Pasan los días y los oaxaqueños siguen agobiados por los ilícitos de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones afines que mantienen bloqueos carreteros, exigen cuotas “voluntarias” para dejar transitar vehículos particulares, porque mantienen retenidos a camiones de empresas transnacionales. Días de agobio y creciente irritación porque Oaxaca sigue sumido en el abandono del Gobierno de la República que complicó todo con un fallido desalojo que hoy es bandera de los disidentes.

 

Mientras a los oaxaqueños no se les ha dejado respirar, a los trabajadores de la educación se les concedió la libertad de sus dirigentes y si bien sólo se mantiene en prisión a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, sólo será cuestión de esperar un poco más para que salgan libres. Son los acuerdos que en privado gritan los disidentes pero que en público tratan de negar.

 

Por eso, ante el riesgo de que la Secretaría de Gobernación conceda más privilegios y beneficios, Mexicanos Primero a través de Aprender Primero, A.C., su brazo jurídico, logró un amparo en el que ordenó a la dependencia dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección 22, por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa. La intención es que todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley.

Si bien se ha empezado a solicitar semanalmente todos los acuerdos que tanto Gobernación como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE, para mantener informada a la opinión pública del estado que guardan sus solicitudes de información y los acuerdos entre la autoridad y las cúpulas sindicales, estos ya pregonan la reinstalación de cesados, así como del pago de sueldos retenidos y descuentos, así como la cancelación de las notificaciones para evaluación en todo el país.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 14 de la Constitución local y armonizar la ley estatal con la federal en materia penal. Con ello se busca utilizar la terminología jurídica adecuada del sistema acusatorio adversarial en la ley local y en relación a las funciones de un juez de control establecido en el artículo 16 de la Constitución Federal.

Quieren dinero

A pesar de que Sergio Pablo Ríos Aquino, director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) pidió a los comuneros de San Agustín Etla, liberar las válvulas que abastecen de agua a más de 90 mil habitantes de 40 colonias de la capital del estado y que desde hace más de 25 días no tienen servicio, poco o nada ha logrado. Las autoridades quieren que se les autorice una obra y ellos mismos designar a la constructora, con el fin de llevarse un “bono de marcha” pues están a punto de concluir su gestión. Son vivales que buscan su beneficio en perjuicio de miles de oaxaqueños.

Van apoyos

A pesar de que el conflicto magisterial ha colocado muchos obstáculos, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reinició la entrega de recursos del programa Pensión para Adultos Mayores +65 e inició la liquidación del cuarto bimestre de 2016, correspondiente a los meses julio-agosto. Martín Vásquez Villanueva indicó que en el estado se entregan recursos por 1,979 millones 876 mil 400 pesos para atender a 284 mil 465 abuelitos y abuelitas.

Perredista

Para acallar dimes y diretes, Carol Antonio Altamirano afirmó que se integrará a la fracción Parlamentaria del PRD en la próxima Legislatura del Congreso del Estado que entrará en funciones en noviembre próximo. Precisó que en el convenio de coalición se podía postular a candidatos y candidatas de ambos partidos políticos en cualquier distrito, pues fue una coalición total en los 25 distritos electorales.

Abusivos

Algo y pronto deben hacer leas autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ante los abusos que cometen los choferes de los taxis foráneos. Un ejemplo de esta anarquía la sufren los usuarios que viajan de la Central de Abasto a Etla, pues de 12 pesos que cobran ahora la aumentaron a 20 pesos, sin que nadie frene tal arbitrariedad. Lamentablemente quienes tienen la necesidad de utilizar el servicio son aquellos cuyos ingresos son mínimos y este tipo de ilícitos merma sensiblemente su poder adquisitivo. ¿Hasta cuando tanta impunidad de esto personajes?

¿Atractivo?

Quienes caminan por el Zócalo y Alameda de León confirmaron que hay alrededor de 300 profesores en el campamento, vendedores ambulantes que venden todo tipo de cosas. Animan el escenario los desplazados de Copala, mientras que seis autobuses del servicio urbano de la línea TUCDOSA siguen retenidos por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, con los números económicos A-050, 771, 720, 717. A – 723 y 023. En las calles Armenta y Lopez, Hidalgo, Guerrero, lonas y plásticos Impiden el paso a peatones y la circulación vehicular… Ah, y olores fétidos que aumentan con la temperatura del día.

______________.

Volveremos

______________.