Abandona la cárcel Efraín Picaso y refrenda su compromiso con la lucha en contra de la reforma educativa

Alberto Ortiz

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del sector Estatal, Efraín Picaso Pérez obtuvo su libertad, tras librar diversos procesos por acciones de presión en contra de la reforma educativa.

 

 

“Regresé con el puño izquierdo en lo alto, hasta la victoria siempre”, lanza otro de los líderes magisteriales liberados tras las mesas de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al dirigente magisterial, agentes federales lo detuvieron junto a Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus por diversos delitos del fuero federal, desde daños hasta secuestro y robo agravado.

Sin embargo, Picaso Pérez libro acusaciones de robo agravado, disturbios, daños a la propiedad y crímenes en contra de la riqueza nacional, entre otros, en razón de una serie de manifestaciones y actividades que tuvieron lugar en julio de 2014, agosto 2014 y junio de 2015, en diferentes lugares del estado de Oaxaca en contra de la reforma educativa.

Hasta el momento siguen en prisión los máximos líderes magisteriales, Rubén Núñez Ginez secretario general y figura más visible de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización.

A picaso el estado lo acusó del robo de aproximadamente 10 mil libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La liberación del líder magisterial fue confirmada por la Sección 22 del SNTE, quien mantiene movilizaciones en la capital del estado y el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).