Francisco Cruz

Oaxaca.- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que interpondrán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que aumenta el número de diputados necesarios para integrar una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.

 

Con este recurso, dijeron, se busca invalidar la reforma y garantizar que los derechos de los diputados electos y de las minorías en la Cámara de Diputados, lo cual está establecidos en la Constitución Política de México y en tratados internacionales.

 

 

En la sesión ordinaria del 28 de julio de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, las bancadas del PRI, PRD y una parte del PAN, así como los diputados de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Unidad Popular, aprobaron reformar el artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo referente al número de legisladores necesarios para integrar una bancada y con ello, ser parte de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

 

Los legisladores aprobaron que aumentara de 2 a 5 el número de diputados necesarios para conformar una fracción parlamentaria en el Congreso local. Esto dejó fuera al PT de la Junta de Coordinación Política (órgano en el que se toman las decisiones dentro del Poder Legislativo, entre ellas la agenda legislativa), y al PAN en caso de Carol Antonio Altamirano decida irse a la fracción del PRD, partido del cual fue dirigente estatal apenas hace dos meses.

 

En conferencia de prensa, estuvo el comisionado político nacional del PT, Benjamín Robles Montoya; el secretario general del PAN, Luis Zárate, y el diputado electo por el PT, Jesús Romero López.