“Independiente de sus habilidades, las decisiones de las mujeres muestran quiénes son realmente” Manolo

 

Kate Chopin, escritora estadounidense de finales del siglo XIX, su carrera literaria se desarrollaba en el seno de una sociedad que inútilmente trataba de conservar sus costumbres puritanas y al mismo tiempo mantener las restricciones sociales discriminatorias y clasistas de su tiempo.

 

Kate habría de representar a la mujer indeseable. Ella y su Edna Pontellier, el personaje principal de su obra cumbre “The Awakening,” eran exactamente lo que su hipócrita sistema democrático naciente no quería dar a conocer, las mujeres seguirían siendo los dulces y serviles personajes de épocas pasadas, no existía posibilidad alguna por parte de la clase dominante masculina de permitir la emancipación o la individualización de las mujeres estadounidenses.

 

No, sí ellos pudieran evitarlo. Chopin era entonces producto de un sistema [que tenía como] orgullo mayor enarbolar la bandera de la libertad y la democracia, pero donde a pesar de su flamante Constitución no tenían cabida los seres de piel oscura, los ciudadanos que cuestionaran las ideas y proyectos de creciente expansionismo y las mujeres que siquiera intentaran expresar sus ideas y ambiciones.

 

Sin embargo, era la tierra prometida, el anhelo de ser y llegar a ser, un sueño perseguido por todos, pero que ante todo debía de permanecer dentro de un orden y dando cumplimiento irrestricto de reglas y disposiciones. El sueño de la libertad de hacer lo que se desee siempre y cuando no se vaya más allá de lo que la sociedad dispone.

 

Chopin fue la favorita de los editores bostonianos y neoyorkinos mientras escribió historias tiernas sobre negros pobres y solitarios que requerían de una figura blanca paternal y salvadora; sobre mujeres que trabajan arduamente pero que no aspiraban a ser entes pensantes, historias llenas de paisajes serenos, con una quietud mística obviamente no existente en los Estados Unidos de América de la Guerra Civil.

 

¿Pero qué pasa cuando paulatinamente su narrativa apunta hacia la problemática femenina, cuando cuestiona al clero y al ministro que predica algo que él mismo no practica, cuando se pregunta por qué las mujeres de su tiempo tienen embarazos no deseados y la dependencia económica y el servilismo? ¿Qué pasa cuando se pregunta una y otra vez de las necesidades femeninas independientemente de que estas sean prostitutas o monjas? Cuando se dice en la voz de Edna Pontellier que se puede dar todo, se puede ceder ante todo, menos a la individualidad y dignidad humanas.

 

Las ideas de Chopin están adelantadas a su época cuarenta a cincuenta años en los EUA y de sesenta a ochenta años en nuestro país. Habrían de pasar seis décadas antes de que se descubriera el valor de la obra literaria de Chopin ante los ojos de una sociedad estadounidense que aun a finales del siglo XX mantiene a la gran mayoría de sus mujeres en un segundo plano respecto a su contraparte femenina.

 

Por ello no sorprende se haga tanto alarde porque uno de sus partidos políticos de los Estados Unidos ha postulado a una mujer como candidata a la presidencia de ese país, si bien es la primera vez que una dama pueda ser jefa de Estado esa nación no se puede menospreciar que han sido muchas las mujeres que han gobernado a lo largo de la historia y que son varias las que actualmente lo hacen en diferentes lugares así.

 

Vale la pena recordar Isabel hija de Enrique VIII y de su segunda esposa Ana Bolena, reinó en Inglaterra durante cuarenta y cinco años, temible mujer a la que apodaron la Reina virgen, persiguió la religión católica, restableció el poder de la iglesia en Inglaterra, hizo la guerra a varias naciones, encarceló y ordenó la ejecución de su medio hermana María la reina de Escocia, controló el Parlamento y logró amplio desarrollo de esa nación, no tuvo descendientes.

 

Existe culta (o) lectora (or) otra Isabel La Católica, fue reina de Castilla, junto a su esposo Fernando de Aragón expulsó a los moros de Andalucía, financió el descubrimiento de Amèrica y fundó España hace más de 500 años, todo eso se logró antes de los 40 años de edad.

 

Victoria reina de la Gran Bretaña, La Conservadora Margaret Thachter, la dama de hierro; Isabel de Perón, mujer incompetente e ignorante fue depuesta por el cruento golpe militar de marzo de 1976; Theresa May, desde junio de 2016 es la segunda mujer ministro de 76 ministros que ha tenido en 300 años Inglaterra; Cristina Fernández sucedió a su esposo Néstor Kirchner en 2007, Eva Duarte de Perón Evita (al igual que Martha Sahagún 50 años después) fue copresidenta de la Argentina.

 

Además actualmente existen mujeres presidentes de Brasil (separada del cargo en proceso de juicio político) Chile, Corea del Sur, Croacia, Liberia, Lituania, Malta, Nepal y Taiwan, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, Bangladesh, Namibia, y Birmania.

 

No obstante la amenaza que significa el señor Trump, seguramente Hillary Clinton ganará la presidencia en Estados Unidos deseando no se repita la dolorosa experiencia que han tenido los argentinos con los cónyuges presidenciales. México ha tenido ya 4 mujeres candidatas a la presidencia, entonces inquiero ¿Por qué tanto estrépito por el hecho que una mujer sea candidata en Estados Unidos?

 

Su discurso en contra del muro en la Convención demócrata en Filadelfia, fue contundente al decir “que se construirá una economía en la que todo el mundo que quiera un trabajo bien pagado lo tenga, sería contraproducente e inhumano expulsar a los inmigrantes, la reforma migratoria integral hará crecer nuestra economía y mantendrá a las familias juntas, y eso es lo correcto”. Nuestra paz en México y una política de buena voluntad está en juego, por ello como en el teatro, arriba el telón, que suban las mujeres.

 

Jugadas de la Vida

 

En la Francia del Siglo XVl, el Tenedor era considerado un utensilio afeminado. Esto se debe a que este cubierto empezó a ser usado por Enrique lll, que era homosexual

 

Agradezco opinión y comentario a este artículo “Femenino” al correo:ldojuanmanuel@hotmail.com

Twitter: @ldojuanmanuel