Las astucia de los cerebros del cartel 22 se ha potenciado, tanto que ya tienen, prácticamente, en la lona al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Así como en aquella su primera gran embestida del 2006 humillaron al gobernador Ulises Ruiz al grado de hacerlo admitir que aceptaba someterse a juicio político, hoy meten en la misma senda al responsable de la política interna de este país.

 

 

El periódico Reforma dio a conocer ayer los planteamientos de juicio político a Osorio.

Los especialistas dicen que de concretarse el acuerdo con la CNTE para pagarle a los miles de porros que reclutaron con plaza de maestro y disfrazar la contrarreforma educativa además de otras concesiones que ha dado a la CNTE, el titular de la SEGOB “deberá ser sujeto a juicio político”. Así lo prevé el investigador de la UNAM, Jorge Javier Romero.

LO MISMO

Solo para que los oaxaqueños no seamos acreedores a la “medalla de la desmemoria” y tengamos presente, siempre, que un pueblo desmemoriado está condenado al abuso y al sometimiento desde el poder, releamos lo que escribí en este mismo espacio el 4 de agosto pero del 2006. Es la misma película de terror. Parece que no escarmentamos y que, por el contrario, confirmamos nuestro símil de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Lo peor es que a esos políticos perversos, incitadores de nuestra desgracia cíclica con el cartel 22, le rendimos honores y hasta les damos nuestro voto. Vale refrescar nuestra memoria:

“MADE IN OAXACA”

 

Para los que aún no se convencen de que toda la metodología del plantón del PRD en la ciudad de México, es “made in Oaxaca”, tienen que releer las declaraciones del coordinador de los diputados amarillos, PABLO GÓMEZ.

 

Este legislador repite hasta el mismo tono discursivo de Enrique Rueda (entonces líder formal del magisterio).

 

Don Pablo ya retó al presidente FOX a desalojar el plantón de perredistas que encabeza el Peje AMLO, no sin advertir que “nosotros responderemos como podamos”.

 

En Oaxaca, no solo lo advirtieron, lo hicieron. Días después del fracasado desalojo con la policía, Rueda Pacheco se ufanaba ante la Prensa. “Hemos aprendido. Antes nos recibían los granaderos y nos defendíamos a mano limpia. Ahora los compañeros usan algunas herramientas. Hemos aprendido a quitarles los escudos a los policías”.

 

“Lo que enseña un maestro”, era el encabezado que leímos el 27 de junio (2006) en el diario Excelsior.

 

Para mayor contundencia de la liga entre lo que pasa en Oaxaca y el plantón en el DF, el mismo Pablo Gómez (uno de los líderes del PRD que entonces comandaba el peje AMLO) hizo referencia a la similitud. Dijo que “si Fox reprime el plantón en México, entonces deben mandar a levantar todos los plantones que hay, empezando por el de Oaxaca. El de allá se levantó unas horas y se volvió a poner ¿Quieren violencia? Pues que lo digan”. ¿Bravucón este político, no?

 

En esa fecha publiqué críticas de los mismos maestros por la corrupción de sus dirigentes. Lo mismo que hoy.

 

“SE LLENAN la boca al decir que el gobierno del estado, el gobierno federal y el CEN del SNTE son enemigos del movimiento.

 

“MENTIRA, en estos dos años y medio la dirigencia de la sección 22 ha creado una serie de relaciones perversas con “ambos tres” que han desdibujado totalmente la definición de quienes son en realidad los enemigos del proyecto democrático de los maestros. En el discurso nuestros dirigentes propalan rollos contra el gobierno y los charros, pero en lo obscurito pactan en grupo o individualmente prebendas para ellos; el más reciente Luis Fernando Canseco Girón, Alma Delia, Rueda, Ezequiel Rosales.

 

“OTRA FALACIA cuando mencionan que en esta jornada fuimos capaces de aglutinar al pueblo y a las organizaciones sociales en una auténtica lucha popular en contra del gobierno”. (igualito que hoy)

 

“TAMPOCO ES cierto. Hay tareas enormes para lograr ese cometido. Tenemos que redoblar esfuerzos para llegar a una fase superior de la lucha eminentemente gremial. Nos han secuestrado unas organizaciones con un mismo referente ideológico que están apuntalados por su brazo magisterial, la UTE, y su brazo social, el FPR. Con todo respeto pero eso no es estar en la antesala de una autentica lucha social, más bien suena a un intento simple de desestabilizar para generar un eje: presionar para luego negociar taxis, proyectos productivos, tractores, apoyos para el campo, recursos para el pueblo que, en la mayoría de las veces, nunca llegan a su destino. Si no creen hay les va un tip: Si el movimiento hiciera un censo de cuantas concesiones tienen ex dirigentes nos llevaríamos una sorpresa: Se habla de más de 168 taxis para líderes en Valles Centrales. La idea no es estar en contra de la lucha social, además es un mandato de nuestro movimiento, pero discrepamos en la forma en que se hace”.

 

CARNE DE CAÑÓN

 

“DICEN QUE la rezonificación es la demanda prioritaria del movimiento. Otra gran mentira.

 

“EN UN principio parecía que esa era la idea, pero muy pronto nos dimos cuenta que no era así, que en realidad el interés de los dirigentes era servir a intereses contrarios a Ulises Ruiz. Sin consulta a la base, de pronto se olvidan de las demandas magisteriales y centran sus baterías en contra de un grupo faccioso como es el de URO, pero irónicamente, lo hacen atendiendo consignas de otros grupos facciosos de poder, como los que encabezan Diódoro Carrasco, Elba Esther Gordillo, Ericel, del Grupo Noticias. Es inmoral atacar a un enemigo valiéndose del financiamiento de otros enemigos del movimiento; al final de todo y a pesar de lo que pase, quedaremos reducidos a un movimiento que fue utilizado para dirimir conflictos de poder en el estado de Oaxaca. Usaron el Movimiento como punta de lanza y lo peor de todo es que pasada la coyuntura, los que ayer nos usaron para dirimir sus diferencias, se sienten en una mesa lujosa a pactar acuerdos y nosotros, los maestros, como siempre seguiremos en las mismas.

 

¿Hay alguna diferencia entre las prácticas facciosas del cartel 22 en el 2006 a las de hoy?