Foto:ilustración

Rubén Villalpando, corresponsal | sábado, 30 jul 2016

La Jornada

Ciudad Juárez, Chih. Madres de familia, acompañadas de activistas de la Red Mesa de Mujeres, marcharon por el centro de la ciudad para recordar a la joven Idali Juache Laguna, que salió el 23 de febrero de 2010 de su casa y nunca más regresó.

La señora Norma Laguna, madre de la mujer de 19 años, dijo que “el problema de la desaparición y homicidios de mujeres sigue vigente en Juárez, como muestra el hecho de que durante el 2016 se han registrado al menos 27 homicidios, además de que han desaparecido 16 más que no han sido encontradas hasta hoy por familiares o autoridades policíacas con el Protocolo Alba, mientras que en el estado son 25 expedientes de mujeres ausentes este año.”

La señora explicó que “junto con su familia se dieron a la tarea de buscarla durante años, pero cierto día la Fiscalía del Estado les entregó algunos huesos, seis o siete pequeños, de lo que pudiera ser la joven que en aquel entonces tenía 19 años.”

Expresó que “no creen en las autoridades y siguen viviendo en la incertidumbre, sin conocer qué fue lo que pasó con ella.”

Muy temprano se reunieron en la zona centro y la madre y otros familiares recorrieron el sector hasta el exterior de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género.

Norma Laguna, señaló que la también conocida como Fiscalía de la Mujer no avanza y no hace justicia en los casos de sus hijas.

Recordó que su hija quería ser modelo y salir en televisión, pero creyó en falsas promesas que la llevaron a la muerte, porque la secuestraron y obligaron a prostituirse. Por ello, hoy salieron a la calle a exigir justicia.

Laguna señala a Camilo Buendía, un productor local de comerciales de televisión, quien le prometió fama a la joven tras filmar un espot de un negocio dedicado a vender vidrios y autopartes, así como para un salón de eventos que es de su propiedad.

La madre de la joven aún recuerda que un domingo, como a las seis de la tarde, Buendía le habló por teléfono a Idali para pedirle que fuera a tomarse las fotos que ella ya había pagado.Dos días después desapareció al ir con el productor.

En la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, conocida como FEM; tienen reportados 184 casos de desaparecidas en el estado de Chihuahua, de los que 119 son de Juárez: 16 de 2016 y 14 de 2015.

Entre las desaparecidas recientes en Juárez se encuentran Samantha Ramos, de 16 años de edad, originaria de El Paso, Texas, quien desapreció el pasado 4 julio en la colonia Chaveña, luego haber asistido a la iglesia Cristo Rey.