Va MALO por la cabeza de Aurelio Nuño en el Senado

La verdad no peca, pero incomoda. Escribir con base en los hechos y los antecedentes históricos permite crear escenarios políticos futuros acertados. Al margen de filias y fobias los hechos no mienten. Pisar callos molesta.

Ante los hechos no hay palabras que valgan ni pretextos que justifiquen lo injustificable. De ahí, por tanto, la molestia de aquellos a quienes se les quita la capucha y son exhibidos como corruptos en el gobierno, los partidos y las organizaciones sociales.

 

 

Que no se equivoquen ni confundan no es nada personal, por el contrario, es una coincidencia de fondo al luchar contra las injusticias, arbitrariedades y todo tipo de abusos de generados por el capitalismo, socialismo y comunismo.

En sus modalidades de corte ortodoxo o revisionista, los tres sistemas político-ideológicos atentan contra los valores superiores de la vida, la libertad y la dignidad humanas, al esclavizar a los seres humanos a lo largo de la historia.

A tiempo, no a toro pasado, hemos insistido en señalar de manera más que machacona que la reedición del conflicto 2006, se da en función de la elección presidencial adelantada de 2018 entre el PRI y sus aliados y Morena.

La madre de todas las batallas electorales entre la democracia liberal y la dictadura del populismo comunista se dará entre el candidato del PRI a la presidencia y Manuel Andrés López Obrador, abanderado de Morena.

En tales condiciones, nada de extraño tiene sostener que la reedición de la revuelta magisterial y de las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO, no es más que un ensayo de la toma por asalto del poder.

No hay que olvidar que desde la década de los 70 Oaxaca es laboratorio político nacional y durante casi medio siglo ha sido arena de la disputa por el rumbo de la nación, como hoy ocurre nuevamente entre el liberalismo y el socialismo populista.

Por más que parezca exagerado el éxito o fracaso de la Reforma Educativa se medirá en Oaxaca. La Sección XXII de la CNTE no sólo busca recuperar los privilegios económicos del multimillonario presupuesto educativo.

Se trata, también, de sacar de la carrera presidencial al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enemigo jurado de Manuel Andrés López Obrador (MALO) y considerado por éste delfín de Enrique Peña Nieto.

La lucha interna entre los aspirantes presidenciales del PRI mantiene enfrentados al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Aurelio Nuño Mayer. En la pugna tercia el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

El más beneficiado con este enfrentamiento interpriista es el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien cuenta con el apoyo del magnate Carlos Slim Helú desde que fue Jefe de Gobierno del D.F.

Obtenidos los mártires que urgían a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a Manuel Andrés López Obrador en Nochixtlán, éste va por la cabeza de Aurelio Nuño en el Senado.

La Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República hizo público el dictamen con punto de acuerdo en el que una de sus primeras propuestas es “se exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública”, Aurelio Nuño Mayer.

López Obrador utiliza a las Diputadas Norma Rocío Nahle García, Modesta Fuentes Alonso, Delfina Gómez Álvarez, Patricia Elena Aceves Pastrana y los Diputados Jorge Tello López, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El dictamen de la primera comisión del senado señala que “existe un rechazo generalizado a la actuación de Aurelio Nuño, debido a su intolerancia e incapacidad para resolver el conflicto magisterial. A seis meses de haber asumido el cargo de secretario de Educación se ha caracterizado por su papel autoritario, amenazador y por su negativa al diálogo”.

“Cotidianamente se ha dedicado a amenazar con el despido a los maestros que no se presenten a la evaluación diagnóstica. En los últimos treinta días se ha dedicado a amagar con hacer descuentos y separar de su cargo a los profesores que asistan a las manifestaciones y recientemente no dudó en promover el encarcelamiento de los principales dirigentes magisteriales mediante cargos inventados”.

“Sus amenazas se han extendido hasta varios gobernadores a los que les dijo que si no aplican los descuentos a los maestros que no se presenten a trabajar estarían incurriendo en responsabilidades y podrían ser denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no cumplir la ley”.

En el dictamen se especifica que las proposiciones que se citan en su introducción en la que “se exige la renuncia” del titular de la SEP, fueron registradas en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 22 y 29 de junio de 2016 y turnadas para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

En el dictamen, la Comisión Permanente citó a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Aurelio Nuño, “a fin de que expliquen los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, así como las acciones que han llevado a cabo para dar solución al conflicto magisterial”.

Exhortan al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a emprender las acciones necesarias para investigar lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca y fincar las responsabilidades conducentes; al Secretario de Gobernación a establecer una mesa de diálogo plural con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (mesa que ya se encuentra instalada, para atender y dar cauce a las demandas planteadas.

La Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado solicita “la integración de una comisión plural de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigue la represión de que fue objeto el movimiento magisterial y los asesinatos en el estado de Oaxaca”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."