificado como el que ya tenemos en Oaxaca”.

 

Sin embargo, dijo que se ha ofrecido un plazo al gobierno estatal y federal para que hasta el 1 de agosto se resuelva el conflicto, cesen los bloqueos carreteros y se reactive la economía, de lo contrario se ha determinado por parte del gremio iniciar el cierre de hoteles.

 

Adelantó que los primeros en cerrar sus puertas, serán los 46 hoteles que están ubicados en la zona del Centro Histórico, que ya resienten pérdidas económicas considerables.

 

OCUPACION HOTELERAS POR ABAJO

 

El líder del sector hotelero de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, dio a conocer que la ocupación hotelera en la entidad durante el primer lunes del Cerro, que fue el inicio de la Guelaguetza, estuvo por abajo del 35 por ciento.

 

En espera que este porcentaje crezca otros 10 a 15 puntos para medio salir de algunos compromisos al concluir las fiestas.

 

Calificó este año como el peor que ha sufrido el sector en los últimos 20 años. “Nunca antes habíamos tenido una ocupación hotelera tan baja, por abajo del 35 por ciento, ni en lo peores momentos de la revuelta social del 2006”.

 

Pactan hoteleros de Oaxaca cerrar sus puertas el próximo 2 de agosto – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Pactan_hoteleros_de_Oaxaca_cerrar_sus_puertas_el_proximo_2_de_agosto_0_781722202.html

 

Gobernación aclara: no hay acuerdos con la disidencia

 

Alejandro Madrigal, Omar Brito, Óscar Rodróguez y Rubén Mosso 28/07/2016 07:11 AM

 

Al afirmar que la reforma educativa no se negocia, la Secretaría de Gobernación aclaró que no ha pactado con el magisterio realizar los enlaces necesarios para abrogarla, como lo anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

MILENIO indagó con el gobierno federal sobre la veracidad de los presuntos acuerdos divulgados por la disidencia, y rechazó lo informado por la CNTE.

 

Funcionarios consultados puntualizaron que ninguno de los siete apartados forma parte de un convenio con los docentes, puesto que no está en las facultades del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, resolver asuntos que no son de su competencia.

 

La dependencia reiteró su posición de mantener el diálogo y aclaró que en el punto en el que puede haber entendimiento es en el referente a ceses y descuentos a docentes, donde se facilitará que las autoridades correspondientes atiendan los particulares.

 

Reiteró que la coordinadora fue invitada a sumarse a la discusión del modelo educativo, lo cual fue rechazado.

 

En tanto, el magisterio aseguró que la Segob se comprometió a liberar a dirigentes y activistas, y a trazar una ruta de trabajo con legisladores para revisar la reforma.

 

La sección 22 reveló que el pasado martes, durante la séptima mesa de diálogo con la dependencia, se alcanzaron dichos acuerdos.

 

En un comunicado agregó que la liberación de los presos, pactada con la dependencia, se hará en los “tiempos establecidos” en la mesa política y jurídica.

 

Respecto al enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la CNTE indicó que se acordó investigar a fondo y crear una comisión, con organismos internacionales, para castigar a los responsables de la muerte de ocho personas, además de “cubrir las indemnizaciones a deudos y gastos médicos a lesionados”.

 

Descongelar cuentas bancarias y cajas de ahorro de la 22 fue otro de los puntos a los que se dio solución, indicó la disidencia.

 

Criticaron al gobierno por transitar en “dos vías, toda vez que por un lado acepta el diálogo con los maestros, pero por el otro intenta imponer un modelo educativo”.

 

Ayer por la mañana reactivaron los bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el acceso al aeropuerto; además de la carretera Oaxaca-México en los tramos de Hacienda Blanca y en Nochixtlán.

 

A su vez, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, rechazó que exista acuerdo para liberar al líder de la sección 22, Rubén Núñez. En entrevista, el funcionario puntualizó que la mesa de diálogo tiene otros fines y ha dejado, hasta el momento, el desbloqueo de vías férreas en Michoacán.

 

Destacó que las reuniones entre docentes y funcionarios de la dependencia no se discute el estatus legal de Núñez, pues eso, aclaró, es facultad del Poder Judicial.

 

Osorio dijo que, “a partir del entendimiento”, ayer se liberaron las vías del tren, tomadas por integrantes del magisterio en Michoacán; “acercamos a la Policía Federal, junto con la estatal, y afortunadamente hubo entendimiento; con esto, los trenes ya están transitando a sus destinos”.

 

Al respecto, la defensa de Núñez reprochó a la justicia federal que demore la liberación del líder magisterial, aun cuando, señaló, ha ganado los tres amparos para obtener su libertad bajo fianza.

 

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, acusó que el juez federal se niega a dejar bajo la tutela de un juez local a Núñez, preso en la cárcel de máxima seguridad de Mengoli, Miahuatlán, lo que daña el proceso de promociones de amparo que se han presentado para que salga libre bajo caución.

 

No obstante, funcionarios judiciales revelaron que las dos demandas de garantías que interpuso el líder de la disidencia fueron sobreseídas. En un tercer juicio, explicaron, el dirigente logró que un juez le concediera una suspensión definitiva, pero solo para que reciba la atención médica que reclama.

 

Señalaron que los juicios quedaron radicados en los juzgados primero, tercero y quinto de distrito con sede en Oaxaca, donde el quejoso reclamó la orden de aprehensión ejecutada en su contra, actos privativos de libertad y falta de atención médica.

 

Indicaron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual fue acusado por la Procuraduría General de la República y que lo llevó a prisión no está tipificado como grave, por lo que puede enfrentarlo en libertad, tras el pago de una caución.

Gobernación aclara: no hay acuerdos con la disidencia – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/no_acuerdos_con_CNTE-Gobernacion_desmiente_acuerdos-Milenio_Noticias_0_782321808.html

 

Banqueros acusan a la CNTE de extorsión

 

El presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA-Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, aseguró que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa son una “extorsión” al gobierno federal y tienen de rehén el bienestar del país.

 

Robles lanzó un “¡ya basta!” a ese, dijo, pequeño grupo de líderes disidentes y asociaciones que los acompañan y que alteran la normalidad en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán con el fin de evitar la aplicación de la reforma educativa.

 

Al participar con el presidente, Enrique Peña, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos destacados 2016, Robles reprobó que, mientras los líderes de la disidencia magisterial mantienen encuentros con las autoridades, sus bases afecten la paz, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los más pobres.

 

“No es válido pretender tener conversaciones y simultáneamente afectar la educación de nuestros niños y jóvenes, así como la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad.

 

“Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, dijo.

 

Robles indicó que el diálogo para construir el nuevo modelo educativo se tiene que dar bajo los términos establecidos por la SEP, porque quien busque derogar sin propuestas y apertura tiene intereses particulares.

 

En tanto, Peña saludó el respaldo al tiempo que afirmó que la reforma educativa es generosa, porque los maestros que no pasan la evaluación no son despedidos.

 

“El momento en el que estamos viviendo, y al que Luis Robles también se refirió, y agradezco el apoyo y respaldo que en voz de él y de quien representa da a lo que es impulso a la reforma educativa”, dijo.

 

El Presidente resaltó que la reforma educativa se centra en tres aspectos: el primero, asegurar que los docentes estén mejor preparados, capacitados y formados para impartir una mejor educación a la niñez y juventud.

 

Explicó que el examen de evaluación está hecho para saber dónde están las fortalezas y dónde las debilidades del docente. Refirió que están equivocados quienes piensan que el hecho de no pasar el examen supone “el retiro del servicio o la destitución”.

 

Dijo que el modelo está diseñado para dar un gran número de oportunidades a los maestros para que se preparen por si no pasan la primera evaluación.

 

Peña señaló que se tienen tres oportunidades para pasar el examen, además de tener todo un acompañamiento de preparación. “Si no se lograra pasar en las tres ocasiones lo que está previsto en la reforma educativa no es despedir a los maestros, es darles una plaza administrativa o de otro orden, pero que no sea frente a un grupo dando clases, porque simplemente no se acreditaron las capacidades y los conocimientos en ese maestro, pero tampoco merece ser castigado”, dijo.

 

En segundo lugar, señaló, la conformación del modelo educativo que ha convocado para que se revise y participen todos aquellos que deseen aportar.

 

Apuntó que se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido y debatido, “pero hoy se abre una gran oportunidad para que maestras y maestros, para que especialistas en materia pedagógica aporten a la construcción del modelo educativo”.

 

Por último, asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación. Por eso el programa Escuelas al Cien, resaltó, “porque tenemos como objetivo que de aquí a 2018, cuando concluye esta administración, podamos llegar a la meta de más de 33 mil, un número importante, 33 mil escuelas modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo y con buenas aulas”.

 

VIOLENTAN LA LEY

 

Al iniciar la décima semana de bloqueos y manifestaciones de la CNTE en distintas entidades, “el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que ante los continuos bloqueos y actos ilegales, día con día se configura una crisis de gobernabilidad.

 

“Mientras tanto las autoridades siguen una estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad, que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”, cuestionó el dirigente empresarial.

 

El presidente de la Coparmex indicó que a los innumerables actos ilegales de la coordinadora se suman ahora el bloqueo de aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal que no puede quedar impune.

 

Añadió que el lunes pasado iniciaron las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi cuatro de cada diez turistas cancelaron su viaje por el desorden social.

 

Afirmó que ello implica que dejará de visitar la entidad casi la mitad de las personas que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles y en los restaurantes, que enfrentan una situación difícil y están al borde de la quiebra.

 

El líder del sindicato patronal dijo que no se puede entender cómo la “supuesta defensa de derechos de unos cuantos” en Chiapas, a solo 15 días, les ha causado a los campesinos pérdidas de cerca de 450 millones de pesos.

 

ANUNCIAN CIERRE DE HOTELES

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, advirtió que al no resolverse el conflicto magisterial, ese sector acordó realizar el cierre de hoteles el próximo 2 de agosto como medida de protesta.

 

Los primeros en cerrar sus puertas serán las 46 hospederías del centro de Oaxaca, donde está el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 15 de mayo.

 

Dijo que las pérdidas acumuladas desde el comienzo del paro magisterial superan los 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos diarios, “ello, sin agregar la cancelación de reservaciones, las cuales alcanzan más de 103 millones de pesos más”.

 

Rivera afirmó que los hoteleros han soportado mucho para no cerrar sus puertas ni despedir personal, “por que la curva de aprendizaje en el sector hotelero es carísima y no le conviene a nadie en el sector, porque es muy difícil contratar personal calificado, como el que ya tenemos en Oaxaca”.

 

Sin embargo, dijo que se ha ofrecido un plazo al gobierno estatal y federal para que hasta el 1 de agosto se resuelva el conflicto, cesen los bloqueos carreteros y se reactive la economía; de lo contrario, han determinado iniciar el cierre definitivo de hoteles.

 

Con información de: Óscar Rodríguez/Oaxaca.

Banqueros acusan a la CNTE de extorsión – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Banqueros_acusan_a_la_CNTE_de_extorsion-disidencia_magisterial-desarrollo_economico_0_782321793.html

 

Con la CNTE llueve sobre mojado para autotransporte de pasajeros, nubla 2016 y el ciclo a la baja

 

SI YA DE suyo el entorno con la volatilidad y la devaluación del peso complica a las empresas, sume la falta de estado de derecho y la impunidad por el accionar de la CNTE con bloqueos, incluso de las vías generales de comunicación, en perjuicio de la actividad económica.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido asumir una actitud pasiva lejos de lo que es la función nodal del Estado.

 

Ayer Coparmex que preside Gustavo de Hoyos habló de una “crisis de gobernabilidad” y de un diálogo infructuoso frente a daños irreversibles.

 

La IP en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, CdMx pondera acciones vs la CNTE, resuelta a echar atrás la reforma educativa.

 

Concanaco de Enrique Solana y ahora Canacero de Guillermo Vogel evalúan demandas por daños y perjuicios contra la agrupación de seudoprofesores.

 

Otro rubro muy afectado por la CNTE es el transporte de pasajeros con el impune secuestro de camiones.

 

Al igual que hoteles y otros servicios turísticos lastimados, las compañías de autobuses han tenido que cancelar hasta en 60% sus corridas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras Segob de Miguel Ángel Osorio Chong habla de diálogo.

 

Para ese negocio integrado en Canapat que encabeza Jaime Jaime Delgado llueve sobre mojado. Desde hace varios años la inseguridad en muchas regiones ha dañado su quehacer.

 

Entre los destinos más difíciles están Tamaulipas —en algunos tramos se requiere el resguardo de la policía—, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Morelos.

 

Con más de 40 mil unidades, el autobús es el principal medio de transporte de los mexicanos con 3 mil 300 millones de pasajeros al año.

 

Desde 2009 con la crisis de la influenza el autotransporte de pasajeros comenzó un ciclo a la baja que aún no concluye. Amén de la inseguridad, el costo del diésel, un IVA del 16% que se aplicó en 2014 y la devaluación han complicado su rentabilidad en el contexto de un mercado plano.

 

En 2013 las ventas cayeron 6% y en 2014 un 4%. El año pasado se terminó con un desempeño neutro y este 2016 se esperaba un avance del 6% que se estima ya no se dará.

 

Entre las principales compañías apunte a IAMSA de Roberto Alcántara, que es la líder, seguido de ADO de José Antonio Muñiz, Estrella Blanca de José Mora y Senda de Jaime Rodríguez.

 

Hay decenas de marcas: ETN, Transportes del Norte, Ómnibus de México, Estrella de Oro, TAP, Flecha Amarilla, Estrella Roja, Coahuilenses, Caminante, entre otras.

 

Otro gran problema para las empresas que pagan impuestos es el mercado informal que ha crecido sin control, reflejo de la problemática económica-social de México.

 

Con unidades hasta con 20 años de antigüedad son una amenaza para la seguridad y la ecología, en medio de las negociaciones para la nueva NOM 044 que empuja Semarnat de Rafael Pacchiano.

 

Así que crecen las víctimas del chantaje de la CNTE ante un Estado que da señales de preocupante debilidad.

 

***

 

COMO PARTE DE los cambios en telecomunicaciones fruto de la reforma, fíjese que el IFT que comanda Gabriel Contreras evalúa una campaña que iniciaría a finales de agosto. El objetivo reorganizar los canales televisivos para aprovechar la tecnología digital que ya se tiene. Se pretende por ejemplo que la señal del Canal 2 de Televisa de Emilio Azcárraga se reciba en esa frecuencia ya no sólo en el Valle de México sino en todo el país, lo que hoy no sucede. Lo mismo se repetiría para el Canal 13 o el 7 de Tv Azteca de Ricardo Salinas y en general para todas las señales de las televisoras para uniformarlas. El esfuerzo tendrá sus bemoles, pero es posible y quizá se implementaría a finales de octubre.

 

***

 

HOY EN EL Colegio de Ingenieros Civiles se presentarán las condiciones para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Estará Federico Patiño cabeza del Grupo Aeroportuario de la CdMx, junto con Fernando Romero arquitecto maestro. La obra es parte de las licitaciones en curso por más de 110 mil millones de pesos. Se hablará de los requerimientos de sustentabilidad para alcanzar la certificación LEED Platinum en el inmueble, LEED Oro en la torre de control y en el centro multimodal de transporte. Se busca reducir en 70% el uso de agua potable al aprovechar agua pluvial. También una reducción del 50% en el consumo eléctrico al echar mano de más de 40 megawatts de energía solar.

 

***

 

DE LLAMAR LA atención. Resulta que Verum, calificadora de valores avalada por CNBV que preside Jaime González Aguadé, recién eliminó de sus estatutos sociales los conceptos de mejores prácticas de gobierno corporativo y protección de minorías, aspectos nodales máxime en una empresa que realiza su quehacer. También modificó su razón social de SAPI a SA. El asunto motivó enojo. La calificadora que preside Oscar Martín Jasaui surgió hace 4 años. Está asociada a la peruana Pacific Credit Rating (PCR) y la dirige Eduardo Trigueros. En casa del herrero azadón de palo.

 

aguilaralberto@prodigy.net.mx

 

Con la CNTE llueve sobre mojado para autotransporte de pasajeros, nubla 2016 y el ciclo a la baja – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/CNTE-llueve-mojado-autotransporte-pasajeros_18_782501770.html

 

A 40 días de Nochixtlán, nada

 

Ya se ha dicho en columnas de estas mismas páginas y en varias ocasiones. Pero no está de más repetirlo: la conducta de las autoridades en el caso de Nochixtlán es absolutamente incomprensible a más de un mes de los trágicos acontecimientos. Tal parece que, como los Borbones, el equipo de Enrique Peña Nieto ni aprende ni olvida nada.

 

Entre autoridades estatales y federales —PGR, PF, Segob y supongo que Presidencia— se están pasando la bolita. Al día siguiente de la tragedia podía parecer verosímil la versión de las autoridades estatales y federales: un grupo de maestros y de manifestantes bloquearon la autopista México-Oaxaca. Llegó la fuerza pública para despejar el bloqueo. Los policías lograron su cometido en 15 minutos y después fueron emboscados por 2mil manifestantes y ahí comenzaron los balazos. Pero a 40 días de los acontecimientos, simplemente ya nada es creíble.

 

El martes, Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó a la Comisión de seguimiento de los hechos de Nochixtlán del Senado lo siguiente: hasta el momento se tienen registrados 198 heridos, de los cuales 43 son agentes y 155 civiles. 84 tienen herida de bala (según el diario Reforma). En CdMx hay 24 heridos con balazos en el abdomen, las extremidades y la cabeza. Varios de ellos conservan el proyectil o esquirlas en el cuerpo. Es decir que a 40 días de la tragedia, en un lugar que queda a 3 o 4 horas de la Ciudad de México, una balacera que dejó 8 o 9 muertos y 84 heridos de bala, no se sabe nada de lo que sucedió.

 

Por su parte, la PGR informó que “por ahora no se han practicado los dictámenes forenses para establecer si los casquillos corresponden a los agentes y si dispararon contra los manifestantes”. ¿Cómo cuándo piensan practicar dichos dictámenes? Es evidente que, al igual que en Ayotzinapa, no se aseguró la escena del crimen y, por tanto, no parece haber manera de determinar con precisión qué aconteció.

 

A estas alturas, debemos preguntarnos de dónde provienen los errores garrafales cometidos por este gobierno desde el principio. ¿Son producto de la incompetencia y de la desidia, o de un propósito deliberado de ofrecer una versión distinta a la realidad sucedida? La pregunta que debemos hacernos a estas alturas es, si es lo segundo, entonces ¿de que magnitud han de ser las consecuencias de la verdad si estas son las implicaciones de la mentira? Y si la explicación es más bien la ineptitud, ¿cómo es posible que sigan en sus cargos los mismos responsables?

 

gaceta@jorgecastaneda.org

 

A 40 días de Nochixtlán, nada – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/jorge_castaneda/a_40_dias_de_Nochixtlan-caso_Nochixtlan_18_782501764.html

 

 

EXCELSIOR

 

ya basta de bloqueos; aceptan diálogo, pero con solución

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Ante las pérdidas económicas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causa con bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, el sector empresarial lanzó un “ya basta” a las autoridades para que restablezcan el Estado de derecho y se retome el ritmo de la actividad económica.

 

El diálogo siempre, pero en los foros de la SEP; los bloqueos alteran la paz y el desarrollo económico, y la CNTE es sinónimo de extorsión, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, en Los Pinos, durante su participación en la entrega de premios en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

 

Por su parte, el sector patronal advirtió que se conforma una crisis de gobernabilidad por los bloqueos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyo Walther, recordó que en Michoacán están detenidos insumos y productos que deberían estar en fábricas de Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cuestionó que una minoría frene la actividad económica del país y rechazaron la tolerancia a la impunidad.

 

IP lanza un “ya basta” a la CNTE

 

Junto con banqueros, el sector patronal advirtió que se conforma una crisis de gobernabilidad debido a que no se ha puesto un alto a los bloqueos; en Michoacán piden al gobierno retomar el ritmo de la actividad económica.

 

Ante las pérdidas económicas que han generado los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, lanzó un “ya basta” y exhortó al magisterio disidente a asistir a la consulta sobre el modelo educativo que inició la SEP, pues de no hacerlo, sólo demostrarán que tiene intereses ajenos a la educación.

 

“Me duele mucho observar cómo un pequeño grupo de líderes de algunos grupos de interés alteran la paz, la convivencia, la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la aplicación de la reforma. ¡Ya basta! Diálogo siempre, pero el diálogo legítimo sobre la Reforma Educativa y su modelo debe tenerse en los foros convocados por el secretario Nuño”, reclamó el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

 

Aseguró que esta consulta que abrió la SEP es un espacio donde todos podrán aportar para construir el nuevo modelo educativo, de modo que quienes se nieguen a participar y “se autoexcluyen” entonces lo que demuestran es que “claramente tienen objetivos distintos a la educación de los niños”.

 

Durante su participación en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los mil alumnos más destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, aseguró que este reclamo es compartido por la iniciativa privada, organizaciones civiles y gran parte de la sociedad mexicana, y señaló que es inaceptable lo que ha ocasionado la coordinadora.

 

“Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. Ya basta. El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, enfatizó.

 

Refrendó al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo de estos sectores para que la reforma educativa se aplique a cabalidad.

 

En tanto, el sector patronal advirtió que se está conformando una crisis de gobernabilidad debido a que no se ha puesto alto a los bloqueos y manifestaciones que la CNTE ha llevado a cabo desde hace 10 semanas.

 

“Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

 

De acuerdo con el dirigente empresarial, a los ya de por sí innumerables actos ilegales de la CNTE, ahora se suma el bloqueo de aeropuertos, lo cual, destacó, es un delito federal. “Mientras tanto, las autoridades siguen la estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”

 

El representante del sector patronal cuestionó el tiempo que necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, los negocios, el turismo, la seguridad y la tranquilidad cotidiana de las personas. “La sociedad mexicana parece secuestrada de los que gritan, vociferan y creen tener la razón”.

 

Y es que aseguró que cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado de Oaxaca por el desorden social pese a que ya iniciaron las fiestas de la Guelaguetza. “Casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles o en los restaurantes que hoy están a punto de la quiebra”.

 

Refirió que campesinos y vendedores de frutas, verduras y alimentos frescos en Chiapas suman pérdidas económicas cercanas a los 450 millones de pesos. Mientras que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, están detenidos insumos y productos provenientes de Asia que desde hace semanas deberían de estar en fábricas de Querétaro, San Luis Potosí o Saltillo.

 

Hizo un llamado a la dependencia federal para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. “No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”.

 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) envió junto a otros organismos empresariales de Michoacán un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se implementen medidas que permitan retomar el ritmo de la actividad económica, luego de los bloqueos derivados de las protestas de la CNTE.

 

En un comunicado, expresó que al igual que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canco-Servitur), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Morelia (Canacintra), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), entre otros organismos, exige la restitución del Estado de derecho roto con los bloqueos.

 

Empresarios: ya basta de bloqueos; aceptan diálogo, pero con solución

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/28/1107493

 

No se negocia la liberación de Rubén Núñez: Segob

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que no hay ningún acuerdo con el magisterio para la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

 

Recalcó que no se trabaja en ninguna liberación, aunque sí hubo una petición de cambio de penal.

 

No estamos trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”, explicó.

 

Asimismo, destacó el avance de las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, y en las que participan líderes del magisterio y autoridades educativas.

 

Hoy se quedaron desbloqueadas las vías del tren, una de ellas acercamos a la Policía Federal, junto con la policía del estado, y afortunadamente huno entendimiento y pudimos retirar, y con esto ya los trenes están transitando en sus destinos, que era un asunto importante”, declaró.

 

Mencionó que “sigue adelante” el festival de La Guelaguetza que se realiza en Oaxaca.

 

Estamos recuperando los espacios en el turismo. Ya nos quedan algunos otros problemas que tenemos que ir resolviendo junto con ellos, y que tenemos que ir resolviendo para poderle ya dar salida a este problema”, agregó.

No se negocia la liberación de Rubén Núñez: Segob

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/27/1107510

 

Subirán precios por los bloqueos; advierte Industria Farmacéutica

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) advirtió que de continuar los bloqueos en algunos estados del país los precios de los medicamentos podrían aumentar debido al costo de los traslados.

 

Elia Cecilia Bravo vicepresidenta de la Canifarma señaló que si bien por ahora los fabricantes están absorbiendo el costo que representa que los medicamentos no lleguen a su destino llegaría un momento en el que esto sería insostenible.

 

En entrevista en el marco del Foro de Calidad 2016 manifestó que los bloqueos son una dificultad que están enfrentando los fabricantes farmacéuticos primordialmente en Oaxaca.

 

“Es falso que estén bloqueando a ciertos tipo de empresas, porque cualquier tipo de transporte, nosotros en la empresa en la que estoy, nos hemos enfrentado al caso de que no hemos podido hacer llegar medicamentos que son básicos para la salud”.

 

“En otras ocasiones estamos haciendo gestiones ahí en el punto para que dejen pasar a nuestros vehículos, no siempre lo logramos y hemos tenido casos en que se han tenido que regresar porque están ahí dos días y no puede ser por la cadena de frío que requieren algunos medicamentos o el simple hecho de estar bajo el rayo del sol”, expuso

 

Si bien dijo que hoy los precios de los medicamentos no se han incrementado debido a que están establecidos a nivel nacional, explicó que algunos fármacos están siendo mandados vía área lo que implica costos importantes.

 

“Son costos, y a la larga si esto prosigue sí va tener que haber un efecto, en el corto plazo lo hemos soportado a nuestro costo, los fabricantes somos los que estamos soportando esto.”

Subirán precios por los bloqueos; advierte Industria Farmacéutica

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/28/1107612

 

 

REFORMA

 

Impidió PF acceso a hospital de Oaxaca

El día del enfrentamiento en Nochixtlán, agentes federales pidieron expresamente impedir el ingreso de civiles en un hospital del IMSS.

 

 

vicario

La semana pasada, el vicario de la Catedral de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, intentó deslindarse de acusaciones de pederastia, pero fue encarado por las víctimas.

 

 

Muere pasajero prensado tras choque

Un hombre quedó prensado tras el choque del camión en que viajaba contra una unidad de carga pesada; el conductor se habría quedado dormido.

 

 

Alcanzan 10 Estados límite en pensiones

Alerta Aregional falta de recursos para financiar retiro. Las entidades con más problemas son Querétaro, Colima y Morelos…

 

 

‘Varios casos salen a la luz’

Implican a vicario en violación. Enfrenta escándalo Catedral de Oaxaca por acusaciones de pederastia…

 

 

Impidió PF atención en hospital de Oaxaca

Revelan abusos en Nochixtlán. Documentan orden de personal de inteligencia en IMSS estatal…

 

 

Descarta Osorio Chong acuerdo sobre presos…

 

Presume la Sección 22 concesiones de Segob…

 

Desafían maestros con bloqueos quitapón…

 

 

Con Estilo / Otra más para SCT, ahora por la OEA

212 alcaldías en riesgo. ¿Comían, grillaban o trabajaban?…

 

 

Otra más para SCT, ahora por la OEA

Hoy, en Montevideo, México fue electo por aclamación para presidir la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, en la persona de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina

 

 

JORNADA

 

No hubo mesa política en Gobernación

 

Laura Poy y Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Jueves 28 de julio de 2016, p. 3

 

La mesa política entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se reanudó ayer, a pesar de que había información en ese sentido, de acuerdo con dirigentes magisteriales. Funcionarios de la dependencia, en cambio, dijeron que nunca fue confirmado un encuentro para este miércoles.

 

En la CNTE se señaló que los integrantes de la comisión nacional de mediación no fueron notificados para confirmar que la reunión podría concretarse.

 

En la mesa política, instalada en Gobernación el pasado 13 de julio, se analiza la principal demanda de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa, así como la liberación de los presos políticos y la revisión de casos de docentes cesados.

 

Integrantes de la comisión nacional única de negociación afirmaron que el diálogo con el gobierno federal “no está roto ni en un impasse. Estamos dispuestos a acudir a la hora que seamos convocados, lo que podría ocurrir este jueves o el viernes, e incluso el fin de semana”.

 

Destacaron que la agenda que se tenía previsto plantear al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, incluía la construcción de un mecanismo de atención a las demandas presentadas por todos los estados, y no sólo a las entidades que el martes tuvieron mesas de trabajo, por separado, con funcionarios federales y estatales.

 

La Jornada: No hubo mesa política en Gobernación

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/28/politica/003n2pol

 

Tiene la CNTE voluntad para lograr acuerdos, dicen líderes

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 28 de julio de 2016, p. 4

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la decisión de distender las acciones de protesta en algunos estados, como bloqueos carreteros y en vías férreas, es muestra de “voluntad para alcanzar acuerdos.

 

“Estamos en una mesa de negociación –agregaron– y damos alto valor a la posibilidad de concretar acuerdos. Actuamos de buena fe, pero con la claridad de que no vamos a aceptar que el gobierno federal sólo quiera administrar el conflicto.”

 

Afirmaron que si (las autoridades) incurren nuevamente en ese error, vamos a endurecer las medidas, que pueden ir desde no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta continuar los bloqueos o buscar otros mecanismos de lucha.

 

En entrevista por separado, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, y Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, destacaron que su demanda de abrogación de la reforma educativa no se ha tocado, por lo cual exigieron que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación también participen los legisladores “para ir construyendo una ruta.

 

Estamos en la mesa y queremos avanzar, pero si la Secreatría de Gobernación considera que puede darnos la vuelta, saben que volveremos con más fuerza. El plan de acción va valorando si hay o no avances.

 

Bravo destacó que la decisión de cambiar la estrategia en las negociaciones con el gobierno federal y abrir mesas por estado fue resultado de una necesidad de agilizar la atención a los efectos nocivos de la reforma educativa, porque hay situaciones muy complejas.

 

Entre los temas abordados, dijo, no sólo está la liberación de todos los presos políticos; rechazó que la comisión única nacional de negociación haya incluido una lista o un nombre en particular; queremos a todos en libertad, porque son delitos inventados los que mantienen en la cárcel a los compañeros.

 

Agregó que se abordó nuevamente dar atención a los casos de maestros cesados –casi 9 mil en todo el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública– y su reinstalación en el mismo cargo y sin pérdida de antigüedad; las órdenes de aprehensión y los descuentos salariales, así como el descongelamiento de las cuentas sindicales.

 

Enríquez Ibarra destacó que también se analizaron las afectaciones por la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, porque más de 7 mil maestros quedaron fuera, no porque no estén dando clase, sino por las irregularidades en que incurrieron las autoridades educativas estatales y hacendarias en su contratación.

La Jornada: Tiene la CNTE voluntad para lograr acuerdos, dicen líderes

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/28/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Comercio exterior está bloqueado por CNTE: SCT

 

Parte del comercio exterior de México está detenido por los bloqueos a las vías de comunicación por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, lamentó que los bloqueos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero estén deteniendo el tráfico de mercancías para el consumo interno y para el comercio exterior.

“Hay afecciones y es un bloqueo muy fuerte. Aparentemente se empiezan a arreglar algunas cosas y ojalá pudiera yo tener un poco más que ver en el tema porque se afecta la importación de bienes y la exportación, se afecta el mercado, el empleo y el consumo de los mexicanos”, expuso el funcionario en el marco de un evento en conmemoración a los 125 años de la SCT en la Lotería Nacional.

 

Lo que sucede es que los manifestantes en contra de la implementación de la reforma educativa han cerrado vías de acceso a los ciudades, centros de consumo, centros de producción y también, hasta en día de hoy, al puerto comercial en Lázaro Cárdenas, el principal en litorales mexicanos del Océano Pacífico.

Por este puerto entra y sale el 20 por ciento de los autos armados del país, es un importante receptor de toneladas de carga agrícola, mineral y carga contenerizada donde se consideran productos terminados, todo por sus accesos del ferrocarril Kansas City Southern de México que también detuvo su marcha hasta Morelia, en Michoacán desde Estados Unidos.

“Hoy veía una cifra de miles de millones de pesos”, expresó el funcionario en referencia a lo que estaba detenido en el sureste del país.

“Es el autotransporte, navieras, ferrocarril, es todo lo que implica el movimiento de mercancías”, refirió Ruiz Esparza.

Comercio exterior está bloqueado por CNTE: SCT | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/comercio-exterior-esta-bloqueado-por-cnte-sct.html

 

“Ya basta de la extorsión de la CNTE”, claman banqueros y la IP

 

El sector privado del país alzó la voz con un enérgico “Ya basta” de afectaciones provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Asociación de Bancos de México (ABM) y organismos empresariales como la Coparmex, la Concanaco, la CMIC, la Canacero y asociaciones de comerciantes de Michoacán exigieron frenar las acciones de “unos cuantos” que dañan el patrimonio y bienestar de miles de mexicanos.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, señaló que no es válido pretender tener conversaciones con el gobierno federal y, simultáneamente, afectar la educación, la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país. “Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, dijo.

En nombre de la iniciativa privada, expresó al presidente Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, todo su respaldo para la aplicación de la reforma educativa.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó, a través de un comunicado, que al llegar a la décima semana de bloqueos de la CNTE, pareciera que se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado está perdiendo la batalla en un diálogo “con una voz sin contundencia”.

“Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el estado de derecho, sin excepciones”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En tanto, en Mérida, Yucatán, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que demandarán a los maestros que mantienen bloqueadas carreteras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por las afectaciones sufridas por empresarios de esas entidades, por tres mil millones de pesos.

El secretario General de la Concanaco, José Manuel López Campos, aclaró que esta medida es por la falta de respuesta de las autoridades responsables para solucionar el conflicto.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que la suspensión de obras por los bloqueos y desabasto de insumos es de aproximadamente 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas.

“Nos estamos viendo muy afectados, principalmente en Oaxaca, en las afueras de la ciudad. Vemos detenido el 80% de las obras por problemas del paso de material; además el material se encarece por no permitir la distribución”, expuso el líder del gremio constructor.

Ayer, luego de que los maestros dieran una tregua y levantaran temporalmente los bloqueos en las vías ferroviarias en Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) teme que no se logre un acuerdo entre CNTE y el gobierno para evitar un nuevo bloqueo, lo cual generaría desabasto y pérdida de empleos. “Ahorita se abrió y eso nos libera presión, pero estamos preocupados porque es una tregua que podría romperse. Si la industria pierde capacidad de suministro, todas las empresas acereras tendrían problemas, estamos hablando de una industria base para muchas manufacturas”, destacó Guillermo Vogel, líder de la cámara, quien refirió que las pérdidas económicas ascendían a 700 millones de pesos.

Ayer, en Morelia, la cúpula empresarial de Michoacán se unió con el propósito de exigir al gobierno que cese la impunidad en que vive la CNTE, cuyas protestas han dejado pérdidas económicas estimadas en mil 500 millones de pesos.

“Ya basta de la extorsión de la CNTE”, claman banqueros y la IP | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ya-basta-de-la-extorsion-de-la-cnte-claman-banqueros-y-la-ip.html