El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador citó a la Biblia y consideró que “es una injusticia” que miles de maestros que no cobran desde hace tres meses. El mismo gobierno viola la Constitución, dijo, pues “no se le puede retener el salario a nadie” e hizo un llamado a no recurrir a prácticas dilatorias, pero sobre todo mantener la situación fuera de la polarización y la violencia y liberar a los dirigentes magisteriales encarcelados “por algo que no es cierto y es injusto”.

 

 

En gira por Coahuila el tabasqueño urgió al Congreso de la Unión a analizar la reforma educativa, donde se elimine lo establecido a cerca de las evaluaciones que no es otra cosa para reprimir al magisterio y no son pedagógicas.

Y aunque en la ciudad de Oaxaca se logró contener la protesta que subía al Cerro del Fortín para boicotear la octava de la Guelaguetza, lo cierto es que la disidencia magisterial crea un gran malestar en los sectores productivos del país, y aunque ese es su objetivo para presionar y lograr sus demandas, el Gobierno Federal hace lo propio y dejan al pueblo en medio de la lucha de fuerza con consecuencias todavía impredecibles.

Sin duda se trata de una lucha política en la que el uso de recursos es fundamental, para lo cual se requiere de tener poder, de lo contrario no hay seguidores. Y la disidencia tiene muchos seguidores porque dan protección y acceso al poder –ocupan ya la secretaría de Gobernación- manejan transporte de pasajeros y espacios para la vendimia; el Gobierno Federal cede, y los maestros avanzan, en tanto los sectores protestan. ¿Quién gana y quién pierde? ¿O todos ganan?

TURBULENCIAS

Incentivos o aumentan precios

Ante el aumento en el precio de combustibles que esta semana alcanzó cifras límite en el precio de gasolina y diesel, el líder de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno llamó al gobierno capitalino a implementar medidas que apoyen al empresariado para no elevar los precios de otros productos y servicios para subsanar costos y lamentó que en el corto plazo no existan beneficios derivados de la Reforma Energética y, por el contrario, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) genera un aumento de precio directo a los combustibles importados…Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, denunció ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del estado (FGE) al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, por el delito de enriquecimiento ilícito. Acompañado de funcionarios estatales, alcaldes, diputados locales y federales, aseguró que el panista cuenta con 16 propiedades a título personal y de sus familiares, con valor estimado de 50 millones de pesos y con una extensión territorial aproximada de 50 mil metros cuadrados, “tan sólo en el estado de Veracruz, pues también tiene propiedades en otros puntos de la geografía nacional y en el extranjero”…Recibe amplia solidaridad el periodista Alfredo Martínez de Aguilar por las amenazas que ha sido objeto de parte de grupos radicales involucrados en el conflicto magisterial, y a quienes ha denunciado de atizar la violencia y dar nombres de quienes fomentan la guerrilla en Oaxaca desde hace varias décadas. Indica que las amenazas han subido de tono y ha solicitado ya la intervención de organismos defensores de los derechos humanos e instituciones oficiales pues teme por su seguridad y la de su familia. La inseguridad de los comunicadores es alarmante ante la escalada del conflicto que parece no tener solución…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com.mx