OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

11 ataques con armas a federales, reportan

 

politica@eluniversal.com.mx

 

La Policía Federal (PF) reportó 11 ataques con armas de fuego en contra de sus elementos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo de desalojo de la carretera, por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó documentos a la comisión de seguimiento integrada por diputados y senadores —encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo—, en los que se precisa que la primera línea estaba integrada por policías estatales.

 

Al menos nueve referencias de agresiones con armas fueron en Nochixtlán y dos más a unos kilómetros de ahí, en Huitzo. Además, acusan en los partes policacos al menos dos ocasiones en que helicópteros oficiales recibieron impactos de bala.

 

El documento señala que los federales arribaron al sitio a las 7:50 horas y 25 minutos después detectaron el uso de armas de fuego en su contra por parte de desconocidos, por lo que pidieron apoyo al Grupo Táctico.

 

Los refuerzos salieron a las 9:30 horas de la ciudad de Oaxaca con 174 integrantes de la División de Gendarmería, 143 “sin armas” y “32 con equipo táctico compuesto por 31 personas con armas cortas y largas y una con arma corta”, refiere el inspector general José Luis Rincón Alvarado, encargado del segundo agrupamiento.

 

Carlos Guerrero, director del noveno agrupamiento de la Unidad de Seguridad Pública de la PF, describe en un documento por separado que “aproximadamente a las 10:40 horas, arribaron integrantes de la División de Gendarmería con equipo antimotín y dotación de equipo táctico”.

 

Ambos mandos policiacos no señalan en qué momento ellos repelieron también con el uso de armas de fuego a los agresores.

 

En principio, las autoridades habían negado la presencia de policías federales armados en el enfrentamiento, sobre todo cuando agencias de noticias internacionales difundieron esa tarde una foto con un elemento en posición de tiro. Después se admitió que sí llegaron con armamento para responder a las agresiones.

 

“Tengan cuidado, hay gente armada”, alertó Guerrero después de las 12:30 horas a su equipo. “Comenzamos con el repliegue del personal, saliendo cautelosamente con todos y cubriéndonos de los múltiples ataques y agresiones”.

 

De hecho, Rincón detalló que a las 10:40 cuando arribaron al sitio del bloqueo “es importante mencionar que también se escuchaban detonaciones de armas de fuego provenientes del lado de los manifestantes”.

 

El comandante Guerrero Romero señaló que a las 4:55 horas del 19 de junio, integrantes de la división de las fuerzas federales de la Policía Federal arribaron a la supercarretera en Cuacnopala-Tehuacán-Oaxaca, en San Lorenzo Etla, para realizar la certificación por parte del notario Blas Fortino Figueroa, donde se verificó que la totalidad de los integrantes únicamente portaba equipo antimotines para acciones que implicaba el operativo.

 

Para la ejecución del operativo se contó con la participación de instancias del ámbito federal y estatal, la Policía Federal participó con 399 integrantes de la división de Fuerzas Federales; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con 400 integrantes, al mando del comisario en jefe Juan Peralta; y 50 integrantes de la Agencia Estatal de Investigación de la fiscalía general de Oaxaca, al mando de subdirector operativo, Otilio Ogarrio Díaz, lo que suma un total efectivo de 850 integrantes.

 

Señala que a las 7:50 horas arribaron a la carretera 135-D, a la altura del kilómetro 178/200 del poblado de Nochixtlán, donde se observó un grupo de 350 personas con el rostro cubierto, armados con palos, piedras, cohetones, “asimismo, gente armada se esconde detrás de algunos matorrales y maleza propios de lugar”.

 

Señaló que a través de los altavoces de las patrullas exhortó en repetidas ocasiones a los manifestantes a desbloquear las vías de comunicación, buscando en todo momento el diálogo y teniendo como respuesta la negativa absoluta. Comenzaron a sonar las campanas de lugar para concentrar a los manifestantes, recibiendo de inmediato agresiones físicas los elementos que arribaron al lugar, a quienes agredieron con cohetones de manera horizontal, piedras y palos.

 

Al subir de tono la confrontación, señala, se utilizó el “uso racional necesario de la fuerza” y se emplearon agentes químicos simples para replegar a los agresores, logrando liberar el segundo punto de los bloqueos.

Nochixtlán: 11 ataques con armas a federales, reportan

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/29/nochixtlan-11-ataques-con-armas-federales-reportan

 

No se pueden adelantar juicios, dice Osorio Chong

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Senadores y diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, pidieron al gobierno federal un informe sobre la actuación de la Policía Federal el 19 de junio pasado, durante el enfrentamiento en la región.

 

El gobierno explicó a los integrantes del Congreso que la instrucción para los elementos fue salvaguardar el interés de la población, no agredirla.

 

Los legisladores se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para recibir un informe sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno federal sobre el enfrentamiento en el que murieron ocho personas.

 

Durante el encuentro que se prolongó por dos horas 40 minutos, se cuestionó el actuar de la policía en el operativo, así como por órdenes de quién se realizó, entre otros aspectos.

 

“El encargado de la política interior del país [Miguel Ángel Osorio Chong] informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado [de Oaxaca] y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos cumplieron con los protocolos correspondientes y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley”, expuso la Segob.

 

Osorio Chong dijo a los legisladores que el gobierno no tiene nada que ocultar sobre la investigación, pero no puede adelantar juicios si es que ésta no ha concluido la investigación.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que el gobierno federal entregó a los legisladores un informe sobre las investigaciones que la Comisión Nacional de Seguridad ha llevado a cabo hasta el momento.

 

“Se nos dijo que hubo una amplia coordinación entre las autoridades federales y estatales para el operativo. Que la instrucción expresa no fue agredir, sino para salvaguardar el interés de la población”, aseguró.

 

La senadora dijo que buscarán dar carácter de víctimas a lo fallecidos, sus familias, los lesionados y a los elementos que se vieron afectados.

 

Con información de Ismael García, corresponsal

No se pueden adelantar juicios, dice Osorio Chong

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/29/no-se-pueden-adelantar-juicios-dice-osorio-chong

 

Guardianes. Preparados para lo que pueda pasar con la CNTE

 

Un grupo de poco más de 15 policías permanecen en Ciudad Plantón, el campamento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene desde hace más de 60 días en La Ciudadela, de la Ciudad de México, como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa.

 

Al menos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital del país vigilan de día y de noche, en el sol y la lluvia a quienes dormitan, cantan, bailan o juegan en el conjunto de casas de campaña y hules improvisados. Ahí se concentran menos de 500 docentes disidentes, según estimaciones de autoridades locales.

 

Los oficiales laboran en un paisaje que cuenta con una lona del EZLN con la imagen del Che y una telaraña de miles de cables y lazos que están a metro y medio del piso, para sostener 700 cobertores, seis carpas y tiendas de campaña.

 

Un autobús de la SSP, color azul, impide siempre el paso por la calle Emilio Dondé, junto al Centro Artesanal. Es la entrada principal al campamento que fue instalado el 25 de mayo pasado cuando los maestros fueron retirados de Bucareli y por ahí llegan los turistas extranjeros que buscan el mercado.

 

Los elementos preventivos resguardan, a unos 50 metros de distancia, las actividades de la gente que llegó de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En el corazón de la zona el día transcurre entre el desayuno, el aseo personal, la preparación de comida, la cena, bailes, juegos y dormir. Los 15 vigilantes del plantón buscan cómo pasar el tiempo.

 

Durante el día, cuando los maestros deciden marchar por Balderas, el camión del Grupo a Caballo de la secretaría sale del lugar para acompañarlos.

 

“Tenemos la indicación de informar al mando si salen en autobuses, para estar alertas y que causen la menor afectación posible”, cuenta un agente. “Si llegamos a hacer declaraciones nos arrestan”, dice y prefiere no dar su nombre.

 

Los policías siempre están de pie, organizados en grupos de tres o cuatro elementos para monitorear a los maestros; sin embargo, cuando los disidentes regresan de la marcha los elementos de la SSP llegan más tarde.

 

Todos pertenecen al grupo que va a caballo y dan cobertura a las actividades de los profesores, por lo que sus guardias son de 24 horas.

 

En el día, a 24 grados centígrados, el uniforme los hace sudar copiosamente, aunque están sin actividad; cuando llueve se colocan el impermeable.

 

“Estamos acostumbrados. Desde que salimos de la base, en Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, traemos impermeable, chaleco antibalas, espinilleras, botas, casco y escudo. “Lo primero que hacemos es buscar el baño, tengo más de 10 años en esto y así detecté un estacionamiento”, dice otro oficial, quien prefiere permanecer en el anonimato.

 

En el cruce de Balderas con Emilio Dondé, en la Ciudad de México, un elemento cuenta que en general los maestros “son tranquilos, el problema es cuando se mueven”.

 

Los docentes se han movilizado en las principales calles de la capital mexicana, aunque aún no acumulan el número de días ocupados en el Monumento a la Revolución: ahí permanecieron 888 días entre 2013 y 2016. La principal función de los uniformados es contener a los inconformes con la reforma educativa.

 

Un muchacho que conduce un triciclo se acerca al camión antes de la medianoche y se detiene junto a los policías. En una canasta lleva pan de dulce tapado con una manta, conchas blancas y de chocolate, orejas tapizadas de azúcar, moños suavecitos y tacos rellenos de algo que parece mermelada de piña.

 

La mayoría de los agentes se quedan en el autobús, recostados, con las piernas sobre los asientos. Es muy incómodo, pero dormitan de vez en cuando y bajan del camión de la SSP para estirar los pies hinchados por las botas negras para montar y el peso del equipo antimotines.

 

A veces prenden un cigarro, “para quitarse el frío”, o beben café caliente. Mientras escuchan las indicaciones, los profesores improvisan una fiesta en la calle.

 

La música llega hasta los agentes. Las maestras de Chiapas gritan y salen a bailar, dos brinquitos a la izquierda, dos a la derecha. Los hombres se entusiasman y forman un círculo, simulan que llevan maracas en las manos y las agitan arriba de la cabeza, todos ríen. La música del tambor, los platillos, la trompeta y el trombón tienen el toque de las bandas mixtecas y atraen a más mujeres, algunas cenan leche y agua de guayaba mientras observan, se entusiasman y piden otra.

 

Los policías tienen derecho a tres raciones de alimentos al día, el desayuno es en grupo. La comida y la cena se sirven en La Ciudadela.

 

El menú puede variar: una torta, hamburguesa, una barrita energética o mazapán, una naranja y leche con sabor a fresa. A veces hay guisado, frijoles y agua.

 

Antes de la medianoche, algunos revisan los mensajes de su celular, realizan llamadas a sus familiares o entran a internet.

 

Para recargar la pila del teléfono aprovechan un multicontacto que está junto a un puesto de periódicos.

 

“Aquí estamos para lo que se ofrezca, es nuestro trabajo, estamos acostumbrados”, cuenta un preventivo. No se pueden quitar las botas porque deben estar listos para actuar rápido. A esta hora el olor del carbón encendido por los profesores se mezcla con el hedor que sale de la coladera.

 

Después de merendar entre esa combinación de olores caminan un poco y se recargan en las jardineras. Pasan el tiempo a la espera de que amanezca para que llegue otro autobús con oficiales frescos. Eso será a las 09:30 horas y podrán descansar dos días.

 

El sueldo mensual de un trabajador operativo de confianza, un policía raso, es de 7 mil 77 pesos, más algunos apoyos, prestaciones y estímulos, por eso muchos de ellos tienen otro empleo, “para completar la chuleta”.

 

“Entrego el equipo en la base y me voy a mi casa a descansar un rato para trabajar un taxi en mis horas libres. No alcanza [el dinero que gano] y en la casa hay muchos gastos”, cuenta otro oficial.

Guardianes. Preparados para lo que pueda pasar con la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/29/guardianes-preparados-para-lo-que-pueda-pasar-con-la-cnte

 

Retrocede la actividad económica en 11 entidades

 

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

 

El repunte de la economía mexicana en el primer trimestre del año no fue homogéneo para todos los estados. Once de las 32 entidades reportaron un retroceso en su actividad productiva durante el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dados a conocer por el Inegi.

 

Las entidades fueron: Zacatecas, con un retroceso de 3.6% en los primeros tres meses del año respecto al cuarto trimestre del año anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad; le siguieron Nayarit, con una caída de 2.4%; Puebla, con una baja de 2.4%; Tamaulipas, con una contracción de 1.9%; Colima y Yucatán, -0.6% cada una; Oaxaca, con una disminución de 0.5%; Estado de México, que se redujo 0.4%; Morelos, con -0.1%, y Querétaro, con un marginal -0.01%.

 

La economía mexicana promedió una expansión de 2.5% en 2015 y en el primer trimestre de 2016 lo hizo 2.8%, con base en cifras desestacionalizadas. Aunque la expansión se puede considerar discreta, es favorable con la de otros países en desarrollo.

 

A tasa anual, seis entidades reportaron un retroceso en sus economías, entre las que se encuentran: Campeche, con una caída de 6.9% durante el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior; Nayarit, reportó una baja de 1.5%; Puebla, cayó 1%; Oaxaca, se contrajo 0.7%; Tamaulipas, -0.5%, y Morelos, 0.1%.

 

Las entidades que registraron un mayor crecimiento que la media nacional fueron: Hidalgo, con tasa anual de 9.1%; Guerrero, con 6%; Nuevo León, 5.3%; Aguascalientes y Jalisco, 5.2% cada uno, y Chiapas, 4.9%.

Retrocede la actividad económica en 11 entidades

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/07/29/retrocede-la-actividad-economica-en-11-entidades

 

Segob prometió liberar a Núñez, reclama la CNTE

 

Oaxaca.— La Sección 22 adherida a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en que la Secretaría de Gobernación se comprometió a liberar a todos sus presos, entre ellos su dirigente Rubén Núñez Ginez, y dio como plazo unos días.

 

Para dar cobertura a otra mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), unos mil 500 agremiados marcharon este jueves de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el Zócalo de la capital, donde destacaron que como parte de los acuerdos, también les autorizaron los pagos pendientes a profesores que han laborado y no se aplicarán sanciones a quienes han faltado a clases a causa de las movilizaciones.

 

Además, durante un mitin, consideraron como un logro el inicio del análisis de la reforma educativa, pero recalcaron que no cesarán sus movilizaciones hasta la abrogación de la ley.

 

“A nosotros nos queda claro que todos los compromisos que se dieron se tienen que ir cumpliendo, de lo contrario el movimiento buscaría sus alternativas o rutas de un nuevo plan de acción, pero por ahora nos mantenemos vigentes esperando lo que pueda acontecer en la mesa”, dijo en entrevista posterior el secretario técnico de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Manzano Sosa.

 

Remarcó que “hay algunos acuerdos que han venido caminando, tenemos liberados a algunos compañeros presos políticos; en lo administrativo tenemos algunos pagos de compañeros devueltos; es todo un proceso para terminar todos los planteamientos de fondo”, dijo.

 

—Se rumoraba que ya iba a salir libre Rubén Núñez.

 

—Nosotros nos mantenemos en la exigencia que tienen que salir todos nuestros presos, pero el Estado mexicano siempre ha intentado confundir; lo vamos a lograr en la mesa porque nos asiste la razón, señaló.

Segob prometió liberar a Núñez, reclama la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/29/segob-prometio-liberar-nunez-reclama-la-cnte

 

 

MILENIO

 

Nochixtlán: en 8 horas, 5 balaceras contra la PF

 

En ocho horas, los efectivos de la Policía Federal desplegados en el operativo para liberar los bloqueos carreteros en Oaxaca el pasado 19 de junio, fueron atacados con armas de fuego largas por “simpatizantes de la sección 22 de la CNTE cubiertos del rostro” en cinco ocasiones, desde diversos sitios como casas, maleza y hasta un panteón, la primera en el poblado de Asunción Nochixtlán.

 

De acuerdo con los informes policiacos de fuerzas federales entregados ayer a los legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán, mandos de la Policía Federal y de la División de Gendarmería narraron la participación de los agentes en estos hechos.

 

En el informe denominado Operativo Oaxaca de la División de Fuerzas Federales y en la tarjeta informativa 1504/2016, fechados el 19 y 20 de junio, respectivamente, los mandos policiacos ubicaron cinco momentos en que fueron agredidos los uniformados estatales.

 

De acuerdo con los documentos signados por el encargado del segundo agrupamiento, inspector general José Luis Rincón Alvarado, así como por el comandante del noveno agrupamiento de la Unidad de Seguridad Pública, suboficial Carlos Guerrero Romero, las fuerzas federales y estatales fueron atacadas con armas de fuego a las 8:15, 10:40, 12:30, 14:30 y 16:30 horas, en distintos puntos de Oaxaca durante el operativo para desalojar los bloqueos carreteros que mantenían maestros de la CNTE y sus simpatizantes.

 

Según las narrativas policiales, aproximadamente a las 8:05 horas se registró “la primera oposición” de un grupo aproximado de 350 “personas cubiertas del rostro, armadas con palos, piedras, cohetones”, quienes “pretendían incendiar la gasolinería” que se encuentra en las inmediaciones del punto”.

 

Diez minutos después, a las 8:15 horas, los mandos de la Policía Federal registraron la primera agresión a las fuerzas policiacas: “… se intensificaron las agresiones recibidas hacia los cuerpos oficiales con piedras y palos, armas de fuego, así como cohetones en forma horizontal.

 

“Aproximadamente a las 10:40 horas arribaron integrantes de la División de Gendarmería con equipo antimotines y dotación de equipo táctico colocándose en la primera línea de contención en apoyo y auxilio de los integrantes que estaban siendo agredidos, escuchándose dentro del círculo de manifestantes disparos de arma de fuego, por lo que los compañeros de la división equipados se desplegaron a los lados de nosotros, ya que nos encontrábamos desarmados (dotados únicamente con equipo antimotín), brindando cobertura perimetral, manteniéndose los disparos de arma de fuego hacia el personal policial por parte de los manifestantes y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE, percatándose los compañeros de la División de Gendarmería que teníamos un compañero herido de bala”, relató en su informe el suboficial Guerrero Romero.

 

“… Por lo que a las 12:30 horas nos empezamos a reagrupar con el objetivo de retirarnos del lugar, siendo apoyados por personal de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero MI-PF201 de la Policía Federal, el cual resultó dañado por disparo de arma de fuego. Dicha aeronave realizó incursiones aéreas de disuasión de manera intermitente en un lapso de dos horas aproximadamente”, abundó.

 

“Aproximadamente a las 14:30 horas comenzamos a retirarnos del lugar y en ese momento, los manifestantes intensificaron sus agresiones contra los integrantes acortando la distancia entre la línea de contención y éstos, siendo superados en número.

 

Al ir avanzando en convoy, en retirada con dirección a la ciudad de Oaxaca, personas desde el puente y las colinas nos disparaban”, reportó el encargado del segundo agrupamiento, inspector general Rincón Alvarado.

 

“Aproximadamente a las 16:30 horas en el denominado ‘entronque’, a la altura de San Pablo Etla (…) la primera y segunda línea fueron atacadas con cohetones, piedras, palos, machetes, bombas molotov, así como con agresiones con arma de fuego”, agregó.

 

De acuerdo con el mando de las fuerzas federales, a las 10:40 horas arribaron al kilómetro 178+2000, tramo Huitzo-Asunción Nochixtlán 174 integrantes del segundo agrupamiento de la Gendarmería, de los cuales “143 dotados de equipo antimotín (sin armas) y 32 con equipo táctico compuesto por 31 integrantes con armas cortas y largas y uno con arma corta”.

 

En ningún reporte se menciona que los elementos federales dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes.

 

LA PGR YA TIENE EL INFORME DE LA SSP ESTATAL

 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Ruiz, entregó a la PGR un informe y pruebas de la participación de la policía estatal en el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán.

 

El mando dijo que con los documentos entregados se busca fortalecer la investigación para esclarecer los hechos.

 

Adelantó la disposición de desarmar y entregar al Ejército el armamento que tiene en su poder la policía estatal para que se puedan realizar peritajes y determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la muerte y lesiones de los activistas ligados con la sección 22 de la CNTE.

 

Ruiz acudió ayer a la PGR, donde afirmó que la policía estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el estado de derecho y salvaguardar el libre tránsito.

 

Ruiz aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación.

 

Asimismo, entregó el protocolo de actuación policial para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el protocolo de actuación para el control de multitudes.

 

Con información de: Óscar Rodríguez/México.

Nochixtlán: en 8 horas, 5 balaceras contra la PF – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Nochixtlan_balaceras-balaceras_contra_la_PF_Nochixtlan-bloqueos_carreteros_en_Oaxaca_0_782921725.html

 

SSP de Oaxaca entrega a PGR informe sobre caso Nochixtlán

 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, entregó a la Procuraduría General de la República un informe y pruebas sobre el enfrentamiento ocurrido en Nochixtán, durante la participación de la Policía Estatal en el operativo de retiro del bloqueo carretero de la autopista Oaxaca-México.

 

El mando dijo que los documentos entregados buscan fortalecer la investigación que se lleva para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

 

Adelantó la disposición de desarmar y entregar al Ejército todas las armas que tienen en su poder la policía estatal dentro de la licencia colectiva para que se puedan realizar peritajes y determinar si están relacionadas con la muerte de las ocho personas y las decenas de lesionados.

 

El titular de la SSP estatal aseguró que la Policía Estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas.

 

En el marco de esta reunión, Ruiz aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que se lleva por el caso, aportando un ejemplar de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 20 de septiembre de 2011.

 

Asimismo, entregó el protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza por Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en el Estado de Oaxaca.

 

En la reunión con autoridades federales, el secretario de Seguridad Pública puntualizó que la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por la ONU de Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y el Manual ampliado de Derechos Humanos para la policía de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

 

Durante el gobierno de Gabino Cué se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación y el reglamento de la ley que regula el uso racional de la fuerza.

 

“Dichos protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.

 

En este sentido, solicitó a la PGR que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el enfrentamiento.

 

También solicitó que se les considere como víctimas conforme a la ley en la materia.

 

“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, declaró.

 

Asimismo, reiteró el llamado a la PGR para investigar los hechos y agresiones sufridos por los policías lesionados.

 

“Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estoy muy interesado en que se conozca la verdad y que no se permita que nadie esté por encima de la ley”, concluyó.

 

 

VJCM

SSP de Oaxaca entrega a PGR informe sobre caso Nochixtlán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/caso_Nochixtlan-investigacion_Nochixtlan-SSP_Oaxaca_Nochixtlan-Milenio_Noticias_0_782322098.html

 

Luego de tres años, mitin de la CNTE en el Zócalo

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en el Zócalo capitalino por primera vez desde 2013, cuando el campamento que mantenían instalado fue desalojado por la Policía Federal en vísperas del Grito de Independencia.

 

En operación hormiga, minutos después de las 10 horas, maestros de la sección 9 de la disidencia magisterial, liderados por su secretario general, Enrique Enríquez, comenzaron a arribar al primer cuadro de la Ciudad de México, donde ocuparon el circuito para protestar contra la reforma educativa.

 

Luego de un mitin frente a Palacio Nacional, aproximadamente 300 integrantes del movimiento magisterial se movilizaron a unas cuadras al exterior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar su manifestación.

 

En este punto, donde aumentó el contingente a alrededor de mil docentes, realizaron una nueva declaración, en la que advirtieron que el modelo educativo que presentó dicha dependencia “no pasará en las aulas donde se tiene presencia”.

 

Luego de concluir el mitin frente a la SEP, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, reviró al sector empresarial que en los últimos meses ha señalado al movimiento magisterial como responsable de las pérdidas en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, principalmente.

 

Bravo subrayó que la disidencia magisterial no es responsable de las pérdidas económicas que reporta dicho gremio por bloqueos carreteros y vías de trenes, e incluso consideró como una exageración y una desproporción que se señale a la CNTE por la crisis económica.

 

“Entre broma y no en broma decimos que ahora solo falta decir que si sube el dólar es por nuestra responsabilidad… Verdaderamente es una exageración y desproporción asegurar que los problemas económicos son por el magisterio”, afirmó.

 

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, indicó que en el operativo sobre la llegada de simpatizantes de la coordinadora no falló, pues se les había dado autorización de arribar al primer cuadro de la ciudad, aunque sin fecha establecida.

 

Aseguró que el gobierno de la ciudad tenía contemplado que los maestros pudieran llegar al Zócalo, pero con la consigna de que no podían instalar templetes ni tampoco un plantón, ni mucho menos vandalizar.

 

Mencionó que los líderes de la CNTE no avisaron la manera cómo llegarían al Zócalo, pero “se les había dicho que si estaban de acuerdo, hace como una semana, en entrar con lo que hay ahí, que es la Aldea Digital, pues el jefe de Gobierno les decía que entraran, pero sin poner un templete o un mitin”, mencionó en entrevista al salir de su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

 

“Nos informamos que venían en operación hormiga, cada uno por su lado e inmediatamente el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, que es el responsable de la vía pública, como una servidora, nos pusimos de acuerdo para que hicieran su recorrido sin mayor dificultad”.

Luego de tres años, mitin de la CNTE en el Zócalo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/region/mitin_de_la_CNTE_en_el_Zocalo-CNTE_zocalo_CdMx-protestas_disidencia_magisterial_CdMx_0_782921727.html

 

Denuncian muerte de peses en Oaxaca tras derrame de combustible

 

Un grupo de pescadores y ecologistas denunciaron un presunto desastre ambiental al advertir que un derrame de combustible generada por una fuga en un ducto de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una laguna causó una mortandad de peces, además de daños agrícolas en la zona.

 

El derrame de combustible se reportó en inmediaciones de la laguna de “Paso Guayabo”, donde acudió personal especializado de Pemex para atender la contingencia generada en el caudal por el derrame de combustible.

 

Para tratar de frenar la contaminación que ha provocado la muerte de peces y animales, los trabajadores de Pemex instalaron barreras y cordones oleofílicos.

 

El miércoles, unos 34 pobladores de la misma comunidad fueron evacuados por brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil a un refugio temporal luego de reportarse una fuga de de hidrocarburos, generada por el rompimiento de un ducto de trasmisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona.

 

También se confirmó que los cuerpos de rescate y emergencia trasladaron de urgencias a tres mujeres a la clínica del Seguro Social de Matías Romero al presentar síntomas de intoxicación.

 

El vocero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Pemex, Cipriano Zamudio Demetrio, confirmó que personal especializado de Pemex acudió al Municipio de Santa María Petapa, Oaxaca, para eliminar una toma clandestina descontrolada, localizada en el Km. 166 del poliducto de 16 pulgadas Minatitlán – Salina Cruz, a la altura del Ejido Barrio Nuevo.

 

Dijo que con el fin de garantizar la seguridad de las maniobras operativas, el personal redujo la presión del ducto retirando del mismo alrededor de 50 metros cúbicos de hidrocarburo, con la ayuda de unidades de presión de vacío.

 

Debido al percance algunos pobladores de Paso Guayabo, comunidad de 137 habitantes localizada a 1.5 kilómetros de distancia, se vieron afectados por el olor de los petrolíferos, externando su molestia.

 

En respuesta, equipo de Protección Civil del municipio de Matías Romero trasladó a 34 de ellos a un refugio temporal y tres mujeres fueron llevadas a la clínica del Seguro Social de Matías Romero, donde permanecieron dos horas en observación, luego de las cuales fueron dadas de alta.

 

Detalló que el producto retirado por los especialistas de Pemex fue extraído del propio ducto, lo que afortunadamente evitó derrame alguno ni en tierra, ni en cuerpos de agua.

 

Dijo que el departamento jurídico inicio una investigación para lograr la captura y la sanción de los responsables.

 

MMR

 

Denuncian muerte de peses en Oaxaca tras derrame de combustible – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Denuncian_muerte_de_peses_en_Oaxaca_tras_derrame_de_combustible_0_782322128.html

 

 

EXCELSIOR

 

Van 7.5 mmdp en pérdidas por CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en los últimos 90 días, sin evaluar el daño al cierre de las vías férreas en Michoacán.

 

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que es “indignante” que se piense que van a dañar sólo a las grandes trasnacionales, cuando los más afectados son las micro y pequeñas empresas.

 

“En Oaxaca y Chiapas son 220 mil empresas de las cuales 97% de ellas son micro y pequeñas, muchas de ellas son autoempleo, son informales (…) Los maestros son clase privilegiada en esa zona y dañan a la clase más pobre en el país”, declaró.

 

Solana Sentíes dijo que el daño por el bloqueo a las vías férreas en Michoacán está siendo evaluado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pero “es muy grande porque impacta zonas de alta productividad que genera muchísima riqueza al país”.

 

Comentó que en Oaxaca la Guelaguetza ha sido afectada seriamente, porque se trata de la temporada más importante del año donde los empresarios pueden recuperar los gastos, tener una utilidad y esperar la siguiente temporada del año.

 

“Los hoteles de Oaxaca están desesperados, en la capital tienen una ocupación de 60-50% cuando en esta temporada tienen 100%. En Huatulco tienen 30-36% y en Puerto Escondido están por abajo de 30-25%”, declaró.

 

El presidente de la Concanaco Servytur urgió al gobierno federal a actuar y poner un alto a la CNTE porque “ya es indignante lo que está pasando, que tomen de rehén a todo un estado”.

 

Dijo que los empresarios están “muy molestos y desesperados” por el daño que causa la CNTE a la población en general, a las comunidades, y en particular a las empresas que son las que generan riqueza y trabajo en esas entidades.

 

Comentó que en las entidades afectadas, comienza a haber comentarios y mensajes de odio incitando a la sociedad a delatar a los “empresarios explotadores”.

 

“Sí urge que el gobierno tome medidas, aplique el estado de derecho y aplique la ley. El Estado tiene muchos medios para hacerlo y debe hacerlo, la sociedad se lo está exigiendo”, concluyó.

 

El cese de los bloqueos en carreteras, vías ferroviarias y demás líneas de comunicación en Michoacán por parte de la CNTE representa un avance para normalizar la operación de la industria, pero aún queda camino por recorrer debido a que permanecen a otras entidades, indicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

“Aún nos queda camino por recorrer pues los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”.

 

A través de un comunicado, el dirigente empresarial exhortó a las autoridades a restablecer las condiciones de orden que garanticen la operación continua de las distintas líneas estatales y federales de comunicación.

 

Dijo que tan sólo la liberación de las carreteras, vías ferroviarias y, especialmente el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, permitirá a la industria recuperarse de las afectaciones ocasionadas en 21 días de bloqueos.

 

Hasta junio, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en el mes de julio su actividad se redujo 24% debido a los bloqueos.

 

“Éste es uno de los principales puertos marítimos del país pues permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico, Norteamérica y Canadá, entre otros”.

Van 7.5 mmdp en pérdidas por CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/29/1107816

 

Comisión Especial recibe informes sobre hechos en Nochixtlán

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibió 10 informes del gobierno federal y de esa entidad, a fin de cruzar datos y cotejar cifras, para entregar su propio informe el 31 de agosto.

 

Así lo dio a conocer la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de esta comisión especial, luego de la primera reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, donde les entregaron los diversos informes para que en un mes esta comisión presente un documento que explique la verdad de ese enfrentamiento “se llegue hasta donde se tenga que llegar”.

 

Tras casi tres horas del encuentro entre legisladores con el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, la senadora que preside esta comisión informó que están recabando toda la información que se ha hecho sobre este suceso trágico, por lo que están a la espera de poder viajar al lugar de los hechos, a fin de “escuchar los familiares de las víctimas, así como a los lesionados y habitantes de Nochixtlán”.

 

Queremos que se sepa la verdad, incluso acordamos no meternos en el conflicto magisterial, ni politizar el asunto entre los legisladores, sino dedicarnos exclusivamente a los hechos”, apuntó.

 

En conferencia de prensa, luego de haber sostenido esta reunión privada en Gobernación, Gómez del Campo aceptó que no ha habido las condiciones de seguridad para poder acudir a Nochixtlán, debido a que “hay desconfianza de la gente”, pero “vamos a ir a Nochixtlán antes de que termine este mes, pues sería inconcebible no estar en el lugar de los hechos”.

Comisión Especial recibe informes sobre hechos en Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/28/1107745

 

 

REFORMA

 

Temen en Oaxaca desastre turístico

El líder de los hoteleros de Oaxaca estimó que el turismo se desplomará una vez que acabe la Guelaguetza debido al conflicto magisterial.

 

 

Explotan la tierra con responsabilidad

Industria Minera. Empresas reforestan, reciclan y generan energías limpias al operar en el País…

 

 

‘Tumba’ la CNTE el turismo en Oaxaca…

 

 

Descartan dolo en Nochixtlán

Rechaza Segob orden de agresión. Plantean poder dar atención de víctimas a todos los heridos, no sólo a los civiles…

 

 

Ignora Gobierno a IP; la CNTE mantiene bloqueos…

 

Impidió PF acceso a hospital de Oaxaca

El día del enfrentamiento en Nochixtlán, agentes federales pidieron expresamente impedir el ingreso de civiles en un hospital del IMSS.

 

 

JORNADA

 

Nada que ocultar en caso Nochixtlán, dice Osorio Chong

 

Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el caso Nochixtlán, el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios, en cuanto a la participación de los policías federales.

 

El funcionario se reunió hoy con la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio en esa localidad.

 

En la Sala de Juntas del titular de esta dependencia, senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal ese día, e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán Oaxaca en fecha próxima.

 

Sobre el primer punto, el encargado de la política interior del país informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.

 

Destacó que la Secretaría de Gobernación está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

 

El interés del gobierno y de los legisladores, comentó el secretario Osorio Chong, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán.

 

Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Así como los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.

 

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Nada que ocultar en caso Nochixtlán, dice Osorio Chong – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/28/nada-que-ocultar-en-caso-nochixtlan-dice-osorio-chong

 

Economía de 10 estados se contrae en primer trimestre: Inegi

 

Ciudad de México. Durante el primer trimestre de 2016 la economía de estados como Campeche, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas mostró una contracción respecto al trimestre comparable de 2015.

 

Campeche es el caso con mayor notoriedad ya que registró una caída de 6.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Al comparar el comportamiento de las economías estatales entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 los resultados reflejaron resultados negativos en Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

 

A decir del INEGI, durante el primer trimestre de 2016 Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato mostraron el mayor crecimiento económico del país en comparación con el trimestre previo.

 

Sin embargo, estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz tienes caídas en el comportamiento de sus actividades secundarias.

 

Economía de 10 estados se contrae en primer trimestre: Inegi – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/28/economia-de-campeche-se-contrae-6-9-en-primer-trimestre-inegi

 

 

EL FINANCIERO

 

Cué esfumó 1,244 mdp que eran para el transporte público de Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de que heredará “un tiradero” en infraestructura, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dejará “un caos” en el transporte público de Oaxaca capital, rubro del que –de acuerdo con legisladores– “esfumó” mil 244 millones de pesos.

Por ello, senadores del PRI –apoyados por diputados federales y locales priistas, así como por senadores y diputados del PAN, Morena y PVEM– presentaron una denuncia y un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Punto de Acuerdo fue dictaminado por la Primera Comisión de la Permanente, y en él se exhorta al Congreso de Oaxaca para que, a través de la Auditoría Superior, revise y fiscalice los Proyectos de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, así como al Sistema de Transporte Integrado.

 

En la argumentación se señala que la ausencia de proyectos de obra del gobierno local dejó un sistema de transporte público sin infraestructura, de pésima calidad para el turismo, y sin obras viales, a pesar de que desde 2014 se elevó en dos pesos las tarifas con la promesa de mejorar el servicio.

Indican que el propio gobierno del estado ofreció que, con la nueva tarifa de siete pesos, el transporte tendría un ingreso de mil 174 millones 726 pesos; esto sin contar –se aclaró– con los descuentos a estudiantes, adultos mayores de 60 años y discapacitados.

Prometió también que con esos recursos, a partir de 2015, iniciaría un servicio de calidad, apoyos a concesionarios, renovación de unidades, programas de capacitación y revisión y reparación de automotores para cumplir normas ambientales. Sin embargo, sólo dejó un servicio de pésima calidad, vehículos chatarra y en mal estado, irregularidades en procesos de licitación de obras que no se hicieron y conflictos entre transportistas.

El expediente contiene, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el denominado Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, que inició con un costo de 500 millones de pesos y hasta la fecha se ha elevado hasta mil 244.6 millones de pesos.

Según Sevitra, el proyecto se pondría en operación este 2016. Sin embargo, a cuatro años de su planeación, aún no hay avances físicos en su aplicación.

Se precisa que el proyecto fue anunciado desde 2012, y ya en 2013 el Congreso de la Unión le etiquetó 450 millones de pesos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales sólo se han utilizado para proveer créditos para la adquisición de camiones de pasajeros de la capital.

Se anota que, aparte de estos 450 millones de pesos –35% del costo de la obra–, la inversión total se planeó con una aportación adicional de 179 millones de pesos del gobierno estatal ; 211 millones del llamado Fonadin, y otros 433 millones de pesos que aportaron los empresarios transportistas.

 

Cué esfumó 1,244 mdp que eran para el transporte público de Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cue-esfumo-244-mdp-que-eran-para-el-transporte-publico-de-oaxaca.html

 

El gobierno de la Republica no tiene nada que ocultar sobre Nichixtlan: Osorio Chong

 

El gobierno de la Republica no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante los integrantes de la Comudion Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, con quienes se reunió en la sede de la dependencia.

Durante el encuentro el responsable de la política interior del país, así como diputados y senadores, integrantes de la Comisión, plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal en los hechos del pasado 19 de junio e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán Oaxaca en fecha próxima.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que sobre el primer punto, Osorio Chong manifestó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), investiga si los elementos policíacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.

 

Destacó que la Secretaría de Gobernación está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

Resaltó que el Interés del Gobierno y de los legisladores, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán.

En la reunión participaron los senadores Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión, lla diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

También los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El gobierno de la Republica no tiene nada que ocultar sobre Nichixtlan: Osorio Chong | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-gobierno-de-la-republica-no-tiene-nada-que-ocultar-sobre-nichixtlan-osorio-chong.html