Oaxaca, Oax. El coordinador auxliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eleazar García Nuño   externó su preocupación  ante el aumento de casos de cáncer de mama en mujeres de 18 y 20 años.

 

 

El doctor, expuso que anteriormente la enfermedad se desarrollaba en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, en los últimos dos años se han detectado casos en mujeres jóvenes y solteras, aunque no precisó  las cifras reales.

Añadió que en el caso de Oaxaca, ha disminuido el número de decesos a causa de esta enfermedad, debido a la intervención oportuna, sin embargo, pidió a todas las mujeres autoexplorarse y con ello evitar que esta enfermedad termine con sus vidas.

En  este sentido, puntualizó que el IMSS cuenta con especialistas para tratar esta enfermedad y sobre todo con el equipo que requieren las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Los servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) realizaron 20 mil 609 estudios para detectar esta enfermedad en el antrrior año, se mantuvieron 109 mujeres en tratamiento, y se registraron 76 fallecimientos por esta causa, sin que hayan tenido que ser detectadas o tratadas en el mismo año.

Por lo anterior recalcaron los expertos a las mujeres a realizarse los exámenes correspondientes  desde los 25 años de edad, por personal capacitado, y la mastografía de tamizaje después de los 40, misma que puede reducir de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad, así como reducir la carga de enfermedad en la población en riesgo.