En Oaxaca, miles de maestros se manifestaron en el Centro de la capital.

El Chiapas, la Coordinadora afectó comercios.

En Guerrero, la disidencia magisterial bloqueó la Autopista del Sol.

 

 

 

Cd. de México (29 julio 2016).- El Gobierno federal ignoró los llamados que hicieron los sectores productivos del País a lo largo de la semana y volvió a tolerar bloqueos de la disidencia magisterial.

 

Los maestros adscritos a la CNTE bloquearon ayer carreteras, oficinas públicas y centros comerciales en tres estados y protestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

 

En Chilpancingo, los docentes obstruyeron los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante más de cuatro horas, la misma que en diciembre de 2014 el Presidente Enrique Peña prometió no volvería a ser bloqueada.

 

El cierre a la circulación afectó a centenares de turistas que viajan esta temporada a Acapulco y a otros destinos de playa.

 

“Estamos aquí como CNTE, como base movilizada y como sociedad en contra de la privatización de la educación”, dijo Manuel Salvador Rosas Zúñiga, de la comisión política de la corriente sindical.

 

El miércoles, banqueros, sectores productivos y líderes empresariales exigieron poner un alto a los bloqueos de la CNTE en carreteras y vías férreas.

 

No obstante, ayer, en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE obstruyó el acceso a al menos tres centros comerciales.

 

Los disidentes bloquearon durante todo el día las Plaza Sol, Cristal y Polyforum.

 

En tanto, integrantes de la Sección 22 mantuvieron los bloqueos en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, y la carretera federal 200, en Jamiltepec.

 

En la Ciudad de México, disidentes hicieron un mitin frente a Palacio Nacional.

 

Es la primera vez que la CNTE hace un acto de protesta en la plaza de la Constitución desde septiembre de 2013, cuando fueron desalojados en un operativo policiaco. Según informes de la policía local, unas 800 personas participaron en el acto.

 

Reforma / Fotos: Oaxaca, Jorge Luis Plata; Chiapas, Carlos Díaz; Guerrero, Abel Miranda