OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Liberan a otros dos dirigentes magisteriales

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Juchitán, Oax.— Flanqueado por sus abogados, sosteniendo en la mano derecha una bolsa amarilla con sus utensilios personales, el dirigente magisterial Heriberto Magariño, abandonó el penal de Tehuantepec. A las 14:30 horas respiró hondo y profundo los vientos de libertad.

 

Antes, el dirigente del magisterio en la región del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Orozco Matus también fue puesto en libertad en el penal de Miahuatlán.

 

El líder de la Sección 22 fue detenido a finales de octubre el año pasado y acusado de delitos en contra del Instituto Nacional Electoral. Orozco Matus fue el último en ser liberado de los cuatro profesores detenidos el año pasado.

 

En esa ocasión fueron asegurados Efraín Picazo, Othón Nazariega y Roberto Abel Jiménez, quienes fueron liberados en los últimos días. Con Juan Carlos Orozco Matus, todos están libres bajo fianza y enfrentarán sus procesos en libertad, confirmó el abogado Isaías Cruz.

 

En el penal de Miahuatlán aún permanecen detenidos Rubén Núñez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de Organización del gremio magisterial.

 

Al llegar a Juchitán, Heriberto Magariño acudió a una clínica particular para visitar a su madre, doña Alejandrina López Nelio, quien desde el 10 de mayo, cuando supo de la detención de su hijo, protestó con marchas y cierres de carreteras y luego cayó enferma. Al ver a su madre envuelta en una bata azul, recostada en una cama de la clínica, al profesor Magariño se le quebró la voz. Las hermanas y esposa del líder magisterial levantaron el brazo izquierdo con el puño cerrado.

 

“Fue un momento muy íntimo y emotivo para la familia de nuestro compañero”, dijo el abogado Isaías Cruz, quien acompañado del especialista en derecho Cándido Cruz Morales peleó jurídicamente por la libertad de Heriberto Magariño.

 

El recién liberado se trasladó después al domicilio de su hermano, Juan, un activista de izquierda de hace muchos años. Ahí, en un patio enjardinado de tulipanes y rosas, comió “una exquisita iguana”.

 

“Ya sabes, aquí el consumo de iguana es normal, no está prohibido y me hacía falta desde que me detuvieron”, señaló el profesor Magariño. Conforme corría la noticia de la libertad del líder magisterial llegaban vecinos, amigos y familiares para corroborar la información.

Liberan a otros dos dirigentes magisteriales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/2/liberan-otros-dos-dirigentes-magisteriales

 

Pese a amago de CNTE, lució la Guelaguetza

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Miembros del magisterio oaxaqueño, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron su amenaza y desde las 08:00 horas de este lunes bloquearon al menos tres accesos al auditorio del Cerro del Fortín. Sin embargo, la tradicional fiesta de la Guelaguetza se realizó sin contratiempos y con lleno total.

 

En ambos extremos de la carretera que conduce al recinto, los manifestantes tomaron camiones y los colocaron sobre la vialidad para impedir el paso de vehículos. Mientras que en la calle Crespo esquina con Allende, en el centro de la ciudad, los profesores se apoderaron de otro camión y un grupo más impidió el paso.

 

Por ello, tanto desde el extremo poniente como oriente de la vialidad, patrullas de la Policía Vial y la Policía Estatal trasladaron a los turistas que acudieron a la edición matutina.

 

En el acceso al centro de la capital, los inconformes impidieron a ciudadanos y periodistas tomar fotografías. Incluso, a un comunicador intentaron quitarle su celular y lo obligaron a borrar las imágenes.

 

A pesar de estas acciones, la fiesta —que inició a las 10:00 horas— se realizó con un auditorio prácticamente lleno, las delegaciones de bailarines se presentaron y no hubo ninguna protesta al interior del recinto, donde elementos policiacos se colocaron estratégicamente.

 

También el equipo de basquestbol de niños triquis de nueva generación, que forman parte de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), disfrutaron el espectáculo.

 

Sin embargo, en el exterior continuaron las manifestaciones y se presentaron conatos de enfrentamientos con los propios visitantes, quienes reclamaron la actitud de los docentes.

 

La presentación de los bailables y costumbres de los pueblos de Oaxaca concluyó a las 13:30 horas, y alrededor de las 17:00 horas se llevó a cabo la última de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza edición 2016.

 

Disidentes realizan su evento. Mientras tanto, la CNTE realizó en un deportivo de Nochixtlán su propia ceremonia, sin que se reportaran dificultades tanto en el lugar de la fiesta como al tránsito de vehículos en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 190.

 

Gobernador lamenta protestas. El gobernador Gabino Cué Monteagudo calificó como grupos minoritarios a los integrantes de la CNTE que intentaron boicotear el evento y lamentó que con sus protestas sigan causando daño a distintos sectores en el estado.

 

Tras la conclusión de la edición matutina, el mandatario confió también en que continúen las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Yo espero que las mesas sigan avanzando y nos permitan pronto salir de esta situación que ha afectado la economía de manera considerable; se llenó el auditorio y se va a volver a llenar en la tarde”, dijo.

 

“Creo que es una sinrazón de un grupo minoritario que tiene en su deseo el interés de lastimar a Oaxaca, cuando Oaxaca es más grande que estos grupos minoritarios que lastiman, agreden, dan la nota negativa para un estado que lo que requiere es que la gente nos visite; lamentable porque al parecer son personas que poco quieren a su tierra”, expuso.

 

Hizo un balance positivo de la penúltima edición de la Guelaguetza y reprobó los intentos de afectar las actividades en el auditorio; “ no quiero pensar que son maestros, pero las tradiciones tuvieron más fuerza y se vio manifiesto en un lleno total en el auditorio”, agregó.

 

Después de la primera presentación de grupos folclóricos y el amago de militantes de la Sección 22, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la primeras actividades concluyeron con saldo blanco.

 

Pese a amago de CNTE, lució la Guelaguetza

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/2/pese-amago-de-cnte-lucio-la-guelaguetza

 

Minimiza Cué amagos de boicot a Guelaguetza

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo calificó como grupos minoritarios a integrantes de la CNTE que intentaron boicotear este lunes la Guelaguetza en el auditorio del cerro del Fortín de la capital y lamentó que con sus protestas sigan causando daños a distintos sectores en el estado.

 

Tras la conclusión de la edición matutina en el cerro del Fortín, que contó con un auditorio prácticamente lleno, el mandatario confió también en que continúen las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Yo espero que las mesas sigan avanzando y nos permitan pronto salir de esta situación que ha afectado la economía de manera considerable; se llenó el auditorio y se va a volver a llenar en la tarde”, dijo.

 

“Creo que es una sinrazón de un grupo minoritario que tiene en su deseo, el interés de lastimar a Oaxaca, cuando Oaxaca es más grande que estos grupos minoritarios que lastiman, agreden, dan la nota negativa para un estado que lo que requiere es que la gente nos visite; lamentable porque al parecer son personas que poco quieren a su tierra”, expuso.

 

Hizo un balance positivo de la penúltima edición de la Guelaguetza y reprobó los intentos de afectar las actividades en el auditorio; “ no quiero pensar que son maestros pero las tradiciones tuvieron más fuerza y se vio manifiesto en un lleno total en el auditorio”, agregó.

 

Tras la primera presentación de grupos folclóricos y el amago de militantes de la Sección 22, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) la primera actividad concluyó con saldo blanco; no obstante, hasta el momento los mentores continúan en dos accesos sobre la carretera al cerro del Fortín, así como sobre la calle de Crespo, en el centro de la ciudad.

Minimiza Cué amagos de boicot a Guelaguetza

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/1/minimiza-cue-amagos-de-boicot-guelaguetza

 

 

MILENIO

 

Pese a la CNTE, celebran último día de la Guelaguetza

 

Pese al intento de boicot a la celebración de la Octava de los Lunes del Cerro por parte de un grupo de profesores de la sección 22, el festejo se pudo desarrollar con una asistencia de poco más del 85 por ciento, afirmó el gobernador Gabino Cué, quien presenció el encuentro dancístico en la sede del Auditorio Guelaguetza, ubicado en lo alto del Cerro del Fortín.

 

“Las tradiciones y fiestas de Oaxaca son más grandes que un grupo de radicales”, afirmó el mandatario.

 

En entrevista antes de ingresar al auditorio, el gobernador condenó la actuación de los docentes, porque dijo, lastiman la imagen de Oaxaca.

 

“A quien dañan con sus acciones de protestas es al pueblo mismo, no al gobierno”, aseguró.

 

Dijo que ya se ha llegado al límite de la tolerancia y que ya hay mucha irritación social por las acciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Aseguró que su gobierno seguirá siendo tolerante con los profesores, mientras siga la mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

 

Dijo que las pérdidas generadas por las manifestaciones de la CNTE son diversas y graves, además de que afectan a muchos sectores.

 

En los últimos 75 días, los profesores han realizado bloqueos carreteros, tomas de negocios, oficinas y mantienen un plantón que abarca la zona del Centro Histórico de la capital.

 

Policías estatales y federales mantienen un cerco de seguridad en los accesos y salidas del Auditorio de la Guelaguetza.

 

Esta mañana, un grupo de profesores de la sección 22 irrumpieron en el hotel “Antiguo Fortín” y asaltaron a la recepcionista, además de sustraer las computadoras y generaron acciones de vandalismo, en su intento por evitar que turistas asistieran a la celebración de la Guelaguetza.

Pese a la CNTE, celebran último día de la Guelaguetza – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/A_pesar_del_boicot_de_la_CNTE-inicia_clausura_de_la_Guelaguetza_0_784721651.html

 

Coordinadora, crisis sin solución – Grupo Milenio

 

Se mueven entre la puñalada por la espalda y el tiro por la culata. Florestán

 

Cuando en una discusión del memorable Tercer Grado el doctor Leopoldo Gómez preguntó cuál era el problema más grave de México, estaban en auge los grupos de autodefensa michoacanos, no dudé en coincidir con él: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus antecedentes de tiempo y militancia, por su radicalismo. Sus integrantes no son sindicalistas, son militantes de una organización con tintes maoístas y estructura paramilitar, reforzada por el control del presupuesto y política educativa, en el caso de Oaxaca, con el que dominaba a más de 80 mil maestros que eran sancionados o premiados, castigados o promovidos, compensados y recompensados por su obediencia a la dirigencia en paros, plantones, mítines, huelgas, marchas, bloqueos, no por ser maestros e ir a la escuela. Así, Oaxaca llegó a tener el más bajo porcentaje de días escolares y sus niños, un millón 300 mil alumnos, los peores niveles de escolaridad, que en gran parte explica pobreza y miseria regional.

 

Con el nuevo gobierno llegó la reforma educativa y la sección 22 perdió la rectoría educativa en Oaxaca, y con ella sus privilegios.

 

Así, el movimiento, reducido, se endureció y tras la resistencia original, y los hechos violentos de Nochixtlán, retomó una fuerza que no tenía y de movimiento magisterial pasó a movimiento social con presencia mediática nacional y protagonismo ante la autoridad política del gobierno federal que estableció mesas al tiempo que extendían y endurecían los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y algunas otras entidades, provocando una dura reacción empresarial que empuja al gobierno del presidente Peña Nieto a una solución, que, digo yo, no existe o no alcanzo a vislumbrar.

 

Y es que lo de la coordinadora es el conflicto, no la solución. Si ese método, el conflicto, le ha redituado, no veo cómo vaya a abandonarlo, conflicto que no solo va a seguir sino que se va a complicar con las voces del empresariado, de la misma Iglesia católica y de la sociedad, que exige al gobierno una solución y ya, solución, reitero, que no veo.

 

Retales

 

1. Registro. El gobernador Rolando Zapata debe intervenir ante las irregularidades denunciadas en el Registro Público de Yucatán, donde los afectados acusan de falsificación y retoque de expedientes. Y apuntan a dos empresarios y a un notario público. Pero hay más;

 

2. Consultivo. Es significativo que Miguel Mancera sea el único no militante del PRD integrante del nuevo consejo consultivo partidista que agrupa a todas las tribus y a él; y

 

3. Absurdo. En medio del caos que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, insuficiente para pasajeros, aduanas, migración, salas y terminales, montaron una exposición de Pokémon. De veras que se pasan..

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

Coordinadora, crisis sin solución – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/Coordinadora-crisis-solucion_18_785501473.html

 

Reforma contractual, no educativa – Grupo Milenio

 

Solo falta que liberen al dirigente de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez, reveló la abogada de la Coordinadora, Edith Santibáñez.

 

Los mentores detenidos son acusados por “lavado de dinero”, ataque a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena. La mayoría han sido liberados.

 

Ha sido posible la liberación de los maestros porque mantienen sitiado los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

 

Es la Secretaría de Gobernación federal de Miguel Ángel Osorio Chong la encargada de negociar con la CNTE que exige la “derogación” de la reforma educativa.

 

Se ha centrado el conflicto con los docentes de esos estados porque la llamada reforma educativa trastoca los privilegios gremiales, prebendas y privilegios contractuales y de control del aparato educativo.

 

El estado de Oaxaca es para los especialistas en el tema el mejor ejemplo de los excesos y control desmedido de la educación, los recursos financieros y el aparato burocrático: son a la vez docentes sindicalizados y patrones.

 

Esa duplicidad de funciones es eliminar la reforma educativa, misma que a los ojos de los expertos en materia de educación se trata realmente de una reforma a las relaciones laborales para despojar al SNTE y la CNTE del control burocrático de la educación en México.

 

Desde su origen, para su implementación, el gobierno requirió tener a buen resguardo a la otrora lideresa Elba Esther Gordillo Morales, a la par que tomar el control corporativo del SNTE.

 

Con los sindicatos ultra de la CNTE no pudieron, o no quisieron, dejando el campo abierto al populismo del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Como la “reforma” es gremialista, es decir, que afecta las relaciones obrero patronales entre los gobiernos y los maestros, deberán reducirla a un acuerdo contractual.

 

Espantar con el petate del muerto de la “privatización de la educación” es una argucia mediática de fachada de la CNTE para mantener privilegios.

 

La discusión de la verdadera reforma educativa no puede ser materia de negociación del gobierno con la CNTE, es un tema trascendental de interés de todos los mexicanos.

 

Nadie nombró a la CNTE para ser interlocutor de padres de familia, sectores sociales, estudiantes y especialistas, población ignorada por la partidocracia del Congreso de la Unión.

 

pablo.ruiz@milenio.com

Reforma contractual, no educativa – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/pablo_ruiz_meza/reforma_contractual-no_educativa-negociacion_del_gobierno_con_la_CNTE_18_785501484.html

 

 

EXCELSIOR

 

Retoma Segob ‘mesa política’ con la CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El diálogo sobre la mesa política entre la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reanudó aproximadamente a las 14:00 horas.

 

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, recibió a los llamados maestros disidentes en el salón Carlos Abascal del Palacio de Cobián.

 

En este encuentro, que se prevé durará de tres a cuatro horas, los maestros disidentes expondrán sus demandas en torno a la reforma educativa.

 

Retoma Segob ‘mesa política’ con la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/01/1108374

 

No pagar a los maestros es antibíblico: López Obrador

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que retener los salarios a los profesores es anticonstitucional y antibíblico.

 

Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador llamó a que se resuelva el conflicto, por lo que consideró que es indispensable saquen de la cárcel a los profesores y pedir al Congreso de la Unión que quite de la Reforma Educativa el apartado de las evaluaciones.

 

No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”. (Levítico), escribió en Twitter.

 

Asimismo, detalló que la muerte de personas en Nochixtlán, Oaxaca, reclama justicia, y que tras dos meses, no se ha castigado a los responsables.

 

Por último, Obrador pidió diálogo con los profesores disidentes, “pero con resultados y compromisos, porque llevan muchísimo tiempo sentados y no avanzan”.

No pagar a los maestros es antibíblico: López Obrador

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/01/1108320

 

 

REFORMA

 

Cede Segob ante la CNTE

Líderes de CNTE reportaron a agremiados que, tras negociación, Gobernación reactivará cuentas, liberará a dirigentes y reinstalará a miles.

 

 

Con Estilo / Adivinen ¿qué Góber quiere pero no puede ir a EU?Y Gobernación y el IFT, apá?. Cemex y Sicsa, cómo avestruces…

 

 

Anuncia Segob foro de CNTE

Preparan debate en temas de educación. Afirma disidencia que será resolutivo; para Gobernación será informativo…

 

 

Liberan a dos más de la Sección 22…

 

 

Burlan bloqueo a Guelaguetza

Llenan auditorio pese a disidencia. Reclaman turistas que no respeten los derechos de los demás…

 

 

Cede Segob ante la CNTE

Reportan líderes de la sección 22 a agremiados. Según disidentes, reactivarán cuentas, liberarán a dirigentes y reinstalarán a miles…

 

 

Adivinen ¿qué Góber quiere pero no puede ir a EU?Qué les cuento, que al Góber de Veracruz, Javier Duarte, en la Embajada de EU no le quieren renovar su visa; así como lo están leyendo! La razón por la que generalmente lo hacen, me dicen, tiene que ver con que alguna

 

 

JORNADA

 

Recuperar la estabilidad laboral, vía para resolver el conflicto: CNTE

 

 

Integrantes de la Comisión Única Negociadora, a su llegada al Palacio de CobiánFoto Jair Cabrera

 

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada

Martes 2 de agosto de 2016, p. 3

 

Las negociaciones entre el magisterio disidente y funcionarios del gobierno federal se encaminan sobre tres rutas para la solución del conflicto surgido a raíz de la aprobación de la reforma educativa: dar marcha atrás a las ‘‘consecuencias’’ que ha dejado la implementación de las modificaciones constitucionales, encuentros con el Legislativo para plantear su suspensión y una serie de foros por parte de los docentes para aportar ideas en torno al modelo educativo de los próximos años, los cuales se iniciarán el 9 de agosto y ‘‘enriquecerán’’ el proyecto presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Así lo informaron ayer integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) al salir de una reunión más de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG). Las pláticas fueron encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

 

‘‘Como parte de la mesa política hemos avanzado en acuerdos importantes donde a todos los compañeros que han sufrido las consecuencias de la aplicación de la reforma (sanciones, retención de salarios, despidos y detenciones) se les va a recuperar la estabilidad laboral. Estamos viendo mecanismos para que ningún compañero en todo el país tenga situación de conflicto o inestabilidad laboral’’, planteó Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 del magisterio en Michoacán.

 

Por separado, el subsecretario Miranda Nava se refirió a los foros que organizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aclaró que si bien no serán vinculantes, sí enriquecerán el modelo educativo planteado hace unos días por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

 

‘‘Hoy tuvimos una reunión amplia con los maestros. Realizarán un foro el día 9 de este mes para que expresen sus razones y motivos, para que den su opinión; tienen derecho a darla; en qué cosas están o no de acuerdo (…) Más que vinculatorio, será informativo, enriquecerá el nuevo modelo educativo y va a perfeccionar cualquier cosa que nos pueda hacer falta. Estamos muy entusiasmados porque será un foro muy importante donde se les va a escuchar públicamente’’, enfatizó el funcionario.

 

Al respecto, Zavala Hurtado aseveró que la idea es que estos foros, en los que participarán docentes, estudiantes, padres de familia, especialistas en temas educativos y otros sectores, sean tomados en consideración por las autoridades.

 

‘‘El 9 de agosto tendremos nuestro primer foro, con el que arrancamos una ruta completa de la transformación educativa. La ruta terminará en cómo construimos, con todos los sectores, la transformación de la educación y presentar los productos que tengamos (…) El foro tendrá que ser vinculatorio y los resolutivos tomados en cuenta, no en una situación sectaria, sino de manera resolutiva’’.

 

Entrevistado al término de la reunión, el líder magisterial planteó que la otra ruta de la coordinadora será reunirse con el Poder Legislativo el 11 de agosto. ‘‘La CNTE está planteando una ruta legislativa en la que busquemos lo que tiene que ver con la modificación, suspensión definitiva o abrogación de la reforma educativa, que ha tenido consecuencias importantes para los profesores del país.

 

‘‘En ese sentido, vamos a tener una reunión a partir del día 11. Ya hemos tenido acercamientos con legisladores para plantear el tema’’.

 

Profesores consultados indicaron que la incorporación de diputados y senadores a las negociaciones se gestiona tanto del lado de la CNTE como por parte de la SG. En esa primera sesión, el debate sería con la Permanente.

 

Los docentes señalaron que en la Asamblea Nacional Representativa se ha planteado la posibilidad de que el paro nacional indefinido se prolongue hasta después del inicio del próximo ciclo escolar (22 de agosto), en caso de que no haya respuestas contundentes de las autoridades federales.

 

Zavala Hurtado aseveró que todo dependerá del gobierno. ‘‘Los planteamientos de la CNTE han sido muy claros, francos, sinceros, y va a depender de las respuestas que tengamos. Por eso hablábamos de los mecanismos y procedimientos (para alcanzar acuerdos). Lo que nosotros haremos será recuperar la estabilidad laboral para todos’’.

 

Cuando la comisión negociadora ingresó a la dependencia, algunos maestros de Campeche, Sinaloa y Nuevo León reclamaron que no habían sido considerados para la mesa los representantes electos en sus reuniones estatales. Sobre esto, los líderes de la CNTE señalaron que será un tema que se resolverá dentro de la coordinadora. Se informó que las mesas con la SG continuarán, aunque aún no hay fecha para el próximo encuentro.

 

Antes de la mesa, unos 800 profesores disidentes de diversos estados marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación. En el trayecto hicieron una parada en el Senado para reclamar la intervención de los legisladores en las negociaciones y que desde esa vía se concrete la abrogación de la reforma educativa.

La Jornada: Recuperar la estabilidad laboral, vía para resolver el conflicto: CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/02/politica/003n1pol

 

 

Liberados, dos profesores del Istmo

 

Diana Manzo

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Martes 2 de agosto de 2016, p. 3

 

Juchitán, Oax.

 

Profesores de la sección 22 del Istmo de Tehuantepec confirmaron la liberación de los maestros zapotecas Juan Carlos Orozco Matus, del penal de Miahuatlán, y Heriberto Magariño López, del penal de Tehuantepec.

 

Ambos mentores son dirigentes de esta gremial. Orozco Matus fue puesto en libertad la madrugada de ayer; estuvo preso desde octubre pasado acusado de delitos federales, como la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

 

Magariño López fue excarcelado tras haber sido aprehendido en mayo anterior. José Ángel Santiago Pineda, coordinador político de la sección 22, manifestó que la libertad de ambos profesores no fue por negociación, sino porque no había delito que perseguir.

 

La Jornada: Liberados, dos profesores del Istmo

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/02/politica/003n2pol