Ante la pasividad del Gobierno de la República, una vez más el sector empresarial del país lanzó hoy un “ya basta” a las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Conscientes de que Oaxaca está abandonada a suerte, pidieron a esa organización política sindical, deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses.

 

Para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la demanda es igualmente concreta: honrar su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. Pues hoy, el magisterio disidente ha llegado a un punto inaceptable de disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública. “Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población”.

 

Este sector plantea que el diálogo debe prevalecer, pero no a costa de la ley, el orden y la tranquilidad pública, y menos aún si quien paga los costos y las pérdidas es la sociedad, son los ciudadanos. Las protestas de la CNTE además de frenar cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, están generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población y la sociedad.

Más que nunca, el Gobierno Federal ha entronizado a la Sección 22 de la CNTE al concederle todo tipo de concesiones, tras su lamentable como fallido desalojo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Uno a uno, han salido de las cárceles los dirigentes confinados acusados de infinidad de delitos, pero que al final no fueron suficientes para mantenerlos presos. Hoy esos mismos enarbolan sus banderas de redentores sociales para condenar al pueblo de Oaxaca.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante los intentos de boicotear la Guelaguetza, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que “son seudo maestros y no están más de 150 personas quienes han determinado tomar estas acciones”. Admitió que después de varias semanas de las acciones magisteriales hay graves daños a la economía e insistió que son pequeños grupos quienes pretenden lastimar al pueblo de Oaxaca.

Agresiones

Tras fracasar en sus pretensiones de impedir la celebración de La Guelaguetza, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, volvieron a las andadas. Arropados en la impunidad volvieron a violentar los derechos de ciudadanos y agredieron física y verbalmente a un reportero por cumplir con su labor informativa. Al periodista Ismael García lo amenazaron con amarrarlo e hicieron que borrará todo el material que había tomado.

Todos fuera

Con la liberación de Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco Matus, se cumple con una de las exigencias de las Sección. Este último fue detenido en la misma fecha con Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, que ya fueron liberados como parte de las cesiones que ha hecho el gobierno federal al magisterio disidente. Solo permanecen recluidos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Denuncias

Tras sostener que quien cobra por un ingreso a la UABJO está cometiendo un delito, pero también incurre en una falta quien paga por un ingreso, el rector Eduardo Bautista Martínez, sostuvo que los espacios para las diversas Unidades Académicas de la institución no se venden. Exhortó a quienes tengan información sobre este tipo de ilícito a que lo denuncien ante las autoridades universitarias y ante la Fiscalía General del Estado. La máxima Casa de Estudios ofertó cuatro mil espacios, en dos oportunidades, para 32 licenciaturas en campus de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Costa.

Palo dado

El Partido Acción Nacional (PAN) analiza la ruta jurídica que permita echar abajo la reforma al primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. El dirigente Juan Mendoza Reyes afirmó que cuenta con 30 días para presentar los recursos para dejar sin efecto la iniciativa presentada por el perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por la que se incrementa de dos a cinco el número de legisladores que podrán conformar una fracción.

Cuentas

Sostiene que esto repercute en la pluralidad del Poder Legislativo, conlleva a la falta de representatividad de la sociedad oaxaqueña, así como en la definición de las posiciones partidistas en cuando a los temas legislativos, que es función principal de las fracciones parlamentarias. Por lo pronto, el Comité Directivo Estatal (CDE) en funciones de Comisión Permanente, acordó citar a los integrantes de la bancada para que rindan cuentas de su actuar.

Llamado divino

Al buen entendedor pocas palabras, reza el refrán, y el domingo, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello fue muy claro: “La sociedad no puede esperar por los siglos de los siglos la solución y se puede caer en la desesperación, que es lo que algunos quisieran”. En referencia al conflicto político, económico y social que se vive en Oaxaca, pidió no ser temerarios y esperar que la sociedad se canse o que esto solo se arregle. “Hay capacidad de espera y prudencia, pero no se trata de aguantar, hay que encontrar pronto una solución, pero con inteligencia y paciencia”, dijo.

____________.

Volveremos

_____________.