En mi entrega de ayer dije que los viejos “comandantes” del cartel 22, doblegaron al gobierno al lograr, sin condiciones, la liberación de una media docena de sus activistas más osados. Estaban presos por delitos graves. Hoy festinan con un triunfalismo desatado pero no solo eso, están operando la estrategia para meter la estocada final al asustadizo gobierno federal. Les digo en qué consiste:

Exigen una contrarreforma constitucional para que todos sus activistas, unos 15 mil, que contrataron con salario de profesor sin tener el perfil, sigan cobrando como “maestro”. La compra-venta de plazas la efectuaron cuando tuvieron el control del IEEPO.

Saben que sin salario del gobierno, este ejército de perturbadores profesionales desertaría y eso significaría el desmantelamiento del poder fáctico de la 22. A estos son los que utilizaron en esta reciente escalada de violencia a partir de Nochixtlán. El gobierno estaba logrando el aplacamiento de estas hordas con el rescate del “nuevo” IEEPO. Pudo suspender esa especie de “salario del miedo” a las milicias del cartel 22 un breve tiempo hasta que las deslealtades e ineficiencias de Moisés Roble hicieron sucumbir los planes del “nuevo” IEEPO. El titular de la SEP daba por hecho que la estructura administrativa del magisterio en Oaxaca estaba bajo control y que las sanciones y descuentos contra los maestros faltistas se cumplía cabalmente. Eso nunca se efectuó.

En su libro “el Arte de la Guerra”, el general chino Sun Tzu, escribió que “los dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías asegurarán grandes logros”. Hasta en los servicios de inteligencia resultaron más audaces los “generales” del cartel 22.

 

El gobierno federal no tuvo la capacidad de saber a tiempo lo que se gestaba al interior del cartel 22 y cometió un grave yerro. Detuvo a los dirigentes formales quienes, con todo y su inmensa corrupción, aceptaban negociar. Lo hizo en el peor momento, cuando las corrientes de los radicales lo que querían era precisamente desconocer a Nuñez y al chico pelón. Llevarlos a la cárcel significó abrirle camino a los dogmáticos.

 

No tuvieron siquiera la capacidad de prever el poder de los capos del cartel 22 que aún sin los recursos del IEEPO tenían control férreo. Primero sobre los que contrataron como maestros para usarlos como porros; segundo, su mando sobre un gran número de los 80 mil sindicalizados a los que autorizaron ascensos, cambios o premios por participación sindical y la tolerancia de cobrar sin trabajar. Complicidades mafiosas, pues.

 

SALARIO PARA TODOS

 

El Diario La Jornada dio ayer a conocer lo siguiente: Las negociaciones entre el magisterio disidente y funcionarios del gobierno federal se encaminan sobre tres rutas para la solución del conflicto surgido a raíz de la aprobación de la reforma educativa: dar marcha atrás a las ‘‘consecuencias’’ que ha dejado la implementación de las modificaciones constitucionales, encuentros con el Legislativo para plantear su suspensión y una serie de foros por parte de los docentes para aportar ideas en torno al modelo educativo de los próximos años, los cuales se iniciarán el 9 de agosto y ‘‘enriquecerán’’ el proyecto presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo informaron integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) al salir de una reunión más de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG). Las pláticas fueron encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava. ‘‘Como parte de la mesa política hemos avanzado en acuerdos importantes donde a todos los compañeros que han sufrido las consecuencias de la aplicación de la reforma (sanciones, retención de salarios, despidos y detenciones) se les va a recuperar la estabilidad laboral. Estamos viendo mecanismos para que ningún compañero en todo el país tenga situación de conflicto o inestabilidad laboral’’, planteó Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 del magisterio en Michoacán.

 

Esto confirma que la gran paradoja: la SEP pagará puntualmente a todos los agitadores que haya contratado la CNTE con plaza de maestro.

 

GROTESCO

 

Otra concesión del gobierno federal al cartel 22 resulta más que ridícula. Cuando maestros de la CNTE le pedían incluir sus propuestas en la Reforma, el titular de la SEP contestaba: “la Reforma educativa no está a negociación”. Resulta ahora que harán una contrarreforma disfrazada.

 

El subsecretario Miranda Nava se refirió a los foros que organizará la CNTE. Aclaró que si bien “no serán vinculantes”, sí enriquecerán el modelo educativo planteado hace unos días por el titular de la SEP, Aurelio Nuño. “Tuvimos una reunión amplia con los maestros. Realizarán un foro el día 9 de este mes para que expresen sus razones y motivos, para que den su opinión; tienen derecho a darla; en qué cosas están o no de acuerdo (…) Más que vinculatorio, será informativo, enriquecerá el nuevo modelo educativo y va a perfeccionar cualquier cosa que nos pueda hacer falta. Estamos muy entusiasmados porque será un foro muy importante donde se les va a escuchar públicamente’’, enfatizó el funcionario. Al respecto, Zavala Hurtado aseveró que la idea es que estos foros, en los que participarán docentes, estudiantes, padres de familia, especialistas en temas educativos y otros sectores, sean tomados en consideración por las autoridades. ‘‘El 9 de agosto tendremos nuestro primer foro, con el que arrancamos una ruta completa de la transformación educativa”.

 

Cuando nos enteramos de esta concesión surge la pregunta ¿Por qué no autorizaron estas acciones cuando el cartel 22 lo pedía? Así hubieran evitado el drama de la violencia y la incertidumbre que padece Oaxaca.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

 

Entre los saldos de la fatalidad que vive Oaxaca, las aves carroñeras, los pepenadores de la tragedia política y otros oportunistas, se regodean.

 

Vean si no es deleite lo que expresa el poseedor de la mano negra. Me refiero al peje lagarto AMLO que ahora sale con la versión de que “retener los salarios a los profesores es anticonstitucional y anti-bíblico”. Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador llamó a que se resuelva el conflicto magisterial. Consideró que es indispensable que saquen de la cárcel a los profesores y pedir al Congreso de la Unión que quite de la Reforma Educativa el apartado de las evaluaciones.

 

Enseña el cobre. Sabe que un porro no admitirá, jamás, será examinado como profesor.