Oaxaca,Oax. Las fiestas en Oaxaca están marcadas por una octava que lleva acabo como su nombre lo indica a los ocho días de haberse realizado la máxima celebración y cumpliendo con esta tradición hoy se realiza en el Cerro del Fortín la octava de la Guelaguetza.

 

 

Entre amenazas de la seccion 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se realizará este día la octava de la Guelaguetza 2016 con mayores expectativas para el sector turístico que las generadas la semana pasada.

 

Desde temprana hora las filas de oaxaqueños  y oaxaqueñas en espera de ocupar un lugar en el palco gratuito, no se hizo esperar y con ello un programa contemplado para evitar el aburrimiento de quienes esperan el inicio del evento para las 10  de la mañana.

Este día volveran a presentarse las delegaciones con sus sones y tradiciones como son; San Pedro Ixcatlán, presentará Na Puta Chichi, así como Sones y Jarabes de San Baltazar Betaza, San Andrés Solaga con Boda Solagueña y la tradicional Danza de la Pluma, la presentará San Jerónimo Tlacochahuaya.

 

Santiago Jocotepec, llevará hasta la Rotonda de las Azucenas, La Compañera del Chinanteco; Bautizo Zapoteco y Lavada de Mano, de San Jerónimo Tecoátl, mientras que Sones y Jarabes de Tlaxiaco, con Tlaxiaco, de la Mixteca.

 

Fandango Zapoteco, estará presentada por Santo Tomás Mazaltepec; así como la majestuosa Flor de Piña, San Juan Bautista Tuxtepec,  el Jarabe Ejuteco, las Velas de Juchitán, así como los Sones y Jarabes de Pochutla, cierra con la primera edición de la octava Sones y Chilenas  de Santa Catarina Juquila.