Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) acusaron a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) de violentar el proceso de consulta indígena en las comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán en torno al decreto de veda de 1967.

 

 

Pedro Carabante Valencia también responsabilizó de manipular la consulta indígena a la Semarnat, al Consejo Técnico y al Gobierno de la República.

En las comunidades de los distritos de Ocotlán a Zimatlán se lleva a cabo un proceso de consulta ordenado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para revisar y modificar el decreto de veda de 1967 en el que se prohíbe a los pobladores hacer uso del agua para sus actividades agrícolas, entre otras.

Este decreto, de acuerdo a la demanda interpuesta por la Copuda, viola los derechos humanos de las comunidades afectadas. Debido a este decreto, los pobladores y campesinos deben realizar a compra de concesiones para el uso del agua y únicamente están autorizados a utilizar cierta cantidad de litros.

Actualmente, el proceso de consulta indígena va en la etapa deliberativa en la que las comunidades analizan las propuestas y opiniones vertidas por cada una de las partes involucradas; entre ellas, el Gobierno y las organizaciones que se oponen a que continúe el decreto de veda de 1967.

Sin embargo, afirmó Pedro Carabante, recientemente la Conagua en complicidad con la CFE han violado los principios rectores de la consulta indígena al entregar los recibos de luz en las comunidades sujeto de la consulta, acompañado con una hoja tamaño oficio que lleva por título “Amigo usuario de las aguas nacionales” en la que invitan a renovar las concesiones para el uso del agua.

“La actuación de la Conagua está induciendo y presionando la consulta, violando el derecho al conocimiento libre e informado. No se han respetado los acuerdos establecidos en el protocolo, por ejemplo, la falta de traductores en comunidades que lo requiera”, afirmó el presidente de la Copuda.