REFORMA

Verónica Gascón

Cd. de México. Esta semana, el sector patronal presentará amparos para que el Poder Judicial obligue a autoridades a actuar en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

 

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, detalló que las autoridades señaladas en estos recursos serían la Secretaría de Gobernación, que es la instancia a la que le corresponde el uso de la fuerza pública, y la Secretaría de Educación Pública, la cual es el interlocutor en el tema en disputa.

 

En el ámbito estatal también se ampararán ante los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que es donde se han presentado las principales movilizaciones.

 

“Nuestro equipo legal advierte que probablemente para lunes o martes (hoy o mañana) estaremos en condiciones de recurrir al Poder Judicial federal, se ha estado valorando y es algo inédito”, subrayó.

 

La preocupación, dijo, es que cada vez exista una mayor afectación después de 10 semanas de manifestaciones cotidianas de los docentes.

 

“Nos preocupa también que cada vez más empresas del extranjero nos preguntan sobre la capacidad del Estado mexicano para contener a un grupo”, subrayó el líder empresarial.

 

Añadió que las autoridades están siendo tolerantes en exceso, lo cual abona a la radicalización de los grupos inconformes.

 

“Nos parece que en lugar de estar dando buenos réditos para que los problemas se vayan atenuando, por el contrario, ha ido generando un espacio para que los grupos se vayan radicalizando”.

 

Los reclamos de Coparmex se suman a la postura de Concamin, la cual cifró en más de mil millones de pesos las afectaciones para varios sectores industriales.