La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo contra el Presidente y los Secretarios de Gobernación y de Educación Pública por las omisiones en su obligación de garantizar el Estado de Derecho ante actos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

El recurso para que el Poder Judicial obligue a autoridades federales y locales a restablecer el orden también se interpuso contra la Procuradora de la República (PGR) y los Gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

 

“El sector patronal promueve esta demanda de amparo contra los actos de omisiones de las autoridades del orden federal, estatal y municipal a propósito de los bloqueos realizados por miembros de la CNTE en las ultimas 11 semanas”, explicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en conferencia de prensa.

 

El líder del sector patronal sostuvo que ya son 82 días de actos contra la ley, por lo que advirtió que se puede presentar una afectación en el crecimiento económico duante la segunda mitad del año.

 

“Este clima se ha transformado en ingobernabilidad regional y afecta a la micro y pequeña empresa, y afecta severamente a los trabajadores y a sus familias.

 

“Es tan grande la afectación que esto puede ser parte de las razones de una desaceleración de la actividad económica y, por consecuencia, de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre del año”, señaló De Hoyos.

 

La demanda fue turnada al Juzgado de lo Primero en Materia Administrativa y se espera una respuesta en los próximos 10 días.

 

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), por su parte, dijo que los empresarios de las localidades más afectadas por las movilizaciones de la CNTE presentarían declaraciones en ceros para contrarrestar las pérdidas en los negocios.

 

“Los empresarios de estas localidades nos han expresado que están dispuestos, a partir del próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, a reflejar en sus declaraciones e impuestos sobre la nómina y sobre la renta los daños y perjuicios que están enfrentando en el extremo inclusive de presentar sus declaraciones en cero, así como de iniciar paros en sus empresas”, dijo Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

 

Reforma