OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Munícipes refuerzan plantón de la CNTE

 

Oaxaca.— Al menos 24 autoridades municipales, auxiliares y agrarias de la entidad, así como miembros de organizaciones sociales, se sumaron este martes al plantón que la Sección 22 de la CNTE mantiene desde el pasado 15 de mayo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Santa María Apasco, Jaime López Rodríguez, perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlán, leyó los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana en un encuentro que sostuvieron.

 

No obstante, obvió citar que uno de ellos es pronunciarse por el no inicio del ciclo escolar 2016-2017, que comienza el próximo 23 de agosto. Además, que el magisterio elabore una circular en conjunto con las autoridades “para dar a conocer que los maestros que no participen en las actividades de la Sección 22, no serán aceptados en las comunidades”.

 

Entre los puntos convenidos están continuar la movilización estatal y nacional en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir la abrogación de las reformas estructurales, en particular la educativa.

 

Asimismo, para demandar justicia para las víctima y familiares del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, y la excarcelación de los presos a causa del movimiento social.

 

“Hoy sabemos que ya han sido liberados algunos dirigentes pero no con eso quiere decir que este movimiento popular va a dar marcha atrás; al contrario, estamos más unidos que nunca alrededor de 190 autoridades municipales y agrarias, para seguir fortaleciendo la lucha”, dijeron.

 

Insistieron en que el resto de los dirigentes encarcelados, entre ellos el secretario General de la Sección 22 de la SNTE adscrito a la CNTE, Rubén Núñez Ginez (detenido la madrugada del 12 de junio) él y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez (detenido el pasado 6 de junio) sean puestos de inmediato en libertad.

 

El plantón del centro de la capital, que incluye la instalación de puestos de vendedores ambulantes, ocupa el zócalo, la Alameda de León y dos calles de Hidalgo, tres de Armenta y López, dos de Guerrero, una de Bustamante y una de Valdivieso.

 

De acuerdo con el acta de asamblea, al Encuentro Incluyente de Autoridades Municipales, Agrarias, Comunitarias, Sindicatos, Organizaciones Sociales y Civiles, acudieron el pasado sábado 94 autoridades, siete comités de padres de familia y 19 organizaciones sociales.

 

Munícipes refuerzan plantón de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/3/municipes-refuerzan-planton-de-la-cnte

 

Negocios de Oaxaca anuncian huelga contra maestros

 

Transportistas y comerciantes de Oaxaca anunciaron hoy que el próximo 8 de agosto iniciarán un paro indefinido para exigir al gobierno federal que restaure la paz social y el libre tránsito en la región luego de que las protestas de maestros les hayan causado numerosas pérdidas.

 

La empresaria y líder de esta protesta, María Cristina Jacinto Montes, afirmó en rueda de prensa que participarán alrededor de 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos del estado.

 

Asimismo, se está buscando que la huelga se amplíe a otros comerciantes y empresarios del estado, agregó.

 

Participarán “las cámaras, pequeño comercio, mediano, pero sobre todo asociaciones civiles, que han sido afectadas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hoteleros, restauranteros, por supuesto que están con nosotros”, aseveró.

 

Jacinto Montes añadió que “se trata de responder como ciudadano en contra de todo esto (el movimiento del magisterio) que nos obliga a vivir de rodillas”.

 

Además, sostuvo que fueron falsas las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en las que afirmó cinco días antes de la tradicional fiesta de la Guelaguetza que había una ocupación hotelera del 88 %: “Es mentira, es perverso, es brutal”, puntualizó.

 

El transportista de turistas Jorge Cruz afirmó que ellos son un eslabón más que ha sido afectado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por lo que llegaron al acuerdo de parar actividades.

 

La exigencia, reiteró, es que el Gobierno Federal resuelva el conflicto con la CNTE porque el Gobierno estatal y municipal ha sido rebasado.

 

Cruz informó que ya han sostenido reuniones con el secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

 

“Ahora le exigimos al presidente que cumpla con los mandatos constitucionales de libre tránsito y paz social a la que tenemos derecho todos los mexicanos”, dijo.

 

“En un lugar está el poder y el dinero que busca el Gobierno y, por el otro lado, el poder y el dinero que busca la CNTE, nosotros estamos en medio. Al gobernador (Cué) ni al presidente (Peña Nieto) le interesa. Es ridículo que un estado con esta riqueza esté viviendo de rodillas ante la CNTE”, concluyó Jacinto Montes.

 

Por otro lado, unas 190 autoridades municipales y del sector agrario se instalaron este martes plantón en el centro de Oaxaca capital, ello a fin de dar apoyo a los maestros que desde hace unos dos meses están ocupando el zócalo.

 

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

 

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos viales que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, y Michoacán, en el occidente.

Negocios de Oaxaca anuncian huelga contra maestros

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/3/negocios-de-oaxaca-anuncian-huelga-contra-maestros

 

Demanda Coparmex a gobierno por CNTE

 

maria.saldana@eluniversal.com.mx

 

El hartazgo del sector privado por la falta de aplicación de la ley en el conflicto magisterial orilló al sindicato de patrones de la Coparmex a presentar una demanda contra el Ejecutivo ante el Poder Judicial de la Federación.

 

Al enfado empresarial se le sumó el comercio organizado, que a través de la Concanaco, advirtió que de no obtener una exención de impuestos por las afectaciones económicas que provocaron movilizaciones y bloqueos a establecimientos van a presentar su declaración fiscal en ceros.

 

Encabezados por el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, empresarios del país presentaron la demanda en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa, en donde acusaron al Presidente, a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y a la titular de la PGR, así como a los gobiernos de los estados involucrados en el conflicto de no actuar ni aplicar la ley a pesar del daño a los derechos humanos de las personas.

 

“En esta demanda de amparo hemos señalado como responsables al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al de Educación Pública, a la procuradora General de la República, a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero; a secretarios generales estatales y a Congresos, entre otras autoridades”, dijo De Hoyos.

 

A pesar de que se violan los derechos fundamentales de los mexicanos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades federales y estatales no actúan, incurriendo también en violación a los derechos humanos de las personas.

 

La demanda de amparo se turnó al juez encargado de temas en materia administrativa, Agustín Tello Espíndola, en la que los empresarios se quejan de que durante los más de 80 días de movilizaciones magisteriales existe “una falta de capacidad de la autoridad para impedir los bloqueos”.

 

Al juicio que presentó la Coparmex por violación a los derechos humanos, se le sumó la petición de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de darles exención en el pago de impuestos a empresarios de los estados afectados por las movilizaciones magisteriales, porque registran pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, aproximadamente.

 

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, advirtió que el diálogo entre autoridades y magisterio no genera resultados porque las vías de comunicación siguen bloqueadas, por lo que pudiera considerarse el uso de la fuerza, aunque “ojalá que se encuentre una forma no violenta” para moverlos.

 

Dijo que analizan presentar también una demanda de amparo contra el Ejecutivo, por lo que trabajan con abogados para que “esté bien sustentada, porque el Poder Judicial debe dar respuesta en no más de 72 horas, pero si no está bien planteado se rechazaría, por eso se va a diseñar un amparo que pase las pruebas”.

 

Declaración en ceros. Solana advirtió que si la autoridad no ofrece una exención de impuestos a todos los empresarios que sufrieron pérdidas por falta de ventas por los bloqueos de los integrantes de la CNTE, pueden presentar sus declaraciones en ceros e iniciar paros a partir del próximo 17 de agosto.

 

Los empresarios que pueden presentar su declaración en ceros son de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán. “No estamos incitando a hacerlo, pero sí las vamos a respaldar”, dijo.

 

Es necesario, dijo, que de forma precautoria, no se les regresen las cuentas embargadas ni los bienes inmuebles a los dirigentes de la CNTE, para garantizar parcialmente los graves daños y perjuicios ocasionados a los comerciantes y que hasta hace unos días ascendieron a apoximadamente 7 mil 500 millones de pesos.

 

Advirtió que en los próximos días van a imponer ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparos contra las acciones de la Coordinadora y contra las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales por no proteger los derechos humanos.

 

Pidió que se les exente a las empresas del pago de Impuestos Sobre Nómina, del Impuesto Sobre la Renta, del IMSS y del Infonavit, hasta que se regularice y recupere la situación de las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

 

Pidió que se detengan de manera inmediata las acciones violatorias de los derechos humanos que realiza la disidencia magisterial.

Demanda Coparmex a gobierno por CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/08/3/demanda-coparmex-gobierno-por-cnte

 

Reclaman actuar tibio de Cué

 

Reclaman actuar tibio de Cué

 

Nos cuentan que en Oaxaca algunos consideran que el gobierno de Gabino Cué sólo le ganó una batalla a la CNTE cuando las dos fechas de la Guelaguetza de este año se desarrollaron de forma exitosa, con todo y el boicot que promovieron en su contra.

 

Sin embargo, nos aseguran, diversos sectores sociales también le siguen reclamando que “nade de muertito” ante la grave crisis que atraviesa el estado, pues a dos meses y medio del plantón magisterial en el Centro Histórico, los hoteles y restaurantes están a punto de quebrar, los turistas no llegan y no hay dinero en las arcas públicas, a la par que la violencia aumenta.

 

Nos dicen que la razón de este “descuido” es que don Gabino únicamente tiene ojos y oídos para las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y pasa más tiempo fuera de su entidad que atendiendo los problemas internos, y que es muy probable que quiera heredar a su sucesor priísta, Alejandro Murat, la papa caliente que representa la Sección 22.

 

Reclaman actuar tibio de Cué

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2016/08/3/reclaman-actuar

 

 

MILENIO

 

Amenaza la IP con declarar en ceros; solicita un amparo

 

Empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) amagaron con presentar en ceros sus declaraciones de impuestos debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la imposibilidad del gobierno de restablecer el orden.

 

Además dejaron abierta la posibilidad de realizar paros de labores a partir del próximo día 17.

 

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo ante tribunales del Poder Judicial por los actos u omisiones de los tres órdenes de gobierno, incluidos el Ejecutivo federal, ante las acciones violentas del magisterio disidente.

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, acusó que en los meses que han durado las manifestaciones, las empresas se vieron imposibilitadas para realizar sus actividades, por lo que demandó al gobierno que se les exenten el impuesto de nómina, el ISR, IMSS e Infonavit.

 

Incluso pidió que cuando se restablezca el orden en los estados afectados se den ayudas económicas a fondo perdido a los empresarios afectados.

 

“Trabajadores, empresas y sociedad hemos sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno, que han permitido la impunidad, la violencia y la percepción de que en México cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo. Esta situación de ingobernabilidad lamentablemente está permeando ya al exterior”, indicó Solana al dar lectura a un pronunciamiento de los afectados.

 

Solana Sentíes señaló a Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero como las entidades que reportan los daños más serios a las actividades productivas.

 

Adelantó que están elaborando un listado de empresas y daños, los cuales, en días pasados, ascendían a 7 mil 500 millones de pesos; dijo que también la Guelaguetza, en Oaxaca, fue boicoteada y las reservaciones en Chiapas cayeron hasta 80 por ciento.

 

Por separado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, puntualizó que en la demanda que interpusieron señalan como responsables al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, y a los congresos de estas entidades.

 

“El sector patronal presentó una demanda (…) por los actos y las omisiones de la autoridad federal, de las estatales y municipales que han violado los derechos fundamentales de los mexicanos, reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales, de cara a las acciones violentas que ya a lo largo de once semanas ha protagonizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, señaló a su salida de los tribunales.

 

Acompañado por los presidentes de los centros empresariales de las entidades que han reportado mayores afectaciones, De Hoyos dijo que el recurso interpuesto obedece a que ya son 82 días de actos contra ley por parte de integrantes de la coordinadora, “ante la evidente falta de capacidad del Estado para restablecer el orden”.

 

Manifestó que los daños causados por la disidencia magisterial ya son incuantificables y podrían ocasionar, según algunos analistas, una pérdida de hasta 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Por ello, consideró que “es inadmisible” la capacidad del Estado de hacer valer la ley y restablecer la paz, pues hasta hoy no hay una respuesta concreta para solucionar el conflicto.

 

Por los bloqueos carreteros de la CNTE, acusó, muchas empresas ya carecen de insumos, ya que los proveedores no pueden llevarlos a sus destinos, a tal punto de esta situación puede contribuir a la desaceleración de la actividad económica.

 

“Que se actúe para restablecer la paz, (que) se respeten las garantías individuales de libre tránsito, y el derecho al trabajo, la educación y la libertad económica”, exigió, al sostener que la sociedad espera una respuesta puntual e inmediata de los tres niveles de gobierno.

 

De Hoyos Walther indicó que las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE deben ir más allá de decisiones unilaterales y violatorias de la ley, como lo es el pago de salarios a comisionados que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con la evaluación contemplada en la reforma educativa.

 

CRISIS FINANCIERA

 

Por separado, organismos empresariales de Chiapas, donde hay una reducción de hasta 50 por ciento en la planta laboral, se declararon en paro técnico como medida urgente ante la crisis financiera y la reducción en las ventas; en la entidad las pérdidas económicas por los bloqueos del magisterio ascienden a 650 millones de pesos.

 

Más de una veintena de empresarios urgieron al gobierno federal y estatal a implementar estrategias para reactivar la economía y sufragar los pagos de adeudos que el gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene desde que el inicio de su administración, así como la solución a los conflictos sociales que desde hace tres años se han acentuado en puntos estratégicos del sector turístico.

 

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que a partir de esta semana más de un centenar de empresas locales iniciarán un paro técnico por común acuerdo entre patrones y trabajadores, ante la falta de capacidad financiera para pagar los salarios.

 

En un pronunciamiento conjunto, los empresarios manifestaron que los bloqueos carreteros han impactado drásticamente en sus ingresos, por lo que exigieron “enérgicamente” al Ejecutivo federal “que gire instrucciones a los secretarios de Gobernación y Educación para que de manera urgente asuman su responsabilidad y tomen acciones concretas, con resultados positivos”.

 

Señalaron que el estado registra un decrecimiento económico de 16 por ciento, el cual se ha disparado en los últimos dos meses, cuando estalló el conflicto magisterial.

Amenaza la IP con declarar en ceros; solicita un amparo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Amenaza_la_IP_con_declarar_en_ceros-Concanaco_declaraciones_impuestos-CNTE_bloqueos_0_785921455.html

 

Denuncian presencia de grupo armado en facultad de la UABJO

 

En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue denunciada la presencia de un grupo de armado, conformado por vándalos y porros que se encargan de vender espacios dentro de la institución a estudiantes reprobados y de cometer fechorías y acciones vandálicas.

 

En una red social fue exhibida la existencia de tal grupo, con una fotografía donde se observa a ocho sujetos con chalecos, encapuchados, portando y exhibiendo armas de fuego en la explanada de la escuela.

 

El grupo se presume está ligado con el crimen organizado porque algunos de sus miembros cuentan con vínculos con la venta de droga, el robo de vehículos, de auto partes, y extorsiones.

 

El director de la facultad, Guilebaldo Cruz Cortez, aceptó la existencia del grupo, y dijo que ha buscado enfrentarlo y desmantelarlo, sin embargo han surgido otros nuevos, incluso promovidos por algunos políticos.

 

Aceptó que estos grupos de choque venden espacios dentro de la facultad a estudiantes reprobados, de hasta 40 mil y 100 mil pesos los lugares y para obtenerlos incurren en amenazas a las autoridades universitarias.

 

Dijo que entre sus acciones los grupos de porros ha generando acciones de vandalismo o saqueos cuando llegan apoderarse de las instalaciones de la escuela.

 

Cruz Cortez afirmó que al asumir la dirección de la Facultad inició una limpia y depuración de los malos alumnos y de las malas prácticas.

 

“Mi interés es cuidar la matrícula, porque no se puede ejercer un ingreso masivo merced a la facultad, es una institución acreditada y para aumentar la matrícula, se necesita aumentar el número de profesores y de camas en los hospitales, para realizar el internado médico y el servicio social, de tal manera que es una cadena que si se aumenta el número de alumnos se tienen que mejorar estos factores”.

 

Sin embargo, se ha solicitado el apoyo del gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que ofreció la custodia de las instalaciones con elementos de la Policía Bancaria y Comercial.

 

Acusó que han surgido otros grupos que también incurrieron en las mismas prácticas de venta de espacios. Dijo que el año pasado manifestó reportó que ante la presión de los porros se abrió un nuevo grupo para estos, pero el hecho que hayan comprado un espacio no es garantía que pasen.

 

El director de la facultad destacó que la Medicina es un asunto de conocimientos. Para ser médico hay que pasar los exámenes, lo que es un asunto de formación profesional.

 

Dijo que este año, con el nuevo rector Eduardo Bautista, se trabaja en un plan para que quien no pase no tenga espacio en la facultad, aunque estos presuman de haber comprado su espacio.

 

Cruz Cortez aceptó que hay varias denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Justicia por diversos delitos cometidos por los grupo de choque que trafican con los espacios de estudio, tal es el caso de una promoción de venta fraudulenta que se hizo a través de las redes sociales con una página de Internet, en la cual utilizan el nombre de la facultad y de la propia universidad, por lo que solicitó la intervención de policía cibernética.

 

Otros delitos cometidos también denunciados, son la complicidad abierta que se ha identificado entre algunos porros y los alumnos reprobados para extorsionar a sus padres.

 

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía aseguró que solo el 15 por ciento de los alumnos consiguen un lugar en la instuitución,

 

Es decir, de dos mil 700 a tres mil alumnos que solicitan realizar su examen solo se quedan dentro de la escuela 350, luego de tres exámenes de filtro.

 

En cuanto a la fotografía del grupo armado que se difundió en redes sociales en la sede de la facultad, el rector Eduardo Bautista manifestó: “tenemos entendido que cuando se tomaron la foto, lo hicieron apoyados de la gente que tenía antes la custodia de la seguridad del plantel, que ya fue despedida”.

 

Aceptó que sí ha visto a estos sujetos y lo han amenazado, pero “a mí no me intimidan.

 

“Yo no tengo trato directo con ellos, a mí me presionan a través de otros o me llaman por teléfono, o tratan de intimidarme llegando en grupos de 15 a 20 personas, en algún momento ingresaron a la escuela y me persiguieron, pero no les he tenido miedo”, dijo.

 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que la seguridad dentro del campus universitario la tiene a su cargo la policía auxiliar bancaria y al exterior la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca, porque es su jurisdicción.

 

Afirmó que cuando ha existido toma de instalaciones con secuestro de unidades del transporte público se agotan los canales de diálogo, con mediación de la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, cuando hay daños a los espacios o a las unidades retenidas se da parte al Ministerio Público para que integre el legajo de investigación correspondiente.

Denuncian presencia de grupo armado en facultad de la UABJO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Denuncian-presencia-grupo-armado-UABJO_0_785321851.html

 

Amaga la CNTE con impedir inicio del ciclo escolar 2016-2017

 

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazaron con impedir el inició del ciclo escolar 2016- 2017 si no hay respuestas a sus exigencias.

 

“Si no hay respuestas a nuestras exigencias, se mantendrá el paro, y no habrá reinicio del ciclo escolar el próximo 20 de agostos”, indicaron.

 

Además reactivaron sus movilizaciones como el bloqueo de la Autopista Oaxaca-México, retuvieron unas 35 unidades de carga pesada de diversas empresas para exigir respuesta a sus demandas expuestas en la mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

También mantuvieron acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.

 

Mientras tanto, el plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, cumplió 81 días.

 

De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), de nueva cuenta la autopista Oaxaca-México fue taponeada con barricadas y se dejó el paso libre en la carretera federal de peaje para que salieran los turistas que acudieron a las fiestas de la Guelaguetza.

 

En tanto en el crucero de Hacienda Blanca, que se ubica en la salida oriente de la ciudad de Oaxaca se impuso un filtro humano, donde los docentes retuvieron unidades de carga pesada y permitieron el paso libre de vehículos particulares, previa revisión de cajuelas.

 

Cabe destacar que los inconformes solo permitieron el paso por el tramo de autobuses turísticos que tuvieran pintada en su parabrisas leyendas de apoyo a la CNTE y consignas en contra de la Reforma Educativa federal.

 

Eduardo Sánchez y Juan García, líderes provisionales de la gremial, advirtieron que aún hay temas que están atorados en las mesa de negociación, como son la libertad de los presos políticos, entre ellos sus líderes Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricardez.

 

Tampoco se ha respondido a la devolución de los descuentos aplicados a los maestros faltistas y la reinstalación de los docentes despedidos.

 

Además dijeron que falta avanzar en los temas referentes a la abrogación de la Reforma Educativa federal y la discusión del nuevo modelo de educación democrática ofrecido por la SEP.

 

Y finalmente justicia al caso Nochixtlán, castigándose y encarcelándose a los autores materiales e intelectuales de la masacre que dejó un saldo de ocho víctimas fatales y más de 100 heridos.

 

MMR

 

Amaga la CNTE con impedir inicio del ciclo escolar 2016-2017 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/ciclo_escolar-amenaza-CNTE-bloqueo-carretera_0_785321741.html

 

 

EXCELSIOR

 

IP demanda a la CNTE y a gobiernos por omisión

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Los empresarios del país amagaron ayer con presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no se toman medidas efectivas para terminar con las afectaciones de los bloqueos y actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo en Oaxaca y Chiapas, y emprendieron o anunciaron acciones legales contra los disidentes y los tres órdenes de gobierno.

 

Por un lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que presentará una denuncia colectiva por daños y perjuicios ocasionados por la disidencia, que incluyen amparos contra las omisiones de gobierno que, dice, no han cumplido con su deber.

 

En un segundo frente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo por los actos y omisiones de los gobiernos federal, estatales y municipales ante las acciones violentas de la Coordinadora que lucha contra la Reforma Educativa, “ante la evidente falta de capacidad del Estado mexicano para restablecer el orden”.

 

La Concanaco y 15 cámaras del sector turístico, incluidos hoteleros y restauranteros, exigieron al gobierno federal poner “un alto a la impunidad y a la ausencia del Estado de derecho que hoy vivimos”, que les ha hecho perder siete mil 500 millones de pesos, como lo habían denunciado.

 

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, acompañado por líderes empresariales, anunció cuatro acciones inmediatas.

 

Primero, que la denuncia colectiva que alistan incluya que el gobierno, de forma precautoria, “de ninguna manera regrese a la CNTE las cuentas embargadas ni los bienes inmuebles que en su caso hayan sido retenidos, con el objeto de garantizar, al menos de forma parcial, los graves daños y perjuicios ocasionados”.

 

Segundo, la presentación de un juicio de amparo contra las acciones de la CNTE y las omisiones de los gobiernos, que para los funcionarios sería destitución o incluso la cárcel.

 

Tercero, que se abra una mesa de diálogo con Gobernación, partidos políticos y organismos sociales, incluidos los empresarios, para respaldar medidas extraordinarias para resolver la crisis.

 

La cuarta es que la CNTE detenga toda acción violenta y que el gobierno exente del pago de varios impuestos a las empresas más afectadas.

 

Por separado, la Coparmex afirmó ayer que su demanda ante el Poder Judicial ya fue turnada al Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa, a cargo del juez Agustín Tello.

 

“El secuestro de la actividad económica en esas entidades es inadmisible en un régimen que debe ponderar y defender el Estado de derecho, y con ello el Estado mexicano está faltando a su obligación básica de hacer valer la ley y que le impone la Constitución”.

 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, enfatizó que “no buscamos represión de los movimientos sociales, cuando éstos son legítimos y respetuosos del contexto social, económico y del desarrollo de todos.

 

“La demanda del sector patronal es para que el Estado actúe para restablecer la paz, que se respeten las garantías constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica”.

 

Acusó que es tan grave la afectación, que se prevé una desaceleración económica y, por consecuencia, un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre del año.

 

Al reclamo se sumó el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, que exigió restablecer el Estado de derecho, garantizar el libre tránsito y que se declare desastre económico.

 

David Zamora Rincón, presidente del CCE, adelantó que las empresas realizarán un paro técnico, ante la imposibilidad del pago de salarios, prestaciones obrero patronales y cuotas de IMSS e Infonavit.

 

Pérdidas

 

A mediados de julio, la Concanaco acusó haber tenido pérdidas económicas en negocios formalmente establecidos en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, debido a los bloqueos, movilizaciones y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mayo a la fecha por siete mil 500 millones de pesos.

 

Enrique Solana, presidente de la organización que aglutina a 255 cámaras empresariales en todo el país, enfatizó entonces que más de 180 negocios bajaron sus cortinas y otras 200 más estaban en riesgo inminente de cerrar.

 

IP demanda a la CNTE y a gobiernos por omisión

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/03/1108584

 

 

JORNADA

 

El magisterio disidente anuncia agenda educativa ‘‘democrática e incluyente’’

 

 

Integrantes de la CNTE y Ceteg se manifestaron ayer frente al Hemiciclo a JuárezFoto Jesús Villaseca

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4

 

Dirigentes del magisterio disidente anunciaron que para finales de este año se alista un congreso nacional educativo, tras la realización de al menos tres foros nacionales –el primero se realizará este 9 de agosto–, sin descartar diversos encuentros en los estados, con lo que concluirá la fase de construcción de una propuesta formativa ‘‘democrática e incluyente’’.

 

En entrevista por separado, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aclaró que los encuentros convocados por los docentes ‘‘son un proceso totalmente diferente al que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP); no es parte de su dinámica ni de lo que propone. No vamos a sumarnos en ninguna etapa de ese proceso, ni vamos a comentar o analizar su modelo educativo’’. Se trata, dijo, de construir un esquema totalmente diferente.

 

‘‘Buscamos construir con todos, y a diferencia de la SEP, no queremos que se nos dé un documento, sino un proyecto que se haga entre todos. Es una diferencia sustancial; el foro de la CNTE no es para legitimar, sino para construir con todas las voces, incluidas las que difieren de nuestros planteamientos; no le tenemos miedo a ese debate’’, apuntó.

 

En tanto, Pedro Hernández, de la sección 9 e integrante de la mesa de educación de la CNTE, informó que hoy se emitirá la convocatoria para el foro al que estarán invitados, dijo, la SEP, los integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), académicos, padres de familia y organizaciones sociales.

 

Se trata, explicó, de un encuentro de puertas abiertas que será el arranque de la discusión del proyecto educativo que queremos construir, y que se iniciará con el tema de la evaluación.

 

Agregó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación (SG) que ‘‘promueva que las invitaciones lleguen a los respectivos destinatarios y que haya la posibilidad de integrar una relatoría mixta del encuentro’’, pues insistió en que el objetivo es que las propuestas presentadas sean vinculantes para el Poder Legislativo.

 

Los dirigentes magisteriales detallaron que será hasta la próxima semana cuando se reanude la mesa de negociación con la SG, pues ‘‘no hay un acuerdo concreto sobre las demandas de solución a los efectos nocivos que ha generado la reforma’’, lo que incluye la liberación de todos los ‘‘presos políticos’’, y que se reinstale a los miles de maestros cesados por negarse a acudir a la evaluación o participar en el paro de labores, entre otros temas.

 

En tanto, por la mañana, profesores disidentes realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para exigir la abrogación de la reforma educativa e insistieron en que no regresarán a sus estados hasta alcanzar dicho objetivo.

La Jornada: El magisterio disidente anuncia agenda educativa ‘‘democrática e incluyente’’

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/03/politica/004n1pol

 

Exige la IP a partidos asumir costos de poner fin a protestas de maestros

 

 

Conferencia de prensa ofrecida ayer por dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y TurismoFoto Luis Humberto González

 

Julio Reyna Quiroz

 

Periódico La Jornada

Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 3

 

Dirigentes empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo exigieron ayer a los partidos políticos con representación en el Congreso asumir en conjunto el ‘‘costo político’’ que conllevaría poner fin a las movilizaciones magisteriales en las entidades federativas más afectadas por esas protestas.

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los maestros.

 

El diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y los líderes del magisterio disidente ‘‘no ha servido de nada’’, dijo este martes Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien también habló en representación de los dirigentes hoteleros, restauranteros y de otras actividades relacionadas con estos sectores.

 

‘‘Excesiva tolerancia’’, dicen

 

Consideró que los tres niveles de gobierno han sido ‘‘excesivamente tolerantes’’ con los maestros y espera que entre todos los partidos políticos hallen una solución al conflicto; incluso, una salida que no sea el uso de la fuerza pública.

 

Planteó una mesa de diálogo con los partidos políticos para que analicen ‘‘todas las posibilidades de actuación’’ por parte del Estado para poner fin al conflicto magisterial. La idea es que ‘‘absorban’’ todos el costo político, no sólo el partido en el poder, señaló Solana Sentíes.

 

Anunció que solicitará al gobierno federal la exención en el pago de varios impuestos empresariales ante la ‘‘inacción’’ de los gobiernos para retirar los bloqueos y las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, entidades en donde pequeñas y medianas empresas han sido afectadas.

 

Debido a las pérdidas económicas propuso detener ‘‘de inmediato las acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE’’, así como eximir ‘‘de manera inmediata’’ del pago de los impuestos a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

 

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó una demanda de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación por los ‘‘actos y las omisiones de la autoridad federal, de las entidades federativas y municipales, que han violado los derechos fundamentales de los mexicanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de cara a las acciones violentas que en más de 11 semanas ha protagonizado la CNTE’’.

 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que el sector privado ha solicitado a las autoridades que intervengan para restablecer la paz en ocho entidades del país afectadas por las movilizaciones del magisterio, pero con particular énfasis en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, pero ‘‘hasta el día de hoy no ha habido respuesta concreta’’.

 

De Hoyos Walther dijo que ‘‘el secuestro de la actividad económica es inadmisible en un régimen que debe defender el estado de derecho’’, pero la autoridad ‘‘está faltando a su obligación básica de hacer cumplir la ley’’.

 

Puntualizó que la Coparmex no busca la ‘‘represión de movimientos sociales cuando son legítimos y respetuosos del contexto social y económico’’ del país, sino que la demanda de amparo es para que el Estado actúe para restablecer la paz y se respeten las garantías constitucionales de libertad económica, de tránsito, de trabajo y de salud.

 

La demanda, radicada ante el Poder Judicial de la Federación y turnada al juzgado decimoprimero administrativo, a cargo de Agustín Tello, señala como responsables de las omisiones al propio presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los gobernadores y autoridades municipales de los sitios afectados por las movilizaciones de la CNTE.

 

La Jornada: Exige la IP a partidos asumir costos de poner fin a protestas de maestros

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/03/politica/003n1pol

 

Solicitan SG, SEP y gobierno de Oaxaca revisar recurso de Mexicanos Primero

 

Gustavo Castillo García

 

Periódico La Jornada

Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 3

 

Las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), así como el gobierno del estado de Oaxaca, presentaron un recurso de revisión a la sentencia de amparo emitida por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, a petición de la organización civil Mexicanos Primero, con la cual se declararon nulos acuerdos firmados con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal en noviembre de 2013, mayo de 2014 y febrero de 2015.

 

Los escritos de inconformidad fueron presentados ante la oficialía de partes del Poder Judicial de la Federación el pasado 29 de julio y el lunes pasado se recibieron oficialmente para su desahogo, por lo que en los próximos días el asunto se turnará a un tribunal colegiado para que revoque o ratifique la sentencia emitida el pasado 12 de julio.

 

La lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito en materia administrativa da cuenta de que, con fecha primero de agosto, dio ‘‘por recibidos los oficios de la autoridades responsables por los que interponen recurso de revisión; una vez transcurrido el término de tres días, se remitirá al tribunal colegiado en turno para la substanciación del recurso’’.

 

Dentro del juicio de amparo 700/2015, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa determinó otorgar la protección de la justicia federal a Mexicanos Primero a fin de que los compromisos adquiridos por la SG, la SEP y el gobierno de Oaxaca quedaran sin efecto.

 

Plazas a debate

 

En ese contexto, los acuerdos alcanzados entre autoridades y miembros de la sección 22 del SNTE, quienes se encuentran adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalan que las autoridades otorgarían ‘‘un cúmulo de plazas de docentes a la sección 22 del SNTE’’ y que ellos determinarían su entrega.

 

Asimismo, las autoridades darían ‘‘anuencia, reconocimiento de validez u otorgamiento del derecho a que los maestros que muestren buen desempeño puedan obtener como incentivo la promoción laboral, sin ser sujetados a un concurso de oposición’’.

 

De igual manera, en los acuerdos impugnados a través del juicio de amparo se estableció que las autoridades validarían ‘‘que los profesores no puedan ser despedidos o separados de sus puestos de trabajo, pese a no obtener niveles de aprobación satisfactorios en tres evaluaciones consecutivas’’.

 

Ante la decisión de la autoridad jurisdiccional, las autoridades promovieron el recurso de revisión y será en los próximos días cuando se notifique el tribunal al que corresponderá definir si la sentencia es ratificada o debe modificarse.

 

La Jornada: Solicitan SG, SEP y gobierno de Oaxaca revisar recurso de Mexicanos Primero

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/03/politica/003n2pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Se liberan pagos a la CNTE

 

El acuerdo entre el gobierno y la CNTE avanza poco a poco, es por ello que fue posible la celebración de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, en Oaxaca.

El punto en el que el gobierno federal no ha cedido, es el que ha sido la principal bandera de la CNTE, derogar la reforma educativa, pero en los demás ya hay avances sustantivos.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que respecto a la liberación de los pagos retenidos se acordó que algunos de los profesores los recibieran este 2 de agosto y los restantes se harán efectivos el 14 de este mes.

En cuanto a la liberación de presos políticos que exigía la CNTE, ya de hecho sólo quedan dos maestros detenidos que son Rubén Núñez, líder de la Sección 22 y el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

Ya fueron liberados Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco, Aciel Sibaja Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Othón Nazariego.

También se acordó que el número de exámenes que se aplicarán en la zona de conflicto será menor que en otros lugares del país.

Respecto a los comisionados en labores sindicales todavía no hay un acuerdo claro, pero se espera que se les vuelva a pagar.

Estos avances de ninguna manera significarán el fin del conflicto ya que la CNTE seguirá con su estrategia de movilización-chantaje-amenaza-negociación, en la cual lleva 25 años.

Además, este movimiento ya está totalmente relacionado con otros que se manifiestan en el estado que son más radicales y están en contra de las políticas del gobierno, por lo cual tendrá que mantener su solidaridad con ellos.

Como el Frente Indigenista de Organizaciones Binacionales, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui, Frente Popular Revolucionario, Comuna de Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular y Movimiento Agrario Independiente Zapatista.

Es así que esta lucha magisterial, que ahora se da en contra de la reforma educativa, tendrá nuevas razones para mantenerse, ya sea por aumentos salariales, democratización de la educación, o cualquier otro pretexto para mantener su presencia en los estados más pobres del país.

Estos avances en la negociación con los que se quitarán los plantones en carreteras y vías férreas, quitarán la presión de los empresarios, quienes ayer presentaron una demanda de amparo contra el Presidente, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, la procuradora de la República y los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero por las omisiones en su obligación de garantizar el estado de derecho ante actos de la CNTE.

De OHL a la Ortega Marañón

El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, se perfila como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Ortega-Marañón, lo cual provocó la dimisión de Eduardo Serra y ocho patronos.

Criticaron a OHL por tener procesos de contratación cuestionados en México y América Latina y por haber sido sancionada por la Bolsa Mexicana de Valores con 79 millones de pesos por manipular la información a sus accionistas.

La Fundación tiene una deuda que roza los cuatro millones de euros y Villar Mir, quien acaba de anunciar que se retira y cede la presidencia de OHL a su hijo, aportaría 5 millones de euros a la Ortega-Marañón, con lo cual no sólo se superarían las deudas, sino que quedaría un remanente.

Si todo sale bien, el nombramiento se materializaría en una reunión ordinaria de su patronato el próximo mes de septiembre.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Graco sube impuestos y aumenta deuda

PRI, a repensar alianzas

Sólo reunión de amigos

 

Se liberan pagos a la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-liberan-pagos-a-la-cnte.html

 

Aun sin pactos, los maestros cobran, no los cesan y ya liberaron a seis

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de no haber obtenido aún compromisos firmados sobre sus demandas, incluida la derogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han cobrado su sueldo a pesar de estar en paro y –hasta ahora– no ha habido cesados.

Los profesores que se mantienen en paro en las cuatro entidades, hasta el momento, no han sido cesados del cargo y tampoco se les ha aplicado descuentos. Fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas informaron que los pagos atrasados se comenzaron a dar desde ayer.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido bloqueados institutos estatales de educación para no ser despedidos.

 

Fuentes del gobierno de Oaxaca aseguraron que ninguno de los profesores que trabaja en las 194 escuelas, que no abrieron desde el 15 mayo, ha sido despedido, debido a que se mantienen bloqueadas las oficinas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además, desde que comenzaron las mesas de diálogo entre Gobernación y la CNTE, seis líderes de la Sección 22 han sido liberados. Los primeros profesores salieron libres en julio, unas semanas después de que la Comisión Única Negociadora se reuniera con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros ahora libres son Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo; Othón Nazariega; Roberto Jiménez; Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño. Sibaja, de hecho, había sido acusado por los mismos delitos por los cuáles se encuentra actualmente en prisión el secretario general, Rubén Núñez Ginez.

Los maestros esperan respuestas

En tanto, la Coordinadora aseguró que para el 9 de agosto esperan una “respuesta concreta y definitiva” de la Secretaría de Gobernación sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de presos políticos, cancelación definitiva de órdenes de aprehensión, entre otros.

El lunes, maestros de la CNTE emitieron un documento denominado “Aspectos tratados durante la reunión con la Segob”, donde aseguraron que existe un compromiso del gobierno federal para revisar sus demandas, que incluyen detener el despido de maestros y terminar con las notificaciones para la evaluación.

Aun sin pactos, los maestros cobran, no los cesan y ya liberaron a seis | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aun-sin-pactos-los-maestros-cobran-no-los-cesan-y-ya-liberaron-a-seis.html

 

IP no pagaría sus impuestos por la CNTE

 

Empresarios amenazaron con no pagar impuestos si el gobierno no detiene los bloqueos de la CNTE.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo que han sido tolerantes con los órdenes de gobierno que han permitido la impunidad, violencia e ingobernabilidad.

Sin embargo, a partir del 17 de agosto harán paros técnicos y declaraciones en ceros, dijo.

La Coparmex, por su parte, presentó un amparo por omisiones, y señala como responsables al presidente, a los titulares de Segob, SEP, gobernadores y al procurador.

MEXICANOS PRIMERO PIDE A SEGOB INFORMES DE ACUERDOS

La organización Mexicanos Primero solicitó a Gobernación los documentos de las minutas de todas las reuniones que ha sostenido con la Coordinadora.

En un comunicado, el organismo informó que si algún acuerdo va en contra de la Constitución, de las leyes o viola algún derecho de los niños, acudirían al Poder Judicial.

IP no pagaría sus impuestos por la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ip-no-pagaria-sus-impuestos-por-la-cnte.html