OAXACA EN NACIONALES

 

EL UNIVERSAL

 

Víctimas de Nochixtlán recurrirán a la CIDH

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Abogados de las víctimas de Nochixtlán están dispuestos a llevar el caso ante la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos para que investiguen supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, aseguró Maurilio Santiago Reyes, representante legal de las víctimas.

 

Al mismo tiempo, el denominado Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, acudió a una reunión ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a las que solicitaron su intervención para que se pueda crear una fiscalía especial para que “la investigación de los hechos conduzca a la verdad, la justicia, sanción a los responsables y reparación integral del daño, que contemple la restitución oportuna de los gastos erogados por las víctimas”.

 

En ese encuentro (del jueves), los ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron al ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se gestionara una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer ayer la CNDH.

 

El representante de los ciudadanos destacó, por separado, que la demanda de atención médica urgente prevalece, y exigió la creación de un fideicomiso para apoyar los estudios de los niños afectados.

 

Pidió a la CNDH y a la Defensoría de Oaxaca que emitan una recomendación y un informe sobre lo ocurrido. Requirió al gobierno una disculpa pública a los pobladores mixtecos y ratificó que solicitaron a la PGR la creación de una fiscalía especial para el caso, porque ningún Ministerio Público ha acudido al municipio.

 

Luego, integrantes de la Caravana de Nochixtlán denunciaron que el 19 de junio en ese municipio ocurrieron supuestas “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura por parte de policías federales”.

 

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, heridos y familiares de las víctimas exigieron justicia y castigo a los responsables del operativo que dejó como saldo ocho muertos y más de 190 heridos.

 

El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, acusó que “sí hubo niños porque a mí me tocó ir a sacarlos, a mí me tocó llevarlos al refugio, me tocó estar con ellos. Lanzaron bombas lacrimógenas, los niños estaban espantados”.

 

Consideró que “hubo muertos y eso se llama ejecución extrajudicial; hay detención arbitraria porque a unos compañeros que estaban sepultando a un familiar se los llevaron detenidos”.

Víctimas de Nochixtlán recurrirán a la CIDH

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/08/1/victimas-de-nochixtlan-recurriran-la-cidh

 

Exigen fin de prisión preventiva de Núñez

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En la prisión preventiva de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, no existe “ninguna justificación jurídica” para que continúe, señaló su abogado, Hugo Serafín Paz García; y espera que el líder disidente sea liberado a la brevedad para que enfrente los tres procesos (uno federal y dos locales) que se le siguen.

 

Núñez Ginez está encarcelado por un delito de orden federal: operación con recursos de procedencia ilícita —lavado de dinero—; y dos de orden local: intento de homicidio y robo agravado. Su abogado explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, el 18 de junio, la defensa del dirigente interpuso un recurso para que enfrentara en libertad los procesos que se le siguen, puesto que los delitos que se le imputan no se consideran graves en el Código Penal federal.

 

Una vez que se lleve a cabo la audiencia de revisión del caso, el juez tendría que resolver si es prudente cambiar las medidas cautelares actuales (prisión preventiva) y cuáles podrían ser las medidas cautelares procedentes.

 

“Como se tramitó y se concedió el Juzgado Octavo de la Ciudad de México, en cuanto hace al delito federal, hay una posibilidad de que sea libre y lleve su proceso en libertad. Sí se puede liberar; tan es que se puede, que los delitos de los que se le acusa no considera el Código Nacional (de Procedimientos Penales) que requiera prisión preventiva oficiosa. Hace más de un mes, el Juez Octavo de Distrito nos cambió la prisión preventiva por otras medidas cautelares, sin embargo, no ha obtenido su libertad porque existen pendientes dos causas locales”.

 

El pasado sábado, autoridades carcelarias del Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca —donde permanece interno Núñez Ginez— impidieron el acceso a sus abogados y del Juez Segundo Mixto de Mihuatlán para llevar a cabo la audiencia de revisión de una medida cautelar para promover que el líder lleve a cabo su proceso en libertad. El abogado explicó que las autoridades alegaron que ni el equipo jurídico ni el juez que iba a realizar esta medida podían pasar al penal, derivado de la activación de un código negro, que consiste en la falta de luz eléctrica, sistema, internet y personal administrativo.

 

La semana pasada, la Sección 22 dijo a sus bases que en las negociaciones con el gobierno federal había obtenido la liberación de los líderes magisteriales considerados por la disidencia como “presos políticos”, por lo que preveían que su líder podría ser liberado. Sobre el tema, el líder de la Sección 9 en la Ciudad de México y de la Dirección Política Nacional, Francisco Bravo, dijo que no existe la certeza de que esto pueda pasar y que en las mesas de negociación se está planteando la liberación “de todos”.

 

El abogado Paz García espera que más allá de resolverse el tema en las mesas de negociación con el gobierno federal (hoy se llevará a cabo la décima reunión en la Secretaría de Gobernación, a las 11:00 horas), las autoridades carcelarias del Cefereso de Miahuatlán dejen de obstaculizar las diligencias.

 

“Éste es un beneficio que le da la ley y no se debe oponer ninguna autoridad, más que el órgano jurisdiccional que es el que tiene que decidir. Es una pena que, como ciudadanos, estemos esperanzados a que una autoridad —violando derechos humanos— esté determinando que una persona pueda obtener o no su libertad y no un juez”, dijo.

Exigen fin de prisión preventiva de Núñez

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/08/1/exigen-fin-de-prision-preventiva-de-nunez

 

Arzobispo de Oaxaca urge a terminar conflicto magisterial

 

Ante el creciente malestar y la convocatoria de la sociedad civil al paro general como una forma de protesta ante la ingobernabilidad en el estado, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, demandó acciones claras tanto de las autoridades como de la Sección 22, para evitar mayores daños que este movimiento ha causado en los diferentes sectores.

 

En su acostumbrada conferencia de prensa, después de la misa dominical que ofició en la Catedral Metropolitana, el jerarca de la Iglesia Católica, extendió un llamado a las instituciones de gobierno, de la política, de la educación y a los diferentes liderazgos a no retrasar más una solución.

 

“La sociedad quiere ver acciones, tanto de las autoridades de gobierno como de la Sección 22, es una oportunidad para reconciliarnos entre todos”, sostuvo.

 

“Pensemos en la gente trabajadora, en los maestros que hacen bien su labor, aun con presiones, si sacamos lo que tenemos dentro y se muestra lo bueno, tenemos que exigir orden, para que quienes tienen la responsabilidad avancen en las soluciones”, aseguró.

 

Criticó que en este conflicto muchos funcionarios estén como a la expectativa, sin alzar la voz y tomar la palabra para señalar lo que está mal, recalcó que es necesario insistir en las propuestas de solución.

 

“La sociedad no puede esperar por los siglos de los siglos una solución”, advirtió.

 

Ante el paro que está convocando la sociedad civil como una forma de protesta ante la ingobernabilidad, recomendó estar atentos a los falsos liderazgos que en lugar de ayudar dañan.

 

“Tenemos la tarea de exigir a las autoridades y a quienes están haciendo el mal, cada quien puede buscar acciones sin violencia que llamen la atención, sin que estén solos, les toca a las autoridades cuidarlos, no seamos temerarios esperando que la sociedad se canse o que este conflicto se arregle solo”, finalizó.

 

afcl

 

Arzobispo de Oaxaca urge a terminar conflicto magisterial

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/31/arzobispo-de-oaxaca-urge-terminar-conflicto-magisterial

 

Ejecutan a cuatro en Oaxaca y a tres en Tamaulipas

 

Los hechos violentos alcanzaron a Oaxaca y Tamaulipas. En el primer estado, un grupo armado asesinó a cuatro personas en una comunidad de Loma Bonita, municipio colindante con Veracruz.

 

Según los primeros informes de las policías Estatal y Municipal, el múltiple homicidio ocurrió en el patio de una cantina denominada La Pasadita, ubicada en la margen de un río.

 

En el lugar varias personas convivían cuando llegaron los presuntos autores del crimen a bordo de vehículos y dispararon contra los parroquianos; hasta el momento se desconoce el número de heridos.

 

Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tres hombres fueron asesinados a balazos en el interior de un bar, sitio que posteriormente fue incendiado, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

 

Informó que poco antes de la medianoche del sábado 30 de julio ocurrió el triple homicidio en el bar El Gallito.

Ejecutan a cuatro en Oaxaca y a tres en Tamaulipas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/1/ejecutan-cuatro-en-oaxaca-y-tres-en-tamaulipas

 

Las otras víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán

 

Asunción Nochixtlán.— Desde el 19 de junio su vida es otra. Su modesto local de la vulcanizadora Reyes ahora tiene fama mundial. Fue el sitio donde, presuntamente, policías federales se parapetaron para disparar en contra de maestros de la CNTE y activistas. Las fotografías circularon por todos los medios nacionales e internacionales.

 

Pero para Jesús Reyes, todo ha sido para mal. Desde entonces, debido a los bloqueos carreteros y las protestas, no tiene trabajo. Ha tenido que realizar labores de campesino para conseguir sustento para los cinco integrantes de su familia.

 

Su súplica: “La bronca es que estamos sufriendo por el trabajo; no estoy en contra ni del magisterio ni de la policía, cada quien hace su trabajo, su lucha. Lo que queremos es que esto se normalice, que ya haya paz, tranquilidad. Viene nuestra festividad el 15 de agosto y queremos un Nochixtlán que retome su vida cotidiana, porque la verdad queremos estar tranquilos”.

 

En 1998 instaló su taller a un costado de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopala, junto a la gasolinera; desde hace 40 días sólo tiene uno o dos servicios, que cobra entre 50 a 70 pesos, y debe madrugar para alcanzar algún trabajo.

 

Es la cara de las otras víctimas del 19 de junio, como la del talachero o la de los responsables del hotel Juquila, donde presuntamente se refugiaron policías que dispararon y por lo cual fue vandalizado, quemado y saqueado.

 

“No hospedamos a policías”. A Manuela, más conocida como Doña Isa, y Adela les tocó aquel fatídico domingo 19; junto con otro empleado atendían el hotel, ubicado a un costado de la vía federal 190, con más de 15 años de antigüedad y 35 habitaciones.

 

Narran que a eso de las 10:00 de la mañana se intensificaron los enfrentamientos; “de babosas subimos a las ventanas, al techo, para mirar; quizá eso fue la confusión. Como a las 11:00 decidimos cerrar y nos fuimos, para no arriesgarnos”, dice una de ellas.

 

“Como a las 2:00 de la tarde nos avisaron que entraron a robar; se llevaron todo, teles, videos, papeles, víveres, tanques de gas, calentadores… No conforme con eso, con el pretexto de que ahí había policías, quemaron todo.

 

“Dicen que de aquí salieron los disparos, que no sé cuánta cosa, pero como digo, creo en la Virgencita, creo en Dios, y puedo asegurar que aquí no hubo federales; no hubo; estuvimos adentro, quizá mi error fue que cerré. Siento que por eso afirman y requeteafirman que ahí hubo federales”.

 

Hoy continúan con su empleo, pero realizando labores de limpieza; un arquitecto de la familia de los dueños, Israel Bolaños, explica que el inmueble sufrió severos daños, incluso en su infraestructura, por lo que tendrá que ser reforzado con acero en columnas y trabes, para lo cual estima una inversión de un millón 400 mil pesos.

 

“Imagínese qué nos hubieran podido hacer si nos quedábamos, le doy gracias a Dios y a la Virgencita que estemos con vida (…) a lo mejor nosotros que estuvimos aquí no nos vamos a creer, porque somos tres bocas contra miles que afirman que aquí hubo federales, gente mala, pero sabe Dios que no fue”, dice Manuela.

 

Trasladan a más víctimas. El pasado viernes, al menos otros cinco heridos fueron trasladados de Nochixtlán a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada; con éstos suman ya unos 75 pacientes.

 

Uno de ellos es un profesor indígena, en apariencia fuerte, pero que no logra contener las lágrimas. Se lleva las manos al rostro moreno. Se limpia los ojos. “Esos policías nos chingaron, nos quisieron matar, ellos tiraron a matar”.

 

Es originario de Santa María Cuquila, localidad perteneciente al distrito de Tlaxiaco, donde imparte clases.

 

Le tocó la refriega y aspiró gas lacrimógeno por varias horas tratando de ayudar a sus compañeros. Estuvo internado en un hospital de la ciudad de Oaxaca por 15 días, pero sigue mal.

 

A casi mes y medio, Nochixtlán no tiene paz. El lunes 1 de agosto, la CNTE realizará por primera vez una segunda presentación de la Guelaguetza popular en este municipio. Mientras, los bloqueos en la supercarretera continúan durante el día, por lo que automovilistas utilizan una vía alterna para cruzar, mientras que los camiones de carga deben esperar más de ocho horas.

Las otras víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/1/las-otras-victimas-del-enfrentamiento-en-nochixtlan

 

MILENIO

 

Amenazan con sabotear cierre de la Guelaguetza

 

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó sabotear los festejos con motivo de la tercera y cuarta representación de la Guelaguetza y del acto de clausura a celebrarse este lunes.

 

Los docentes determinaron cerrar los accesos al Cerro del Fortín para evitar el paso de turistas a la sede de la Velaría en el auditorio Guelaguetza y acordaron el establecimiento de barricadas en tres puntos estratégicos, localizados en igual número de tramos de la carretera Oaxaca-México: en la zona del Monumento a la Madre, donde está el primer entronque para subir por vehículo al escenario; en la calzada Héroes de Chapultepec, donde está localizado el Hotel Fortín Plaza, y en las escalinatas que están ubicadas en la calle Crespo.

 

La vocera de la disidencia magisterial, Isabel García, afirmó que no han encontrado respuestas ni hay avances significativos en las mesas de diálogo con el gobierno federal, ya que aún se está en espera de que sean liberados los dirigentes de la 22 Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

 

También están en espera de que comience la liberación de pagos retenidos a unos 6 mil trabajadores homologados, se regresen los descuentos aplicados a 30 mil docentes y se reinstale a unos 2 mil profesores despedidos.

 

En lo que respecta al acuerdo para abrogar la reforma educativa federal, García afirmó que hay el compromiso del gobierno federal para impulsar una ruta legal en la Cámara de Diputados federal y en el Senado para iniciar los foros de consulta del nuevo modelo educativo democrático, que será presentado como iniciativa para modificar los artículos 3 y 73 de la constitución.

 

“Se evitarán incursiones”

 

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que se desplegarán unos mil policías para resguardar la de clausura de la Guelaguetza.

 

Dijo que se montarán vallas metálicas y se instalará un cerco con presencia de policías antimotines para evitar alguna incursión violenta de los manifestantes.

 

Los puntos de resguardo se ubicarán en tres puntos: dos en la carretera Oaxaca-México y uno más en las escalinatas de la calle Crespo, los mismos que la CNTE anunció que bloqueará.

 

Ruiz afirmó que el operativo será apoyado por elementos de las fuerzas federales.

 

“Nuestro deber es garantizar que se celebren en paz y en armonía las fiestas de la Guelaguetza”.

 

En tanto, la iniciativa privada de Oaxaca reprobó la determinación de los docentes por tratar de dañar las fiestas de Oaxaca.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industría Restaurantera,Onésimo Bravo, lanzó un llamado a los gobiernos estatal y federal para que hagan valer el estado de derecho, con el fin de que regrese la tranquilidad a Oaxaca, y advirtió que se está dejando crecer el conflicto, afectándose aún más la economía de la entidad.

Amenazan con sabotear cierre de la Guelaguetza – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Amenazan_con_sabotear_cierre_de_Guelaguetza_0_784721535.html

 

 

Castigar a federales, exigen víctimas de Nochixtlán

 

El llamado Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán demandó hacer justicia y castigar a los mandos y elementos de la Policía Federal que presuntamente hirieron con armas de fuego a más de 200 habitantes de esa localidad, al tiempo de reclamar al Estado mexicano una disculpa pública por esos hechos y la reparación del daño a los afectados.

 

En un acto celebrado ayer en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes de ese grupo ofrecieron testimonios y exhibieron heridas por los disparos registrados tras el desalojo de un bloqueo de la disidencia magisterial en la autopista México-Oaxaca.

 

Acompañados por observadores de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los heridos y familiares de las víctimas mortales del pasado 19 de junio dieron su versión de los hechos y acusaron a los policías federales de perpetrar una masacre en Nochixtlán, incluso con ejecuciones extrajudiciales.

 

El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, enumeró el listado de las demandas del grupo, con la exigencia de justicia y verdad en primer término.

 

Pidieron la creación de una fiscalía especial de la PGR para el caso Nochixtlán, sin descartar la petición de que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las investigaciones correspondientes.

 

Los inconformes exigieron asimismo la reparación del daño con atención médica digna y apoyo a los deudos de los muertos, particularmente los niños huérfanos, así como una disculpa pública del Estado mexicano a los agraviados.

 

La presidenta del Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán, Juana Ramón Solís, remarcó que los heridos y familiares de los civiles abatidos no vinieron a la Ciudad de México a pasear ni a buscar dinero, sino por la justicia y la verdad.

 

Más de veinte personas dieron sus testimonios ante representantes de los medios de comunicación y responsabilizaron a policías federales de allanar domicilios, golpear indiscriminadamente a la gente y disparar contra personas desarmadas.

 

Detallaron que el desalojo de los activistas de la CNTE que mantenían bloqueada la autopista le llevó a la Policía Federal entre seis y siete minutos, pero los uniformados ingresaron al pueblo de Nochixtlán y agredieron por igual a menores, mujeres y ancianos.

 

Hubo incluso quienes afirmaron que las fuerzas federales dispararon desde un helicóptero que sobrevoló la población.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tomó nota de los testimonios para incorporarlos a su investigación, aunque muchos de ellos forman parte ya del expediente en su poder.

Castigar a federales, exigen víctimas de Nochixtlán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Castigar_a_federales-comite_victimas_Nochixtlan-castigo_a_federales-caso_Nochixtlan_0_784721534.html

 

CEESP: bloqueos de la CNTE dejan pérdidas por 4 mil 200 mdp

 

El impacto económico negativo por las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos en todo el país, indica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

En su análisis económico semanal , el organismo señala que algunos datos específicos que se han dado a conocer son que en Oaxaca se reportan cerca de 2 mil 600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.

 

En el caso de Huatulco se tienen datos provenientes de empresarios hoteleros que indican que se han cancelado más de 3 mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17 por ciento en la ocupación hotelera.

 

Pero no solo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, ya que enfrentan escasez de productos, aumento de precios, pérdida de empleos y caída en los ingresos del hogar.

 

El centro de estudios explica que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada por los bloqueos, la destrucción de equipo y los saqueos por parte de los movimientos sociales, lo cual se verá reflejado en la estimación del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año.

 

Lo anterior, porque para ese periodo el Inegi anticipa una caída trimestral de 0.3 por ciento, como resultado de bajas de 0.1 por ciento en el sector primario, de 1.7 por ciento en la actividad manufacturera y de un nulo avance en las actividades terciarias.

 

Con esos cálculos, explica el Ceeesp, la estimación del organismo indica que la variación anual del PIB en el segundo trimestre será de 1.4 por ciento, lo que lleva a considerar que el crecimiento de la actividad económica para todo el año puede estar más cerca de 2 por ciento.

 

El Ceesp señala que además de las pérdidas monetarias que las acciones de la CNTE han generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como ferroviario, agroalimentario, alimentos y bebidas, turismo, automotor y construcción; de mantenerse más tiempo, tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento del sureste del país, así como en la generación de empleos.

 

El centro de estudios aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que el incentivo que representa la impunidad, es decir, saber que aun cuando se cometan actos ilícitos no habrá castigo alguno, complica la coyuntura y es una situación que ha sido aprovechada por la CNTE en las acciones que ha emprendido en su movimiento contra la reforma educativa.

 

Se “refleja un estado de derecho débil, sin instituciones eficientes que hagan cumplir la ley, lo que pone en serio riesgo la competitividad del aparato productivo, con la posibilidad de incidir negativamente sobre la capacidad de atraer inversiones y en la generación de empleos formales”.

 

“Ya basta”: CCE

 

Al respecto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirmó que el conflicto entre el gobierno y el magisterio disidente, a raíz de la reforma educativa, ha llegado a un punto inaceptable de la disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública en varias entidades del país, por lo cual señaló que en el diálogo debe haber apertura de ambas partes, así como plazos y límites precisos en la negociación para finalizar las diferencias.

 

“Ya basta: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, subrayó.

 

Castañón agregó que para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la exigencia es que “honren su razón de ser y el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley”.

 

El dirigente empresarial indicó que el reclamo a la CNTE es que deponga sus “acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, y que deje de recurrir en la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para que sean cumplidas sus demandas.

 

“Quiero ser muy claro: nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población. Las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a la ley, evitar la anarquía y la fractura social que a nadie beneficia y no lleva a ningún destino positivo”, concluyó.

 

Convoca la IP-Oaxaca a paro

 

Una parte del sector privado de Oaxaca convocó a un paro indefinido de labores para el próximo lunes 8 de agosto, “hasta que el gobierno federal restablezca el estado de derecho y las condiciones de estabilidad social” de la entidad.

 

Luís Enrique Guzmán, representante de la Unión de Empresarios Independientes, afirmó que ante la crisis económica que padece la entidad, derivado del conflicto magisterial que cumple mas de 70 días y que ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, se ha tomado la determinación al seno de las diferentes cámaras empresariales de cerrar las puertas de los negocios hasta que se ponga fin al conflicto social.

 

Guzmán, quien pertenece al sector transporte, señaló que se buscó dialogar con los representantes de la comisión política de la sección 22 para permitir el paso de las unidades de transporte de carga con la condición de agregar en sus parabrisas una leyenda en favor de su lucha.

 

Sin embargo, añadió, “hemos encontrado que no hay acuerdo, que no se respetan los compromisos, porque a pesar que los transportistas tienen inscrita la leyenda en sus parabrisas y medallones, se les sigue reteniendo en las carreteras que permanecen bloqueadas en el estado”.

 

Al exhorto lanzado por la organización gremial independiente se ha sumado la determinación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para realizar el cierre de hoteles que están en la zona del Centro Histórico y la decisión del sector industrial por declarar la moratoria de pagos.

 

Bloquearán aeropuerto

 

En Chiapas, maestros afines a la CNTE liberaron ayer por la noche las cuatro plazas comerciales que mantenían tomadas por cuarto día consecutivo, y cuyos locales reportan pérdidas millonarias y el eventual riesgo de despido de 2 mil 100 empleados directos.

 

De acuerdo con los resolutivos determinados en la Asamblea Estatal Permanente celebrada ayer por la tarde, las secciones 7 y 40 acordaron bloquear el acceso al aeropuerto Ángel Albino Corzo, ubicado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Se prevé que los docentes se concentren en las vías que comunican a las inmediaciones a partir de las 6 de la mañana.

 

Desde el pasado jueves, docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se habían concentrado en los accesos y salidas de las plazas Sol, Polyfórum, Galerías y Crystal, en Tuxtla Gutiérrez, las cuales albergan restaurantes, oficinas bancarias, cines, tiendas departamentales y de autoservicio.

 

La Plaza Galerías Boulevard ha colgado lonas para informar a los docentes que en ese centro comercial seis empresas son mexicanas, mientras que 2 mil 100 empleos directos “están en riesgo”, por lo que “exigimos solución al problema magisterial”.

 

Óscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, señaló que, a cuatro días de la toma de las plazas comerciales de la capital del estado, las “pérdidas son incuantificables”, mientras que las más afectadas son Galerías y Crystal.

 

Desde que estalló el conflicto magisterial, las empresas establecidas reportan mermas económicas de 60 por ciento, así como el desplazamiento de comercios y mercancía.

 

Empresas adheridas al organismo empresarial han realizado “despidos forzosos” de personal debido a la falta de capacidad financiera para sufragar los sueldos.

 

Corzo dijo que aunque el conflicto magisterial se resuelva, la recuperación económica no será a corto plazo debido a que los bloqueos se han recrudecido.

 

Enfatizó que este 2016, cuando los maestros iniciaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, las afectaciones han sido “más severas” para la iniciativa privada, comparado con el 2013 cuando los maestros cumplieron tres meses de plantón en el primer cuadro del centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

Claves

 

Deceso en Chiapas

 

• Hermilo Velázquez Morales, padre de familia que apoyaba al movimiento magisterial en Chiapas, amaneció muerto en las instalaciones de la sección 7 del SNTE, luego de regresar de Nochixtlán, Oaxaca.

 

• Velázquez formó parte de una caravana de apoyo a docentes de Nochixtlán para la entrega de víveres, que partió desde el pasado jueves y que regresó el sábado por la noche.

 

• El grupo pernoctó en el Hotel del Maestro, ubicado en el edificio que ocupa la sección 7, donde ayer sus compañeros intentaron despertarlo, pero ya no respondió.

 

CEESP: bloqueos de la CNTE dejan pérdidas por 4 mil 200 mdp – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Ceesp-bloqueos_CNTE_dejan_perdidas_4_mil_200_mdp-negocios_cerrados-escasez_productos_0_784721536.html

 

Empresarios de Oaxaca convocan a paro indefinido

 

El sector privado de Oaxaca convocó a un paro indefinido de labores para el próximo 8 de agosto, el cual mantendrá hasta que el gobierno restablezca el Estado de derecho y las condiciones de estabilidad social en la entidad.

 

Luís Enrique Guzmán, representante de la Unión de Empresarios Independientes, afirmó que ante la crisis económica que padece la entidad por el conflicto magisterial, que cumple más de 70 días, ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, por lo que las diferentes cámaras empresariales tomaron la decisión de cerrar las puertas de los negocios hasta que se ponga fin al conflicto magisterial.

 

Guzmán dijo que la convocatoria de paro está planteada para las cero horas del próximo 8 de agosto y se mantendrá la postura “hasta el que gobierno federal y estatal garanticen el libre tránsito en todo el estado”.

 

El empresario del sector transporte agregó que se buscó dialogar con los representantes de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para permitir el paso de las unidades de transporte de carga con la condición de agregar en sus parabrisas una leyenda a favor de su lucha.

 

Sin embargo dijo que “hemos encontrado que no hay acuerdo, que no se respetan los compromisos porque a pesar que los transportistas tienen inscrita la leyenda en sus parabrisas y medallones, se les sigue reteniendo en las carreteras que permanecen bloqueadas en diversos puntos del estado”

 

Al exhorto lanzado por la organización gremial independiente, se sumó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) para realizar el cierre de establecimientos en la zona del centro histórico, así como el sector industrial por declarar la moratoria de pagos.

 

Critican actitud de la CNTE

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, llamó al gobierno estatal y federal para que hagan valer el Estado de derecho en Oaxaca, advirtiendo que se está dejado crecer el conflicto.

 

A su vez, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminó la actitud de los docentes por seguir minando el progreso de Oaxaca y frenar las pocas esperanzas que tenía el sector privado de obtener alguna ganancia por los festejos de la Guelaguetza.

 

Aseguró que los oaxaqueños no pueden permitir que se siga alterando el orden público.

 

Empresarios de Oaxaca convocan a paro indefinido – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Paro_empresarios_Oaxaca-paro_de_lavores_empresarios-oaxaca_cnte_conflicto_0_784121799.html

 

AMLO: en conflicto con CNTE, gobierno ha sido irresponsable

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que depende del gobierno federal resolver el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no de la disidencia magisterial.

 

De gira por Coahuila, el presidente de Morena consideró que la postura del gobierno federal en esta problemática ha sido “irresponsable” porque, dijo, se está tardando mucho para resolver el conflicto al recurrir a tácticas “dilatorias”, lo que “genera odio”.

 

“Si ellos piensan que van a desgastar al movimiento, puede ser, pero no, el daño que van a ocasionar va a ser mayor porque están generando odio, resentimiento, además afectando a terceros.

 

“Qué culpa tienen los ciudadanos, comerciantes, artesanos en Chiapas y en otras partes que se les esté afectando, todo por la necedad del gobierno, porque no quieren resolver el problema al interior”, consideró.

 

El tabasqueño enfatizó que Morena, el partido político que dirige, “no se monta en ningún movimiento social” y respeta las decisiones que toman los maestros, quienes son independientes.

 

No obstante, el candidato presidencial en dos ocasiones propuso cinco acciones para resolver el conflicto magisterial:

 

En primer término planteó liberar a los dirigentes que están “injustamente” encarcelados, porque, dijo, les fabricaron delitos como el de lavado de dinero.

 

“Segundo: tiene que haber justicia, porque perdieron la vida nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, y hasta ahora la Procuraduría no ha castigado a los responsables”.

 

López Obrador enlistó en tercer punto pagar los sueldos “retenidos” a los maestros desde hace tres meses; punto en el que ejemplificó el caso de Chiapas, donde, dijo, alrededor de 60 mil profesores no cobran desde mayo, con lo que “el mismo gobierno está violando la Constitución, a nadie se le puede retener el salario”.

 

En cuarto lugar, añadió, que la reforma educativa se envíe al Congreso de la Unión para que en un periodo extraordinario se revise, “que quite todo lo que se estableció a acerca de las evaluaciones, porque son para someter al magisterio”.

 

En último punto, el tabasqueño subrayó que se tiene que dar un diálogo “con resultados y con compromisos, porque ya llevan mucho tiempo sentados y no se avanza”.

 

JASR

 

AMLO: en conflicto con CNTE, gobierno ha sido irresponsable – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/AMLO_milenio_noticias-amlo_cnte_mil-enio-amlo_apoyo_cnte-amlo_reforma_educativa_0_784121774.html

 

Los límites de la negociación o la negociación sin límites

 

Ayer los empresarios de México a través de su máximo órgano de representación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzaron un “¡Ya basta!” en relación a las acciones de la CNTE y el proceso de negociación que desde hace semanas se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación.

 

Cito del comunicado: “Ya basta: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado…”.

 

Piden a la CNTE “que deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros…”.

 

Y al Estado que “honre su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. Quiero ser muy claro: Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población”.

 

Cuando leo este tipo de llamados de algún grupo de interés —y eso es el CCE, como los sindicatos y otros grupos con intereses legítimos— me pregunto cómo imaginan el fin del conflicto. Uno que lleva décadas y cuya complejidad no puede ser reducida a una evaluación o una reforma, por importante que ésta sea. Uno que en este momento involucra muchos más actores que los maestros disidentes en cuatro estados y que, por desgracia, ya contiene muertes que el Estado sigue sin poder explicar.

 

El gobierno ha apostado a la paciencia. Es evidente que los bloqueos de carreteras parecen haberse reducido en intensidad en la última semana y habrá que ver qué pasa en Oaxaca pasada la tregua —aceitada con dinero— de la Guelaguetza.

 

Algunos documentos de la 22 parecen indicar que hay avances y concesiones de ambas partes. No es menor la casi desaparición del verbo “abrogar” respecto a la reforma.

 

La pregunta más importante, me parece, es si el gobierno aprovechará esta negociación solo para patear el bote y esperar otra crisis después del 18 o se tomará el tiempo para por fin, de una vez, al menos poner en otra ruta este añejo y complicado conflicto con los maestros y organizaciones de los estados más pobres del país.

 

Eso, para ser duradero, no puede ser rápido.

 

Si se arregla mañana con dinero, concesiones fáciles o represión, me temo que seguiremos diciendo ¡Ya basta! por muchos lustros más.

Twitter: @puigcarlos

Los límites de la negociación o la negociación sin límites – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/limites-negociacion_18_784901532.html

 

 

EXCELSIOR

 

En riesgo, crecimiento del sureste por afectaciones en la región

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El impacto económico de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se estima en cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productiva de diversos sectores y en los hogares.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes y pone en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales.

 

“Hasta el momento no hay una cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE, aunque se habla de una cifra aproximada de cuatro mil 200 millones de pesos”.

 

Sin embargo, precisó, además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros.

 

De mantenerse por más tiempo es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país, así como en la generación de empleos, advirtió en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

 

Datos específicos muestran el fuerte impacto de este movimiento, por ejemplo, en Oaxaca ya se reportan cerca de dos mil 600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.

 

En Huatulco, agregó, información proveniente de empresarios hoteleros indica que se han cancelado más de tres mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17% en la ocupación hotelera.

 

Pero no sólo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, toda vez que han tenido que enfrentar escasez de productos, aumento de precios, pérdida de empleos y, por ende, caída en los ingresos del hogar, mencionó.

 

El organismo de investigación y análisis apuntó que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada por los bloqueos, destrucción de equipo y saqueos por movimientos sociales, principalmente el sureste.

 

Incrementar la inversión para estimular un mayor ritmo de crecimiento, sin duda requiere de un ambiente en el que predomine la certidumbre sobre el respeto al Estado de derecho”.

 

Mantienen cierre en dos plazas comerciales

 

Maestros de la CNTE dieron tregua a dos de las cuatro plazas comerciales ubicadas en esta capital, tras cuatro días consecutivos de bloqueos a esos complejos por más de diez de horas.

 

Por lo que actualmente cerraron dos plazas, Crystal y Galerías, donde se ubican la mayor parte de tiendas departamentales y no permitieron el ingreso a los empleados, así como a los clientes de los diversos giros.

 

El cierre a ambas plazas éste fin de semana inició a partir de las 10:00 y permanecieron en el lugar hasta las 20:00 horas y posteriormente se retiraron al plantón ubicado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo con la Canaco de Tuxtla Gutiérrez, con el boicot que aplican los profesores de la CNTE, se ponen en riesgo más de dos mil 800 empleos directos y en cuatro días de cierre a las plazas, las pérdidas son millonarias por lo que ya realizan una evaluación.

 

A partir del jueves 28 de julio maestros de la CNTE, tomaron por horas las plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez y cerraron los centros comerciales al no permitir el acceso a los empleados, en demanda de respuestas a sus planteamientos ante la Secretaría de Gobernación.

 

Los inconformes no permitieron las actividades normales en las plazas: Poliforum; Plaza Cristal y Galerías, así como Plaza las Américas.

 

Las acciones de la CNTE, se determinaron en acuerdo de la Asamblea, Estatal Permanente en Chiapas, luego de que levantaran dos bloqueos en la capital y que colapsaron el tráfico vehicular. En tanto que ese jueves, levantaron el bloqueo que mantenían desde hace un mes en el kilómetro 46 del tramo San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

 

El sábado, mestros de la Sección 7 del SNTE se enfrentaron a golpes, cuando celebraban una asamblea estatal informativa en el interior del auditorio Che Guevara, cuyo saldo fue negado, sin embargo, se dejó entrever una división entre ellos, por no estar de acuerdo con los resultados alcanzados ante las instancias federales en el proceso de diálogo.

 

En la asamblea se encontraba el líder de la CNTE y de la Sección, Adelfo Alejandro Gómez, así como otros dirigentes seccionales, cuando “un grupo de choque” ingresó y empezó la trifulca destruyendo sillas y mesas.

 

En riesgo, crecimiento del sureste por afectaciones en la región

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/01/1108288

 

Amaga la CNTE con boicot a la Guelaguetza

 

OAXACA, Oaxaca.

 

Al considerar insuficiente la libertad bajo caución de cuatro de sus dirigentes, la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó boicotear la celebración de la Octava de la Guelaguetza, misma que se llevará a cabo hoy.

 

Los integrantes de la gremial se proponen bloquear los accesos viales que comunican al auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde son presentados los bailes y las danzas de la celebración costumbrista, propia de las comunidades indígenas.

 

En la movilización participará la base magisterial de siete regiones mientras que la octava, la de la Mixteca se desplazará a Asunción Nochixtlán, para participar en la Octava de la Guelaguetza.

 

De acuerdo con el plan de acción, que obra en los acuerdos de asamblea, los profesores de los Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra se concentrarán en el Monumento a la Madre, en la zona poniente; en la calle de Crespo, zona Centro; y la calzada Héroes de Chapultepec, del lado oriente.

 

Otro contingente se encargará de mantener el cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón.

Amaga la CNTE con boicot a la Guelaguetza

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/01/1108183

 

López Obrador urge resolver conflicto magisterial

 

SALTILLO, Coahuila.

 

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al gobierno federal a resolver el problema magisterial y restablecer el pago a los maestros ya que hay alrededor de 60 mil docentes que no están cobrando desde el mes de mayo pasado, situación que es anticristiana y antibíblica.

 

De gira por Saltillo y Torreón, para designar al promotor de la Soberanía Nacional, en Coahuila, hizo un llamado a no recurrir a prácticas dilatorias, pero sobre todo mantener la situación fuera de la polarización y la violencia.

 

Destaco que para lograr lo anterior primeramente se debe liberar a los dirigentes magisteriales quienes dijo han sido encarcelados por algo que “no es cierto y es injusto”.

 

Como segundo punto se tiene que hacer justicia porque perdieron la vida en Nochixtlán, Oaxaca, donde nueve personas murieron y hasta ahora, se van a cumplir dos meses y no se ha castigado a los responsables.

 

En tercer lugar se tienen que pagar a los maestros que les tienen retenidos su sueldo, “estoy hablando de miles de maestros que no cobran desde hace tres meses, estoy hablando de Chiapas, el 80 por ciento de los maestros no están cobrando, estamos hablando de 60 mil en total en Chiapas que no están cobrando desde mayo”.

 

Esa es una gran injusticia, el mismo gobierno está violando la constitución, yo les diría a ustedes, es anticristiano antibíblico, no se le puede retener el salario a nadie”.

 

Urgió al Congreso de la Unión a analizar la reforma educativa, donde se elimine lo establecido a cerca de las evaluaciones que no es otra cosa para reprimir al magisterio y no son pedagógicas.

 

mym

 

López Obrador urge resolver conflicto magisterial

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/31/1108219

 

Apoya Ejército a población afectada por lluvias en Putla, Oaxaca

 

OAXACA

 

Ante las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días en la zona de Mesones Hidalgo, Putla, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN III E, en apoyo a los habitantes de ese lugar.

 

Este domingo, los elementos castrenses del 93 Batallón de Infantería concluyeron la limpieza de la zona de desastre. En días pasados, en Mesones Hidalgo un deslizamiento de tierra destruyó seis viviendas en la comunidad La Soledad, informó la agencia Quadratín.

 

También, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, resultaron con daños un aula de un jardín de niños de educación indígena; el tramo de la carretera Putla-La Soledad, y calles de la comunidad que quedaron cubiertas de tierra y lodo.

 

Ante ello, el Ejército Mexicano acudió para auxiliar en las labores de limpieza, retiro de tierra, troncos y escombros, entre otros apoyos para la población afectada.

 

asc

 

Apoya Ejército a población afectada por lluvias en Putla, Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/31/1108224

 

 

REFORMA

 

‘Cocinan’ estrategia contra los bloqueos…

 

 

Empeoran Estados calificación crediticia…

 

 

Buscará IP forzar que CNTE pare ya…

 

 

Afecta disidencia reparto de librosLlegan con retraso a Chiapas y Oaxaca. Afirma la Conaliteg que superaron trabas causadas por cierres carreteros de la CNTE…

 

 

Condicionan el arranque del próximo ciclo escolar…

 

 

Va CNTE por boicot de la GuelaguetzaAcuerdan bloquear todos los accesos al Cerro del Fortín. Prevén plantones dos horas antes del arranque de la festividad…

 

 

Reporta la PF ‘fuego intenso’…

 

 

Exigen castigar abuso

Relatan pobladores hechos en Nochixtlán y exhiben lesiones. Demanda grupo de heridos disculpa pública del Gobierno…

 

 

Bloquearían Guelaguetza…

 

 

Bloqueará CNTE accesos a GuelaguetzaEn asamblea, la Sección 22 de la CNTE acordó bloquear accesos a los eventos de cierre de la Guelaguetza programados para mañana.

 

 

Demandan castigo por NochixtlánFamiliares y heridos acusaron que en el operativo en Nochixtlán hubo ejecución extrajudicial, pese a lo cual no hay servidores sancionados.

 

 

JORNADA

 

La Jornada: ‘‘Hemos venido a exigir justicia, no dinero’’: víctimas de Nochixtlán

 

Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

Lunes 1º de agosto de 2016, p. 3

 

Desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, llegaron ayer hasta la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, decenas de heridos, viudas y niños que –acusaron– fueron agredidos por la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado, en el operativo de desalojo de la autopista: ‘‘Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro, tenemos miedo. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero’’.

 

Viendo de frente, uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Varios mostraron sus heridas, destaparon su cuerpo, se despojaron de su ropa y expusieron a las cámaras fotográficas, de televisión, ante tablets y a los reporteros, las lesiones que les dejaron las balas, las ‘‘bombas de gases lacrimógenos que nos lanzaron de cerca policías federales y que también aventaron desde helicópteros contra nosotros’’.

 

Adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres acudieron juntos a la simbólica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: narraron que en Nochixtlán ‘‘hubo balas que entraron por la boca y salieron por la oreja; disparos que impactaron en piernas, tobillos, ingles, en el estómago, en el pecho, en la espalda, en los pies, en los dedos’’.

 

Vinieron hasta la Ciudad de México para ‘‘responder a las voces de diputados y senadores (priístas, como Mariana Benitez, quien dijo el pasado martes que lo que señaló en el Senado el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, no era verdad), que niegan lo que ocurrió. Aquí estamos, hay muertos, hay heridos y niños espantados que sufrieron los daños del gas lacrimógeno’’.

 

Casi un centenar de habitantes de Asunción Nochixtlán y otras comunidades, entre víctimas y sus familiares, estuvieron presentes en Tlatelolco: ‘‘No venimos a decirles lo que otros vieron, sino lo que nosotros vivimos y hemos padecido desde el 19 de junio pasado. No estamos hoy aquí todos, hay más compañeros heridos, pero tienen miedo de salir, tienen miedo de perder su libertad’’.

 

Algunos llegaron con muletas, otros con vendajes en pies, manos, tórax, piernas. Pero ahí estaban, a pleno sol. Trajeron desde Nochixtlán su palabra, ‘‘esa que no ha sido escuchada. Nosotros somos sobrevivientes de la matanza. Queremos que lo sepa el mundo, que lo conozca la opinión pública: fue una masacre’’.

 

‘‘Me despedazaron tres dedos’’

 

Felipe Montesinos Sánchez dijo: ‘‘Soy profesor en una pequeña escuela hecha de cartón, palos y hules, la cual está asentada en la colonia 20 de Noviembre, de Nochixtlán. A las 7:30 horas del día 19 de junio llegaron los federales a desbloquear la carretera. Desalojaron en 6 minutos, pero se siguieron a la población.

 

‘‘Traían gas lacrimógeno, equipo antimotines. Cuando empezaron a disparar bombas de ese gas, y una dio en la mano, me despedazó tres dedos y me quemó. Llegué al hospital regional y cuando me vieron con la mano casi despedazada no les quedó más que atenderme.

 

‘‘Pero la encargada se comunicó con su jefe por teléfono y le dijo: ‘ya están llegando los heridos del enfrentamiento’, y le respondieron: ‘cierra el hospital, ese no es problema nuestro’.

 

‘‘Uno de los enfermeros me dijo que por mi seguridad era mejor que me retirara de ese hospital, que iban a llegar los policías federales y el nosocomio no respondía. Me fui y al salir vi policías apostados en la azotea de la clínica, que nos disparaban.’’

 

‘‘Digan la verdad’’, piden a medios de comunicación

 

Clara Santiago, madre de Yalit Sánchez Santiago, ‘‘asesinado’’ por la Policía Federal el 19 de junio, según acusó su hermano, pidió a los medios de comunicación: ‘‘Digan la verdad. No sale la información como debe ser. Mataron a mi hijo y pido justicia para todos los muertos y heridos’’, dijo la mujer.

 

Ante decenas de heridos, viudas y niños, Gerardo Crisanto López Rojas expresó: ‘‘Estamos aquí para exigir justicia, verdad y castigo a los agresores. Nosotros somos gente de campo y fuimos agredidos por la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal’’.

 

‘‘Estaba trabajando la tierra y los federales llegaron a golpearme’’

 

Pedro Valente Masa Cruz, campesino de más de 65 años de edad, señaló: ‘‘Estaba sacando zacate con un burro cuando llegaron los federales y me patearon, me arrastraron, me hicieron como quisieron.

 

‘‘Me dejaron tirado. No me da vergüenza decirlo, pero ahora tengo ese enojo; yo estaba trabajando y ahí me tundieron a golpes’’ los agentes.

 

Luis Bautista Hernádez denunció: ‘‘Desde un helicóptero me dispararon y también vi que lanzaban bombas de gas lacrimógeno a los niños’’.

 

Ante las cámaras de las televisoras, en vivo y en directo, los habitantes de Nochixtlán relataron ‘‘eso que no les gusta a los diputados y senadores priístas: que la Policía Federal disparó gas lacrimógeno contra 30 niños de la colonia 20 de Noviembre. Corrieron a protegerse y se fueron a otra colonia; ahí estuvieron hasta que al otro día nos mandaron a avisar que ahí había niños escondidos que se protegían’’.

 

Fueron más de 30 testimonios que coincidieron en que ‘‘la Policía Federal disparó contra nosotros; desenfundaban y nos decían: ‘no corran, no sean cobardes’’’.

 

El Comité de Víctimas 19 de Junio, de Nochixtlán, contó su verdad y pidió a las empresas Televisa y TvAzteca, y a todos los medios de comunicación, impresos y electrónicos: ‘‘Digan la verdad, no se vendan al gobierno’’.

 

Por su parte, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, presente en el acto, dijo en entrevista a este diario:

 

‘‘Los testimonios de los heridos ya los tiene la comisión; tenemos videos y fotografías, quejas de ataque a menores con gases lacrimógenos, de que se negó la la atención médica en hospitales y también denuncias en que señalan que les dispararon desde helicópteros’’.

La Jornada: ‘‘Hemos venido a exigir justicia, no dinero’’: víctimas de Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/01/politica/003n1pol

 

Autoridades de Oaxaca justifican la acción de la PF el 19 de junio

 

Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

Lunes 1º de agosto de 2016, p. 4

 

La Consejería Jurídica de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguraron a la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, integrada por diputados y senadores, que quien tuvo a su cargo el operativo de desalojo el pasado 19 de junio ‘‘fue la Policía Federal’’.

 

En la información que ambas instancias entregaron a la comisión señalan que ese operativo se instrumentó, entre otras cosas, porque el bloqueo de la carretera provocó el fallecimiento de David Hernández López, de 36 años de edad, ‘‘quien murió por la falta de atención médica, ya que no logró pasar la ambulancia que lo llevaba al Hospital General de Oaxaca’’.

 

Los informes entregados dan cuenta de que, a solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Policía Federal llegó a Oaxaca –procedente de Chiapas– desbloqueando la carretera a la altura del municipio de Zanacatepec para custodiar la entrada de pipas y su salida a mercados de consumo.

 

Los documentos indican que ‘‘los elementos fueron al operativo sin armas; llevaban escudos, chalecos y casco; también hubo equipo antimotín’’.

 

Destacan que la operación empezó a las 8 horas del día 19 de junio. ‘‘Encontramos obstrucción; diez tractocamiones impedían el paso. Escuchamos que se empezaron a lanzar cohetones y comenzó el repicar de campanas de la iglesia. Entonces se inició el operativo.

 

‘‘Nos acercamos a 50 metros de donde se encontraban aproximadamente unos 300 individuos armados con palos, piedras y cohetones; algunos tenían el rostro cubierto. Tuvimos que arrojar gases lacrimógenos para intentar contener y disuadir a los manifestantes violentos… también desde helicópteros se lanzó gas para contener a los violentos.’’

 

La Jornada: Autoridades de Oaxaca justifican la acción de la PF el 19 de junio

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/01/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Morena adoctrina a sus cuadros con maestros ligados a la guerrilla

 

Como parte de su estrategia político-electoral de cara a los comicios presidenciales de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero realizará, del 1 al 7 de agosto, un curso de “formación política” a 50 jóvenes de la entidad, en donde impartirán ponencias personajes ligados al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Durante el primer día de actividades se tiene prevista la ponencia titulada “La lucha magisterial-popular contra la reforma educativa. Caso Guerrero”, que será impartida por Abel Bruno Arriaga, del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec), que a su vez forma parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

De acuerdo con informes de inteligencia militar y del Cisen, Bruno Arriaga incluso tiene tres averiguaciones previas por delitos de robo, daño en propiedad ajena y lesiones.

 

Cabe destacar que el MPG está integrado por más de 30 organizaciones sociales, sindicales, campesinas, académicas y estudiantiles de Guerrero, entre las que se encuentran el ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Además, el Frente de Defensa Popular (FDP), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG) y el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec), las cuales tienen vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Esto de acuerdo con un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado de Guerrero, al cual tuvo acceso El Financiero.

El denominado “Primer Encuentro de Formación Política para Jóvenes de Morena” se desarrollará en el ayuntamiento de Cochoapa el Grande, Guerrero, en la región de La Montaña del estado, considerado por la ONU como el municipio más pobre de México.

La convocatoria también tiene la particularidad de exigir a los participantes, jóvenes afiliados a Morena de entre 15 y 29 años, “permanecer los siete días del evento y participar en todas las actividades de aprendizaje. No se podrá abandonar el encuentro antes de esta fecha”.

Para el jueves 4 de agosto, en el seminario “Los sistemas de justicia comunitarios”, se tienen programadas las ponencias de representantes de las policías comunitarias que operan en Guerrero, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), también con vínculos con las guerrillas de la entidad.

Otra de las particularidades de la convocatoria es la obligatoriedad de los asistentes de “estar comprometidos con el proyecto de Morena”, así como “presentar original y copia de su identificación oficial a la par de su exposición de motivos” para asistir al encuentro.

También se establece que los 50 jóvenes que serán reclutados para este encuentro serán cinco de Ciudad Altamirano, cinco de Iguala, cinco de Chilpancingo, cinco de Zihuatanejo, cinco de Acapulco Urbano, cinco de Acapulco Rural, cinco de Chilapa, cinco de Ayutla y diez de Tlapa.

 

Morena adoctrina a sus cuadros con maestros ligados a la guerrilla | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-adoctrina-a-sus-cuadros-con-maestros-ligados-a-la-guerrilla.html

 

¿Se cedió ante la CNTE?

 

Hay que reconocerlo, los dirigentes de la CNTE son buenos estrategas. Ya se declararon vencedores. El miércoles de la semana pasada la Coordinadora emitió un comunicado para anunciar que en las mesas de negociación con Segob habían logrado varias concesiones: la reinstalación de los maestros cesados; la liberación de cuentas bancarias congeladas; y la excarcelación de sus líderes, actualmente detenidos por distintos delitos. El último punto fue desmentido por el gobierno. Sin embargo, la madrugada del sábado fue liberado Efraín Picaso Pérez, dirigente de la CNTE acusado del robo de diez mil libros de texto gratuitos, y señalado por cobrar cuota a organizaciones de ambulantes que ocuparon el Zócalo y la Alameda de la Ciudad de Oaxaca. Además del comunicado oficial, en redes sociales circuló un mensaje en el que un supuesto líder sindical afirma que en Chiapas y Oaxaca “al menos por lo que queda del periodo de EPN” no se aplicará la reforma educativa. En el mismo mensaje se anuncia que se harán llegar a las delegaciones de la CNTE las minutas firmadas con Segob “donde quedan plasmados los acuerdos de la última mesa de negociación”. La CNTE envía el mensaje de que el gobierno, más que negociar, capituló ante sus demandas.

Sin embargo, la CNTE entiende que su victoria es temporal y se prepara para el siguiente round. Cuando la reforma educativa se aprobó y se cacareó a principios de sexenio –en el marco del Pacto por México– el gobierno federal se embarcó en un viaje sin retorno. Fue ingenuo pensar que la CNTE había sido derrotada el año pasado, cuando perdió el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. No obstante, sería más ingenuo pensar que, después del capital político que se invirtió en sacar adelante la reforma, la CNTE pueda salirse con la suya con un arreglo a la antigüita. Este arreglo, que supuestamente se firmó en Bucareli la semana pasada, daría a los maestros, por debajo de la mesa y en virtud de un mero “acuerdo político”, inmunidad ante la aplicación de la reforma e incluso ante la aplicación de la ley en general.

La CNTE sabe que nadie, ni en Bucareli ni en Los Pinos, puede honrar un acuerdo de esa naturaleza sin pagar un enorme costo político. En primer lugar porque el magisterio disidente y sus prácticas generan un virulento rechazo entre la inmensa mayoría de los mexicanos. Además, la CNTE tiene un enemigo poderoso; su principal antagonista es nada menos que el sector empresarial (no sólo porque la reforma educativa es en buena medida una criatura del empresariado, sino también por los ingentes costos que las movilizaciones imponen año tras año, principalmente a la actividad comercial). Si el gobierno de verdad se propone dar marcha atrás a la reforma, y devolver a la CNTE sus prebendas de antaño, Mexicanos Primero y otras organizaciones de la iniciativa privada pondrán el grito en el cielo, y luego van a lanzar golpes, no sólo contra la Coordinadora, sino también contra Segob, contra la SEP y contra el Presidente. No debemos olvidar que varias de las aprehensiones de líderes de la CNTE se desprendieron precisamente de denuncias interpuestas por Mexicanos Primero. No sería impensable que sus abogados armaran nuevos expedientes, ahora contra funcionarios que obstaculicen u omitan la aplicación de las sanciones que prevé la reforma educativa, con la amenaza de presentar denuncias apenas termine el sexenio.

No pasa desapercibido que la semana pasada, de forma paralela al anuncio del acuerdo entre Segob y la CNTE, subieron de tono los reclamos de los empresarios ante las pérdidas que ocasionaron los bloqueos. La Concanaco señaló que las movilizaciones de la Coordinadora han generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos, y advirtió que ya estaba contemplando posibles acciones legales contra quien resulte responsable. ¿La respuesta de la CNTE? Endurecer sus acciones y dirigirlas de forma más contundente contra los empresarios. El viernes pasado se tomaron instalaciones y se cerraron accesos de centros comerciales, tanto en la Ciudad de México como en Chiapas. Los maestros disidentes ya no sólo pretenden que el Ejecutivo ceda ante sus demandas. Ahora también intentarán doblarle las manos a los empresarios. Se trata, sin duda, de una apuesta arriesgada.

Por último, vale la pena mencionar que también la semana pasada, en el marco de la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial, el Secretario Osorio afirmó que cada uno de los excesos por parte de elementos de la Policía Federal será investigado y sancionado. Las sanciones resultan urgentes en el caso Nochixtlán. Para no quedar atrapado en el conflicto magisterial, el gobierno necesita responder con autoridad –y si es necesario con el uso de la fuerza– a los atropellos y chantajes de la CNTE. Sin embargo, será muy difícil que la fuerza pública actúe, corriendo el riesgo de que tenga lugar una nueva tragedia, si no se hace primero algo para demostrar que los excesos de la Policía Federal se están investigando en serio.

Twitter: @laloguerrero

También te puede interesar:

AMLO, conciliador

No todo es complot

Violencia en Veracruz, ¿el fin de un pacto?

 

¿Se cedió ante la CNTE? | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-cedio-ante-la-cnte.html