Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca.- Con la entrega de apoyos en Santiago Suchilquitongo, Etla, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) retomó las actividades correspondientes al programa Pensión para Adultos Mayores +65 e inició la liquidación del cuarto bimestre de 2016, correspondiente a los meses julio-agosto.

En este municipio de la región de los Valles Centrales, un total de 749 hombres y mujeres de más de 65 años están inscritos en el padrón del programa, que destina a la localidad un apoyo anual de 5 millones 213 mil 040 pesos. En esta ocasión, la entrega de pensiones estuvo encabezada por el delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, quien recordó que en la región de Valles Centrales, el programa destina un monto de 444 millones 945 mil 840 pesos, que se entregan puntualmente a 63 mil 929 beneficiarios.

“A pesar de la situación social del estado, los programas de inclusión social no deben detenerse, por ello, en los municipios y agencias afectadas por los bloqueos carreteros, se entregará el bimestre mayo-junio, que quedó pendiente ante la imposibilidad de transitar por vía terrestre, afectando a 14 mil 500 beneficiarios”, apuntó el delegado, acompañado del edil de la población, Isidro Luis Camacho Ojeda.

En el estado, dijo, recursos por 1,979 millones 876 mil 400 pesos llegan a las manos de 284 mil 465 abuelitos y abuelitas, quienes gracias a los esfuerzos del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto y que coordina José Antonio Meade a nivel nacional a través de los programas de inclusión social de Sedesol.

No obstante, la entrega de los apoyos se aplazó ante la falta de condiciones de seguridad para que los adultos mayores acudieran a los municipios que les corresponden para cobrarlos, principalmente en las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, que recibirán en próximas fechas los pagos correspondientes, bajo el resguardo de corporaciones policiacas que garanticen su bienestar.

A nivel municipal, la cabecera de Santiago Suchilquitongo cuenta con565 beneficiarios del programa, en la agencia Santa Cruz Lachixolana un total de 111 adultos mayores reciben el apoyo económico federal, mientras que los registros señalan que de la agencia Santo Domingo Tlaltinango son 63 personas las que cobran la pensión bimestral. En tanto, agencias como Tierra Blanca contemplan a 2 beneficiarios, Barrio de Tetiche a seis y las agencias de Los Aguacatales y el Llano Grande a uno cada una.

En este municipio, reafirmó el delegado, se continuará con la afiliación de hombres y mujeres mayores de 65 años de edad para que puedan recibir respaldo económico de la federación.