*Fracasa boicot de la S – 22

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no pudo evitar el lleno en el auditorio Guelaguetza y la presentación de la Octava de los Lunes del Cerro.

 

Y es que ante los bloqueos de la CNTE realizados desde temprana hora en varios puntos aledaños, el Gobierno del Estado dispuso de patrullas para transportar a los turistas y asistentes, quienes se quedaron varados en las inmediaciones del lugar ubicado en el Cerro del Fortín.

 

Cabe señalar que el magisterio acordó ‘boicotear’ la Octava de la máxima fiesta racial de los Oaxaqueños debido a la que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha dado respuesta a sus demanda central; abrogación de la Reforma Educativa.

 

De donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean dos accesos al auditorio sede de la presentación de la Octava de los ‘Lunes del Cerro’ en Oaxaca.

 

Cerca de las 8:00 horas, los opositores a la Reforma Educativa secuestraron camiones de transporte público para cerrar la carretera federal 190 a la altura del Monumento a la Madre.

 

De igual forma se apoderaron de una pipa de gas y un camión repartidor de refrescos para impedir el paso en la calle de Manuel Sabino Crespo, otro de los tradicionales ingresos.

 

Elementos de diversas corporaciones mantienen cercos en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza para impedir el ingreso de manifestantes al lugar en donde se presentan los bailables de las 8 regiones del estado.

 

Los integrantes de la CNTE demandan también la liberación de sus dos máximos líderes, Rubén Núñez Ginez secretario general en Oaxaca y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, detenidos por delitos de lavado de dinero y del fuero común, ambos permanecen en el penal de mediana seguridad de Miahuatlán.

 

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado lamentó la acción del magisterio y apeló a la madurez del movimiento para no afectar a la ciudadanía o confrontar a las fuerzas del orden.

 

Las acciones de la CNTE se han recrudecido después de los hechos violentos del pasado 19 de junio, en donde el desalojo de la Policía Federal dejó como salgo ocho manifestantes muertos y un centenar de heridos entre policías y opositores.

 

Pese a las acciones magisteriales la presentación de la Octava de la Guelaguetza 2016 en su 84a edición se lleva a cabo sin sobresaltos, con la asistencia del mandatario estatal y presidente de la Conago y con una asistencia del 100% en el Auditorio.