DE LO QUE DICE LA GENTE

 

JORGE PUEBLA GARCIA

 

 

 

Tal parece que la presidencia de la república, encabezada por Enrique Peña Nieto, tiene como su mayor proyecto de gobierno y de partido (PRI), entregar en el 2018 la estafeta al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y en consecuencia a su “acérrimo rival” Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La siembra de desesperanza, quebrar la economía, afectar a los que menos tienen, descobijar al empresariado, desmembrar el sistema productivo, desfigurar a su partido político y hacer crecer la animadversión al gobierno federal, son signos inequívocos de una evidente determinación de abrir la puerta a otras opciones políticas para cederles el poder.

 

Porque yo digo, y muchos opinan en el mismo sentido; que el gobierno de Peña Nieto día tras día hace acopio de derrotas, no encuentra el camino de la “resurrección” y parece no darse cuenta que el tiempo de su administración se agota; y todo ese escenario catastrófico, está siendo capitalizado concienzudamente por el paciente AMLO, quien no quita la vista de la silla presidencial.

 

 

Para muestra de esta hipótesis valoremos lo que sucede en Oaxaca, y en el caso específico el tratamiento que se le está dando al conflicto que encabeza la Sección 22 del SNTE, donde un grupúsculo diezmado de profesores, con estrategias de presión basadas en la experiencia de muchos años, ha llevado hasta un rincón al “poderoso” gobierno federal, obligándolo a quebrantar la ley, para responder a sus cuasiguerrilleras demandas.

 

No debemos dejar fuera de contexto, que hoy, detrás de la Sección 22 y de la CNTE, existe la pública alianza con Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Es inconcebible que el gobierno federal teniendo todo a su favor, hoy este en una posición tan deplorable; hace un año logro quitarle a la Sección 22 del SNTE el dominio del IEEPO, les congelo enormes cuentas bancarias, implemento la aplicación de exámenes sancionando a quienes no aceptaron, libero las ordenes de aprehensión contra líderes, congelo plazas de aviadores y saneo parte de la gigantesca nomina; y uno se pregunta, y todo para qué?.

 

Luego de un letargo, la Sección 22 se reactivó, tomo el camino de la agresión, presión, de la ilegalidad, y en este punto del camino, ya ha recuperado mucho de lo perdido; pero lo más importante, es que va dejando atrás el desgastado tema de lucha contra la reforma educativa y ha evolucionado estratégicamente. Hoy ya no es solo la CNTE de 4 estados, ahora ya son más de 10, se han agregado organizaciones sociales, campesinas, gremios, estudiantes, y a todos los insatisfechos que encuentra a su paso.

 

Nochixtlán, fue su punto cumbre, la lucha se globalizo y esta desde Oaxaca, se ha extendido a muchos puntos del país, y de otras naciones que sin conocer a fondo, se adhieren al rival “más débil”; ya no solo es el tema educativo, es el tema de violación de derechos humanos, el asunto de gobernabilidad, de estabilidad nacional, de la misma inseguridad; asuntos que en cascada van cayendo sobre la imagen presidencial y su adjunta inoperancia.

 

Y las cosas hacia enfrente no se ven nada halagüeñas para el gobierno de Peña Nieto; han empezado las reacciones de quienes tienen el poder económico: el empresario ha amenazado con una moratoria en pagos a hacienda, hay amenazas de paros del sector económico, grupos sociales hartos empiezan a levantar la voz, y las cosas a cada momento se van complicando. Y el 2018 está más cerca.

 

Lo que se vive en Oaxaca, es solo una muestra, pero gracias a los medios de comunicación, sabemos que esa insatisfacción y desesperanza hacia el gobierno priista, se reproduce en Chiapas, Guerrero, Michoacán, CdMx, Nuevo León, Chihuahua, Quintana roo, Veracruz y varios estados más, con sus propios problemas internos.

 

De ahí la hipótesis o el pronóstico, de que las cosas no van nada bien para el partido tricolor; sin embargo, quien sonríe desde la loma viendo arder el país, es a quien las condiciones favorables se le van dando suavemente; solo el tiempo lo dirá.

 

DATOS DUROS

 

· Los empresarios del país amagaron con presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no se toman medidas efectivas para terminar con las afectaciones de los bloqueos y actos violentos de la CNTE, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, y anunciaron acciones legales contra los disidentes y los tres órdenes de gobierno.

 

· La COPARMEX Y Concanaco Servytur presentaron una denuncia colectiva por daños y perjuicios ocasionados por la disidencia, que incluyen amparos contra las omisiones de gobierno. En la demanda se encuentran señalados el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, la procuradora Arely Gómez González; los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entre otras autoridades

 

· Exigen que se abra una mesa de diálogo con Gobernación, partidos políticos y organismos sociales, incluidos los empresarios, para respaldar medidas extraordinarias para resolver la crisis.

 

· Para exigir el restablecimiento del Estado de derecho y que se restituyan los derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación, la sociedad civil organizada anunció un paro de los sectores productivos convocado para el lunes y martes, 8 y 9 de agosto, que será de 48 horas. Anunció que el paro convocado por los comerciantes, el sector empresarial, prestadores de servicios, transportistas, organizaciones sindicales y mercados públicos paralizarían totalmente a la ciudad de Oaxaca.

 

· Las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), así como el gobierno del estado de Oaxaca, presentaron un recurso de revisión a la sentencia de amparo emitida por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, a petición de la organización civil Mexicanos Primero, con la cual se declararon nulos acuerdos firmados con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal en noviembre de 2013, mayo de 2014 y febrero de 2015.

 

· Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, demandó al gobierno federal resolver ya el conflicto magisterial, mientras denunció que como resultado de esa problemática, casi 70 mil maestros de Chiapas no perciben salarios desde el 15 de mayo.“Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores; por qué no resuelven esto”, afirmó. Señaló que no conviene dilatar más la revisión de las leyes de la reforma educativa por parte del Congreso de la Unión. “En Chiapas hay movilizaciones y se afecta a terceros, entonces para que le hacen al cuento los del gobierno. Esa reforma hay que revisarla, no funciona, no ayuda o qué, acaso van a correr a los 70 mil maestros (a los que se les retiene el salario)”.

 

· Campesinos de diferentes organizaciones se unirán a la mega manifestación que llevarán a cabo el El próximo 8 de agosto en el zócalo de la ciudad de México, donde más de 120 mil campesinos, exigiran recursos y programas de apoyo al campo.