La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Maestros dirigentes de comités seccionales y delegados de base de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), se agarraron a golpes durante la asamblea estatal convocada para dar a conocer los avances de las negociaciones con el gobierno federal, por lo que hubo varios lesionados.

La reunión realizada en el auditorio Ernesto Che Guevara fue interrumpida por mentores integrantes del Nivel de Educación Indígena y de otros niveles educativos que no estaban de acuerdo con el encuentro.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, sólo dijo que un grupo de choque había desatado una trifulca al interior, por lo que la asamblea tuvo que ser suspendida.

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente aseguró en entrevista que “la base no estaba de acuerdo en que se llevara a cabo el encuentro, pues no había consenso; no había nada que informar puesto que la reunión con la Secretaría de Gobernación será el próximo lunes”.

Mendoza Vázquez, declaró que fueron los seguidores de Adelfo Alejandro Gómez, Pedro Gómez Bahamaca y Alberto Mirón, los que agredieron a las bases que acudieron para manifestar que no hay avances en las negociaciones, porque la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

“Las bases tienen derecho a defender su lucha; ellos (la dirigencia de la sección 7) dicen que hay logros, pero nosotros decimos que no los hay, y hay varios compañeros que no compartimos la posición entreguista de ellos”.

Señaló que en la gresca resultó herido el coordinador de la región Altos, Salomón López Martínez. Agregó que el gobierno federal se ha comprometido con la Comisión Única Negociadora de la CNTE a pagar a los más de 30 mil 900 maestros que no han cobrado, además de liquidar los descuentos efectuados aplicados a partir del paro de labores, “pero el compromiso podría hacerse efectivo para el próximo martes”.