Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Alrededor de las 7:30 horas de esta mañana, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron con los bloqueos a los accesos al Cerro del Fortín donde se realiza la Octava de la fiesta de la Guelaguetza.

 

 

 

Los profesores tomaron camiones del transporte urbano para bloquear el acceso por el monumento a la Madre, sobre la carretera a la Ciudad de México. En tanto que otro de los accesos al cerro fue cercado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para impedir la presencia de la CNTE en este punto.

 

Es decir, el paso vehicular al Cerro del Fortín está impedido tanto por los maestros de la CNTE como por las fuerzas de seguridad pública estatal.

 

En las escaleras al cerro hay presencia policiaca. Los turistas extranjeros y nacionales, así como oaxaqueños que acudirán a la fiesta de la Guelaguetza, suben al auditorio caminando.

 

La CNTE determinó en su asamblea estatal realizar un boicot al cierre de esta fiesta para exigir la liberación inmediata de sus dirigentes magisteriales, la cancelación de las órdenes de aprehensión y demandar el pago de salarios pendientes a profesores que no son reconocidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).