San Juan Evangelista Analco. La comunidad de San Juan Evangelista  Analco,  enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, se vistió de fiesta para celebrar el recibimiento del premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Silvicultura comunitaria por parte del gobierno Federal por su forma de organización y sus logros en esta materia.

 

 

 

Analco, apenas se  vislumbra  entre las montañas,  grandes pinos y encinos  de más de 35 metros, la neblina que poco a poco va dejando distinguir su belleza y la calidez  de su gente, pero el  trabajo de sus top habitantes   en materia forestal bien le han valido el premio y lo coloca como pionero en manejo de Biodiversidad y otros factores.

 

Se encuentra ubicada a 8 km de terracería, desviandose de la  carretera 75, colinda con San Juan Atepepec y Jaltianguis. La comunidad ha vivido de la migración;  en los años  60  sus habitantes migraban hacia la ciudad de  México y en los  80 a los Estados Unidos.

 

Actualmente su actividad ha dado un giro completamente diferente, ya que de vivir de las remesas de los Estados Unidos, ahora buscan reactivar la economía y generación de empleos a través de la silvicultura.

 

Felix Sosa Sosa, presidente Municipal de San Juan Evangelista Analco,  Filemón Manzano Méndez, asesor Técnico, así como funcionarios del gobierno estatal y Federal, de la Comisión Nacional Forestal, de la Financiera Nacional de Desarrollo, encabezaron una serie de actividades para enaltecer el mérito obtenido.

Posteriormente entre cohetes y dianas  se realizó la instalación de  una asamblea de comuneros en donde se realizó  la entrega-recepción del cargo de un año y medio del comisariado de Bienes Comunales y la toma de protesta de los nuevos integrantes de este cargo, encabezados por Gilberto Sosa Mendez.

 

Durante el mismo acto, el presidente municipal, Felix Sosa y el Presidente de Bienes conunales saliente, Rogelio Manzano Sosa,  firmaron un convenio de “Compras verdes” que consiste en vigilar que no se venda  madera de tala  clandestina y que las obras o materiales que requiera el Ayuntamiento sea de los bosques de Analco.

 

Durante el informe presentado por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales salientes dio a conocer que se realizaron 15 asambleas, de las cuales 12 fueron asambleas extraordinarias, 21 tequios, se generaron 26 empleos de equidad de género y hay un total de 4 mil 500 plantas con semillas nativas.

 

El próximo reto de la comunidad es  la certificación internacional  de su Bosque con lo que se colocaría a nivel mundial por el cuidado y conservación de sus árboles que han dado vida a dos manantiales que surten del vital líquido a toda la comunidad.