Francisco Cruz

Transportistas y comerciantes confirmaron que el próximo ocho de agosto iniciarán un paro indefinido en sus labores para exigir al Gobierno Federal restaure la paz social y el libre tránsito en Oaxaca.

 

 

 

María Cristina Jacinto Montes, empresaria y quien lidera esta protesta, afirma que participarán alrededor de 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos, como el de transporte de turistas a sitios de interés del estado; asimismo, se está buscando que también participan comerciantes y empresarios de otras regiones del estado.

“Las cámaras, pequeño comercio, mediano, pero sobre todo asociaciones civiles, que han sido afectadas. Coparmex, hoteleros, restauranteros, por supuesto que están con nosotros o nosotros estamos con ellos. Aquí no hay un dirigente o un líder que está buscando posiciones. Se trata de responder como ciudadano en contra de todo esto que nos obliga a vivir de rodillas. Buscamos una respuesta generalizada”, dijo.

Además, sostuvo que fueron falsas las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en las que afirmó cinco días antes de la fiesta de la Guelaguetza había una ocupación hotelera del 88 por ciento: “es mentira, es perverso, es brutal”, puntualizó.

El transportista de turistas, Jorge Cruz Sumano, afirmó que ellos son un eslabón más que ha sido afectado por las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que llegaron al acuerdo de parar actividades a partir del día ocho de este mes.

La exigencia, reiteró, es que el Gobierno Federal resuelva el conflicto con la CNTE porque el Gobierno Estatal y Municipal ha sido rebasado.

Cruz Sumano informó que ya han sostenido reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no han recibido ninguna respuesta satisfactoria. “Ahora le exigimos al presidente de la república que cumpla con los mandatos constitucionales de libre tránsito y paz social a la que tenemos derecho todos los mexicanos”, dijo.

“En un lugar está el poder y el dinero que busca el Gobierno y por el otro lado, el poder y el dinero que busca la CNTE, nosotros estamos en medio. Al Gobernador ni al Presidente le interesa. Es ridículo que un estado con esta riqueza esté viviendo de rodillas ante la CNTE”, agregó Jacinto Montes.