“Earl” se localizó hoy aproximadamente a 195 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Belice.

 

 

 

Cd. de México.- El huracán “Earl” ocasionará lluvias torrenciales capaces de generar inundaciones, deslaves o daños a viviendas construidas con láminas de cartón en Tabasco, Chiapas, Campeche y el sur de Quintana Roo, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Raúl Rivera Palacios, subgerente de Sistemas de Alertamiento del SMN, informó que hoy y mañana los estados del sureste registrarán precipitaciones intensas y torrenciales que podrían alcanzar valores de 250 milímetros en 24 horas y de hasta 400 milímetros en 48 horas.

 

En entrevista, dijo que, aunque “Earl” tenderá a debilitarse a partir de hoy luego de tocar tierra en Belice, sus efectos de lluvia continuarán y se extenderán sobre el sureste mexicano.

El ciclón tropical, indicó, no representa peligro para el norte de Quintana Roo, donde se localiza la zona turística más importante como la Riviera Maya o la Isla de Cozumel.

 

Por efectos de las lluvias torrenciales acumuladas en 48 horas, el escenario más grave, apuntó, se prevé para Tabasco y Chiapas.

 

“Estas precipitaciones en tan sólo 24 horas podrían alcanzar valores de hasta 250 milímetros y los 400 milímetros de lluvia acumulada en 48 horas. Estas precipitaciones son capaces de generar riesgos de inundaciones o deslaves en las zonas montañosas del norte de Chiapas y de inundaciones en las zonas bajas del sur de Quintana Roo, del sur de Campeche y en las zonas planas del estado de Tabasco.

 

“Para el caso de las viviendas endebles hechas de cartón o paja, éstas son precipitaciones capaces de causar daño a ese tipo de viviendas. Las personas más vulnerables tienen que estar muy pendientes del desarrollo de las lluvias”, expresó.

 

“Earl” se localizó hoy aproximadamente a 195 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Belice, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

 

El SMN estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen.

 

Aunque se prevé que “Earl” emerja el viernes frente a las costas de Tabasco, Rivera Palacios anunció que existe la posibilidad de que reingrese ese mismo día a las costas de Veracruz, ahora como tormenta o depresión tropical.

 

De cumplirse este escenario, pronosticó lluvias de intensas a torrenciales para el próximo sábado en esa entidad y también en Puebla y Oaxaca.

 

Reforma / Evlyn Cervantes