El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, han manifestado en diversas ocasiones que la reforma educativa no se derogará, aunque el titular de la SEP anunció el 13 de julio —durante una reunión con docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— que se revisaría la evaluación contemplada en la reforma educativa, así como los instrumentos de evaluación.

 

 

Esto ha alentado más al magisterio disidente para mantener sus bloqueos carreteros en todo el estado y seguir lesionando las actividades productivas, al grado de que unos y otros coinciden que las pérdidas ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos. A las que se agregan severo golpe al turismo, empleos cancelados y miles de niños que concluyeron el ciclo escolar 2015-2016 sin haber tenido clases los 200 días establecidos, además de un ambiente de violencia que día a día amenaza con desbordarse.

Debido a que pasan los días y los oaxaqueños continúan siendo rehenes de la Sección 22 de la CNTE, la Coparmex presentó el 15 de julio una queja ante la CNDH contra el Estado mexicano relacionada con las afectaciones por las movilizaciones de los maestros disidentes.

Hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. “No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”. Hoy los oaxaqueños siguen sin poder ejercer sus derechos y sus garantías a plenitud, con el riesgo de que se desborden los ánimos ciudadanos porque ya se llegó al límite.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó a la procuraduría General de la República (PGR) sobre su participación en el fallido desalojo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Asunción, Nochixtlán. El titular de esa dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez solicitó que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el evento. También pidió que se les considere como víctimas conforme a la Ley en la materia.

Delincuentes

Demandó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, “usaron armas de fuego, piedras, bombas Molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”. Y reiteró el llamado para investigar los hechos y agresiones sufridos por los policías lesionados para que se conozca la verdad y que no se permita que nadie esté por encima de la ley.

Carestía

Otro golpe certero a la economía de los oaxaqueños lo prepara la Industria Farmacéutica, al advertir que de continuar los bloqueos carreteros por parte de la Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones aliadas, los precios de los medicamentos podrían aumentar debido al costo de los traslados. Los trabajadores de la educación no se han dado cuenta -o fingen demencia-, que al impedir el paso a las unidades que transportan medicinas y otros artículos perjudican seriamente a la inmensa población que ya resiente en sus bolsillos alzas a los productos. Hoy los precios de los medicamentos no se han incrementado debido a que están establecidos a nivel nacional, pero algunos fármacos están siendo mandados vía área lo que implica costos importantes.

Nueva amenaza

Como parte de su estrategia, la disidencia magisterial por voz de Gustavo Manzano, secretario Técnico de la Sección 22, volvió a lanzar una amenaza al Gobierno Federal y a la administración estatal: Si Gobernación no cumple con los acuerdos a los que han llegado, el próximo lunes no permitirán que se lleve a cabo la Octava de la Guelaguetza. Ayer marcharon para exigir la liberación de su dirigente, Rubén Núñez, y por la derogación de la reforma educativa en el estado, además de pedir los pagos pendientes de más de seis mil trabajadores homologados, la devolución de los descuentos aplicados y se reinstale a los despedidos.

Moreno Valle

Si otra cosa no sucede, este sábado estará en nuestra ciudad el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se reunirá con la militancia del PAN como parte de estrategia político electoral de cara al 2018. Vendrá acompañado de Diódoro Carrasco Altamirano que se desempeña como Secretario General de Gobierno en aquella entidad.

Pepenador

Tal y como reza el refrán: “a río revuelto…”, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que el gobierno federal y la CNTE encuentren en el diálogo una forma de resolver el conflicto magisterial que afecta a maestros y terceros. Volvió a exigir la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 y de Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, “injustamente encarcelados”. El dirigente nacional de Morena no pierde el tiempo y sigue en su estrategia de allegarse a las huestes del magisterio disidente. Sin embargo, no ha sido para demandar a todos ellos levanten los bloqueos carreteros que tanto daño estan causando.

______________.

Volveremos

_______________.