DETRÁS DE LA NOTICIA

Las innovadoras propuestas hechas por el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa como candidato, se resumen en un anhelo de gran trascendencia histórica: El ‘Milagro Oaxaqueño’.

 

Hacer posible esta ambiciosa meta requiere de enorme visión y sensibilidad, pero sobre todo de fuerza de carácter y voluntad política. Y el joven gobernante empieza a dar muestra de ello.

 

Para rabia de sus detractores ha iniciado la construcción de los sólidos cimientos sobre los que deberá construir su Plan Estatal de Desarrollo denominado Visión de Gobierno 2016-2022.

Al hacer la presentación de dicho documento el pasado 17 de mayo, el entonces candidato del PRI a gobernador expuso una síntesis del diagnóstico que ha venido conformando y que muestra rezagos relevantes en desarrollo social y económico, en seguridad e igualdad de género y expuso las soluciones que ha reiterado a lo largo de su campaña.

Para ello, precisó, ha firmado 439 compromisos de alcance estatal y ha asumido cientos que tienen que ver con las necesidades de cada localidad en las ocho regiones del estado.

“Esos compromisos serán cumplidos porque estamos preparados para ello, porque contamos con el apoyo de las oaxaqueñas y los oaxaqueños y porque tenemos la experiencia y la pasión para luchar incansablemente por lograr un Oaxaca diferente, con inclusión social, productividad, seguridad y sustentabilidad”, dijo.

Alejandro Murat resaltó que su principal objetivo es dar resultados a los oaxaqueños para que la riqueza que hay en el estado se convierta en oportunidades para que cada oaxaqueña y cada oaxaqueño, sin importar su condición social, pueda cumplir sus sueños.

Respaldado por representantes e integrantes de los sectores empresarial, cultural, social y político, el candidato que adelantaba en las encuestas rumbo a la jornada electoral expresó su agradecimiento por el apoyo y exhortó a los asistentes a trabajar intensamente para lograr el triunfo en las elecciones del 5 de junio “y luego durante los siguientes seis años para lograr la transformación de Oaxaca en un referente de prosperidad, seguridad y armonía”.

Como es lógico y natural, ello requiere de reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para contar con el obligado fundamento legal.

Esta oportunidad y responsabilidad histórica ha correspondido al coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y al presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón.

Así, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general y en lo particular otorgar la facultad al Ejecutivo del Estado para hacer los nombramientos de administradores municipales y generar el proyecto para el Presupuesto de 2017.

Los legisladores aprobaron por urgente y obvia resolución, el proyecto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de Oaxaca con 37 votos a favor y 2 en contra en lo general y de la misma forma en lo particular.

La Cámara de Diputados local indicó que estas modificaciones van a permitir que sea el próximo Ejecutivo del Estado Alejandro Murat Hinojosa, quien realice el nombramiento de los administradores, además de presentar su propuesta de presupuesto para 2017.

El legislador independiente, Jefte Méndez Hernández, indicó que este cambio busca generar más transparencias en las decisiones que han causado polémica en del Congreso del Estado.

Confió que el próximo gobernador tome decisiones de acuerdo a las demandas de la ciudadanía y no favoreciendo a intereses personales o de grupo.

Actualmente, es la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, quien ha realizado el nombramiento de los administradores municipales, lo que se ha prestado a una serie de denuncias sobre la presunta corrupción en los municipios oaxaqueños en conflicto.

Por otro lado, la Cámara de Diputados del Estado aprobó por mayoría de votos elevar de dos a cinco, el número de diputados necesarios para conformar una fracción parlamentaria en el Congreso local. Con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dejan fuera al PT de la Junta Coordinación Política.

 

La iniciativa aprobada por obvia y urgente resolución por la que se reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica, fue presentada por el diputado Jaime Bolaños Cacho, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sólo cuatro de los 38 diputados presentes no votaron a favor de la iniciativa. El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, afirmó que es regresiva y antidemocrática porque atenta contra la pluralidad política en el Congreso del Estado; mientras que la legisladora del PAN, Alejandra García Morlán, aseguró que este punto no estaba dentro de la orden del día para ser discutida y en su caso aprobada.

Con esta reforma, quienes integrarán la Junta de Coordinación Política en la próxima LXIII legislatura del Congreso del Estado será por los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD y PAN.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, las fracciones parlamentarias tienen entre sus atribuciones: elegir a los líderes de las fracciones o bancadas; negociar aspectos relativos a la integración de los comités legislativos y la participación de sus representantes en ellos; realizar deliberaciones entre sus miembros; conciliar los distintos intereses y corrientes que existen en su interior.

Así como definir las posiciones partidistas respecto a los temas de la agenda legislativa y persuadir a sus miembros para que adopten una posición común sobre temas más importantes.

Al reiterarle recientemente su apoyo el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, Murat Hinojosa subrayó que en seis años se hablará “del milagro oaxaqueño” y que con la participación de todo los sectores se superarán los problemas de esa entidad, paralelamente al tema educativo, que, insistió, será de diálogo y caminará de la mano con los maestros y padres de familia, en el marco de la ley.

El gobernador electo insistió en la importancia “del diálogo incluyente y respetuoso, es la vía para una solución justa y digna”, por lo que eso será premisa en su gestión.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila