Los manifestantes fueron contenidos por policías antimotines por alrededor de 10 minutos, luego les permitieron seguir su marcha hacia el Zócalo.

 

 

 

Cd. de México.- Maestros la CNTE marchan por el Centro Histórico hacia el Zócalo.

 

Elementos de la SSP de la CDMX les impidieron por alrededor de 10 minutos el paso a los inconformes.

 

Posteriormente, por primera vez desde 2013, policías capitalinos retiraron el cerco que impedía el paso al Zócalo y dejaron libre el paso a los manifestantes.

 

Mientras fueron retenidos, los docentes protestaron en la Alameda y el Hemiciclo a Juárez.

 

“¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!”, corearon los inconformes que increpan a los uniformados.

“¡Señor policía, qué lástima me das teniendo tú las armas no puedas protestar!” y “¡con el pueblo muy chingones, con el narco maricones!”, gritan a los maestros disidentes.

 

Oradores afirmaron durante la caminata que la CNTE se encuentra en una guerra involuntaria que ha sido declarada por el Gobierno federal contra el magisterio.

 

Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, informó que además hoy permitieron el libre paso en las casetas San Marcos y en una caseta de Querétaro.

 

“En estos 80 días de resistencia, de dignidad, de coraje y de rebelión magisterial y popular hemos invadido de manera pacífica las calles de las principales ciudades y hemos afectado la economía de los poderosos. Por eso, la Canacintra hoy con gran preocupación dice que hay riesgo de declarar una crisis en el País.

 

“Sin embargo, para nosotros queda claro que mientras los trabajadores nos organizamos, nos articulamos, resistimos y avanzamos por la lucha contra las reformas estructurales, ellos de manera tranquila y pasiva son remunerados por el Gobierno para recuperar las pérdidas”, sostuvo.

 

Expuso que de no dar respuestas a sus exigencias, el 8 de agosto la CNTE marchará, en alianza con los campesinos, de cuatro puntos de la ciudad.

 

Reforma / Arcelia Maya