Oaxaca. – 50 profesores de la región Cañada de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestan en los juzgados penales en Santa María Ixcotel, en demanda a la libertad de sus dirigentes presos.

 

 

En ese contexto Mayén arellanes, coordinadora jurídica de la Sección 22, informó que este dia tienen pláticas con los jueces 2o y 5o de lo penal, para revisar los procesos de los maestros que aún están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13 de Mengolí de Morelos Miahuatlán.

 

Dijo que no les han fijado fecha para el cambio de la medida cautelar, toda vez que los jueces argumentan que tienen suspendido el término porque el amparo se fue a Hermosillo Sonora, y los profesores ya se encuentran en Miahuatlán; “nos preocupa la dilación en el tema de la imparticion de justicia porque ni siquiera han llegado los expedientes a Sonora y los jueces dicen que ahora hay que esperar a que regresen a Oaxaca”; afirmó la abogada.

 

Otro tema es el traslado inmediato de los detenidos, a la Penitenciaría Central del Estado en Ixcotel, ya que existe esa orden de traslado y no a Miahuatlán y por supuesto la libertad inmediata de los maestros Rubén Nuñez Ginez, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín Picaso Pérez.