Oaxaca, Oax. Jarumi Esmeralda Méndez Reyes, licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac y diplomado en políticas públicas, docente del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), emprendedora social  dio a conocer que en Oaxaca solo 3 de cada 10 jóvenes llegan a desarrollar un proyecto de emprendimiento.

 

 

Por lo anterior, consideró urgente la implementación de un Instituto Estatal del Emprendedor en Oaxaca que busque una alternativa al desempleo porque en  las políticas públicas de gobiernos no han dado resultados necesarios.

La también premio Nacional de la Juventud en el 2006,  lamentó que   7 de cada 10  jóvenes sufren de desempleo y por ello consideró importante  generar condiciones para que jóvenes tengan alternativa de auto emplearse para contribuir a la competitividad del estado.

Mendez Reyes es también la Coordinadora de los trabajos Kibernus Oaxaca, que es  iniciativa del grupo Salinas que busca impulsar liderazgos juveniles empresariales que busquen generar cambios, originaria del distrito Federal, pero  oaxaqueña de padres de la sierra Norte y emprendedora Social.

Kibernus, es un colectivo que se conformó en el 2014 para solucionar algunas problemáticas de Oaxaca para consolidar liderazgos juveniles y “hacer un bien común”.

Objetivos son claros para generar condiciones para que jóvenes puedan desarrollar empleos formales contribuir a la competitividad y convertirse en gestores  de recursos del orden federal y pueda ser aprovechado y concretar un sistema de incubadoras, porque hay esfuerzos de emprendimiento dispersos y que a los jóvenes