*Pide PRD a la SHCP asignar a dichas ciudades de Oaxaca recursos para infraestructura, excluidas actualmente de dicha consideración

Oaxaca, Oax.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Grupo interinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas, conformado por la SEDATU, INEGI y CONAPO, para que basados en los resultados de la Encuesta lntercensal de Población 2015, considere realizar declaratorias de nuevas zonas metropolitanas.

 

propuesta de la diputada federal del PRD por Oaxaca, Karina Barón Ortiz, llamó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, considere un incremento presupuesta! en las zonas de Tehuantepec, Oaxaca; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca,

 

De igual forma pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizar sus criterios sobre la delimitación de centros urbanos que reúnan las características necesarias para ser considerados como nuevas zonas metropolitanas.

 

Así como exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a integrar las zonas de Tehuantepec, Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec – Oaxaca, y de otras entidades para ser beneficiarias del Fondo Metropolitano considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar la ampliación de recursos del Fondo Metropolitano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de beneficiar a las zonas metropolitanas consideradas”.

 

Karina Barón Ortiz, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática por Oaxaca recordó que en México, durante el periodo de 2008 a 2013, en las zonas económicas se registró un crecimiento de 14.3% en unidades económicas y 8.7% en personal ocupado total, superando el crecimiento nacional con diferencias de O. 7 y 1.4 puntos porcentuales.

 

Por lo que del total de unidades económicas a nivel nacional, 60.5% se concentraron en las zonas metropolitanas y de la producción bruta total, la actividad económica que destacó a nivel nacional fue la de Manufacturas, al producir 40 de cada 100 pesos (36.9%).